lunes, 27 de junio de 2016

27.06.16.- UN SEGUNDO ANÁLISIS ELECTORAL. ABSTENCIÓN.



ABSTENCIÓN




El día antes de las votaciones puse un post sobre la abstención en la esperanza que algunos compañeros lo tuvieran presente en su reflexión. No imaginaba que la abstención llegaría a más de 1 millón de votantes pero cada vez me llegaban más opiniones de partidarios de no votar. 

Gente de IU disconforme con las renuncias en el programa y con el liderazgo de Iglesias, críticos de Podemos desengañados con la evolución del partido o gente que nunca había votado por no creer en la vía electoral pero que los comienzos de Podemos los llevaron a las urnas que han vuelto a abandonar. 

Yo comparto muchas de sus críticas pero no su conclusión de no votar porque la continuidad de PPSOE es un desastre. Creo que muchos de esos votos serán muy difíciles de recuperar. 
Cuando surgió Podemos lo hizo en respuesta a una catástrofe social para la que los otros partidos no tenían soluciones. 

Lo hizo con un método en la línea de lo demandado por el 15M con la participación de todos. Las soluciones propuestas en el programa eran radicales y en la campaña muchos activistas extendían las propuestas boca a boca. 

Mucha gente percibió que era algo diferente y se generó mucha ilusión, atrayendo a desengañados de otros partidos y a mucha gente que no creía en la política. Una organización así no puede manejarse como los partidos clásicos y escapa a las imposiciones de los líderes. 

Estos decidieron que esa realidad dinámica había que sustituirla por una fotografía donde los de abajo no se movieran. El activismo se cambio por la televisión, se renunció a las municipales, la organización se hizo rígida, los cargos se repartieron entre personas de confianza y la fotografía se sometió al Photoshop para convertir el programa en una caricatura del inicial. 

Ya entonces comentaba como poco a poco la organización se desangraba con la pérdida de gente comprometida y como cada vez más se parecía a un partido clásico. Hoy lo mejor de Podemos son sus bases pero las esperanzas de una nueva vía han desaparecido. Por eso creo yo que mucha gente no ha ido a votar.


Jesus Castillo Gomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario