martes, 20 de octubre de 2015

20.10.15.- URGENCIAS Y PERSONAS SIN HOGAR










Un primer paso para lograr la atención integral a personas sin hogar, pero insuficiente

informe-PSH-urgencias-2015-web 



Aprobada PNL para exigir la apertura de las Unidades de Trabajo Social en las urgencias hospitalarias andaluzas las 24 horas.

APDHA valora como positiva la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) para exigir la apertura, las 24 horas, de las Unidades de Trabajo Social en las urgencias de los hospitales andaluces. Esta medida beneficiará a pacientes de las urgencias hospitalarias que se encuentren en situación de riesgo social, especialmente personas sin hogar (PSH), garantizando una atención integral a todas las personas que requirieran apoyo social durante su periodo de convalecencia. Sin embargo, todavía existen muchas lagunas en la atención social en las urgencias, por lo que esta medida debe de ir acompañada de otras complementarias para garantizar el derecho a la asistencia médica y social integral, en condiciones de igualdad y adaptada los colectivos vulnerables.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía – APDHA quiere comunicar su satisfacción por la aprobación la pasada semana, en el pleno de la comisión de salud del Parlamento de Andalucía, de una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Consejo de Gobierno la apertura de las Unidades de Trabajo Social en las urgencias de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud las 24 horas, dándosele trámite con los votos a favor de PODEMOS, IU y PP, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PSOE.

APDHA considera que esta medida beneficiará a todos aquellos pacientes de las urgencias hospitalarias que se encuentren en situación de riesgo social, especialmente personas sin hogar (PSH), garantizando una atención integral a todas las personas que, con alguna complicación sanitaria, requirieran apoyo social durante su período de convalecencia, aunque si bien no es ajena al reto que se tiene por delante de dotarla de una partida presupuestaria acorde con el servicio profesional.

Esta PNL ha sido solicitada por la APDHA tras un largo trabajo que tuvo su punto de partida a raíz de la muerte de Piotr Piskozub, en octubre del 2013, ya que las condiciones en las que se produjo su atención antes de fallecer no fueron excepcionales, sino un ejemplo más de la atención de personas vulnerables como son las PSH, una labor que concluyó con la publicación del informe ¿Qué pasa con las personas sin hogar en las urgencias y qué debería pasar? en abril de 2015.

Dicho informe fue presentado como queja al Defensor del Pueblo Andaluz con el objetivo de poner en su conocimiento la realidad de esta problemática, que afecta a una parte de la sociedad que es invisible para las administraciones: las personas sin hogar y los colectivos en riesgo de exclusión. Además del análisis de los protocolos existentes y las insuficientes e ineficaces  modificaciones realizadas a raíz de la muerte del joven Piotr Piskosub, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía lanzó una serie de propuestas concretas para intentar resolver el problema y acabar con las vulneraciones de Derechos Humanos que suceden, día tras día, en nuestras urgencias andaluzas.

Existen muchas lagunas en la atención social en las urgencias de los hospitales andaluces, pero la apertura de las UTS 24 horas es una medida que la Asociación valora como importante para seguir avanzando en la plena garantía de la igualdad de oportunidades. También, la APDHA resalta que esta medida debe de ir acompañada de otras complementarias para garantizar que se recoja plenamente el derecho a la asistencia médica y social integral, en condiciones de igualdad, adaptada a las circunstancias de los colectivos vulnerables, entre las cuales, reivindica:

-          Aumentar las plazas públicas para PSH actuales, de manera suficiente para todas las personas que lo necesiten.


-          Ampliar los proyectos públicos destinados a la reinserción sociolaboral de PSH.


-          Soluciones sociales para quienes se han quedado sin vivienda.

-          Instar a las Oficinas de Empadronamiento a que hagan cumplir la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal, en el que se especifica en el punto 3.3 el método de proceder ante el empadronamiento de personas sin domicilio.
-          Creación de recursos concretos para personas sin hogar convalecientes, dependientes o frágiles, que garanticen su recuperación en un medio adecuado.

-          Formación a profesionales sanitarios para detectar situaciones de riesgo social que permita activar el protocolo de atención social.
Continuando con este trabajo, APDHA ha presentado una ampliación de la Queja Q14/4161 interpuesta el 29 de agosto de 2014, que hasta la fecha no ha tenido resultado alguno. Esta formulación de queja supuso en su inicio que la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, a fecha de 18 de marzo de 2015, realizara la Actualización de procedimiento marco de atención a personas en situación de riesgo social en las UGC de Cuidados Críticos y Urgencias del Servicio Andaluz de Salud. El hecho de haber realizado dicha actualización puso de relieve la importancia de tratar las cuestiones planteadas por la Asociación, aunque, si bien es cierto, la redacción del texto no supuso avances importantes en las acciones fundamentales que atañen a la atención social de las personas en situación de riesgo social atendidas por el SAS.

Por último, desde la APDHA queremos mostrar nuestra preocupación ante la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PSOE. Esta situación viene en consonancia con el silencio administrativo que mantiene la Consejería de Salud a la respuesta a nuestra queja ante el Defensor del Pueblo, tras 7 meses de espera, mostrando falta de sensibilidad hacia las personas más vulnerables de la sociedad, si bien, desde APDHA, seguiremos exigiendo justicia social y presupuesto para materializarla.
Andalucía, 20 de octubre de 2015








No hay comentarios:

Publicar un comentario