lunes, 13 de junio de 2016

13.06.16.- NUEVO FRACASO DE LAS PRIVATIZACIONES MUNICIPALES DE SEVILLA







sevilladirecto.com

http://www.sevilladirecto.com/participa-denuncia-un-nuevo-cierre-del-centro-de-baja-exigencia-para-personas-sin-hogar/


Participa denuncia un nuevo cierre del centro de baja exigencia para personas sin hogar


Sevilla Directo - 10/06/2016 15:16:49
Cartel situado en el centro de baja exigencia para personas sin hogar según ha informado Participa Sevilla.




Cartel situado en el centro de baja exigencia para personas sin hogar según ha informado 

Participa Sevilla.

Participa denuncia que persisten los "problemas estructurales" del centro de baja exigencia para personas sin hogar. “No se trata de una falta de presupuesto como suele ser habitual, sino de una mala gestión municipal y de una nula fiscalización de la labor que hace la empresa contratada”, ha recalcado la edil de Participa Cristina Honorato. El Ayuntamiento ha informado esta tarde que acometerá obras de remodelación del centro de baja exigencia después de que los últimos informes advirtieran de problemas estructurales.

Esta mañana de viernes, Participa Sevilla ha vuelto a denunciar lo que ha calificado como “graves problemas” que según la formación sufre el centro municipal de baja exigencia para personas sin hogar. Participa recuerda que ya denunció esta situación en el mes de marzo, mes en el que según señala la formación el centro “cerró repentinamente y a los pocos días se reabrió desmintiendo sus graves problemas. ¿Va a reconocer ahora el Ayuntamiento el mal estado de edificio y su mala gestión de los fondos públicos para los sin techo?”, ha preguntado la edil de Participa Sevilla Cristina Honorato.
Según informa Participa, en la puerta del centro un cartel señala que “Este centro traslada sus servicios por obras de acondicionamiento”, un cartel en el que, según critica la formación, “no aparece ningún logo del Ayuntamiento, ni de la empresa que se encarga de su gestión, la empresa ‘Grupo 5′. Participa critica el “total oscurantismo” y la “falta de información” con las que considera que se ha vuelto a cerrar el centro, recordando que el Ayuntamiento señalaba en el mes de marzo que “no tenía ningún problema”.
“Desde hace años son conocidos sus problemas estructurales,aunque no se han solucionado. Problemas que suponen que no funcione el ascensor o que los baños no se puedan utilizar perfectamente como comprobó Participa Sevilla cuando el centro fue reabierto en marzo”, afirma Cristina Honorato.
2016_06_10_BajaExigencia
Participa recuerda que tras aquel cierre preguntó al Gobierno de Espadas en la comisión de Ruegos y Preguntas si su cierre había tenido que ver con la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento o de Grupo 5 o si el contrato vigente contempla los recursos suficientes para asegurar un correcto mantenimiento. “Es increíble como con una partida de casi seis millones de euros para los sin techo este edificio tenga que verse cerrado recurrentemente”, ha denunciado Honorato.
Desde Participa se calcula que “a pesar de no existir un censo de personas sin techo como reclama” existen entre 800 y 2.000 personas en esta situación, por lo que el presupuesto municipal por persona podría rondar entre los 17.000 y 26.000 euros, según estima la formación. “No se trata de una falta de presupuesto como suele ser habitual, sino de una mala gestión municipal y de una nula fiscalización de la labor que hace la empresa contratada”, ha recalcado Honorato.
En la comisión de ruegos y preguntas de marzo, Participa Sevilla señala que también preguntó cada cuanto tiempo se reúne la Comisión de Seguimiento del Proyecto de Baja Exigencia y si se les podía facilitar las actas de las reuniones que se hubieran producido durante el Gobierno de Espadas. “Pero no logramos ninguna respuesta, ni mucho menos unas actas de unas reuniones que serían inexistentes. Seguimos sin noticias, pero las personas sin techo han vuelto a sufrir las consecuencias de esta mala gestión”, ha afirmado la portavoz adjunta de Participa.
Por tanto, desde Participa se critica “la externalización y su falta de control”, las cuales considera que tienen “graves consecuencias” sobre los servicios públicos “como demuestra esta situación”, señala.
Por ello Participa apuesta por la remunicipalización de este servicio, por un cambio de modelo total de la asistencia a sin techos “que no se base en un entramado burocrático, asistencialista y semi carcelario”.
Además, Participa considera necesaria la creación de nuevos centros especializados para las personas sin hogar, “con criterios de especialización y descentralización y el que criterio economicista no sea el más importante. Una petición que traslados al pleno en noviembre, pero a lo que Gobierno de Espadas se negó”.
El Ayuntamiento acometerá obras de remodelación del centro de baja exigencia
Posteriormente, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado que acometerá, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, obras de remodelación del inmueble del Hogar Virgen de los Reyes que alberga el centro de baja exigencia.
Según ha informado el Consistorio a Europa Press, estas reformas se producen después de que los últimos informes advirtieran de problemas estructurales que obligaban a dejar temporalmente sin uso este equipamiento que cuenta con 40 plazas para personas sin hogar.
El expediente para el inicio de las obras se encuentra ya concluido de forma que entran en proceso de licitación. Los trabajos, que se ejecutarán por vía de urgencia, tienen un presupuesto de 115.000 euros, suponen la subsanación de las deficiencias detectadas en los informes y está previsto su inicio durante el próximo verano, una vez que concluya toda la tramitación administrativa previa.
Mientras que se realizan estas obras, el área de Bienestar Social adecuará próximamente de nuevo el centro de baja exigencia del Paseo Juan Carlos I, tal y como hizo la pasada campaña de invierno, lo que permitirá incorporar otras 20 plazas, que tiene además el objetivo de permanecer abierto incluso cuando concluya la remodelación y adecuación del inmueble ubicado en el Hogar virgen de los Reyes, según ha informado el Ayuntamiento.
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha comunicado que se acondicionará el albergue municipal para compensar los problemas que se puedan generar por las otras 20 plazas que se ofrecen en el centro de baja exigencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario