sábado, 17 de octubre de 2015

17.10.15.- EL DESPILFARRO DE LA SANIDAD ANDALUZA








ABCdesevilla

http://sevilla.abc.es/sevilla/20151017/sevi-hospital-cartuja-sevilla-201510162010.html

A liquidación el hospital de la Cartuja que nunca llegó a inaugurarse

Día 17/10/2015 - 18.14h

 

Debe 19 millones de euros, nueve de ellos al Ministerio de Economía y Ciencia por créditos blandos impagados

 


La empresa Instituto Cartuja Corporación, promotora del hospital privado construido en la isla de la Cartuja, va a liquidación sin que ese centro sanitario haya abierto sus puertas, según ha podido saber ABC. 

La sociedad, en concurso de acreedores voluntario desde 2015, debe 19 millones de euros, de los que 9 corresponden a varios créditos impagados que el Ministerio de Economía le concedió para comprar maquinaria y poner en funcionamiento un centro de investigación basado en radiodiagnóstico y medicina genómica personalizada, según ha podido saber ABC. Son socios de la empresa en liquidación Cartuja Medical (40,7%), Via Trajano (29,7%), Mediterranean Capital (20%), Inseviray (4,7%) y Desarrollo y Aplicaciones de Física y Tecnología (4,7%).

El fracaso de este proyecto deja en la calle Leonardo da Vinci de la isla de la Cartuja un hospital que la empresa de la Junta Epgasa —antes Agesa, heredera de los activos de la Expo 92— construyó ex profeso para alquilar a Instituto Cartuja Corporación y en el que invirtió 20 millones de euros. Epgasa es otro de los acreedores personados en el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla, donde ha reclamado el pago de un millón de euros de alquiler. Otros 9 millones de euros son deudas con General Electric (a quien compró la maquinaria de radiodiagnóstico de última generación en 2011), proveedores de mobiliario, informática y material de laboratorio.

El hospital no se ha inaugurado a pesar de haber recibido importantes ayudas económicas de la Administración. La primera inyección de dinero público la recibió de la Diputación, que a través del fondo Sevilla Seed Capital invirtió en su accionariado en 2006 200.000 eros para adquirir el 25% de la sociedad. En 2009, Seed Capital vendió su participación en ese hospital a Mediterranean Capital Desarrollo, una compañía de Rafael Pérez, socio de Novasoft.

Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación le concedió a través de convocatorias públicas once préstamos finalistas —nueve de ellos a interés cero— por 9 millones de euros para la adquisición de quipamiento e infraestructuras científicas y tecnológicas para el hospital. Por su parte, la agencia IDEA le aprobó 756.000 euros a fondo perdido para investigación y desarrollo con la tecnología MRgFus, aunque finalmente redujo esa asignación a 500.000 euros. El Centro para el Desarrollo Tecnología Industrial (Cdti), del Ministerio de Economía, le dió también 1,4 millones de euros, de los que 212.533 euros eran a fondo perdido. La agencia IDEA le concedió en 2012, cuando ya tenía importantes problemas de liquidez, un aval de 5 millones de euros, aunque finalmente no lo formalizó.
 
Diego Valdés, consejero delegado del Instituto Cartuja Corporación, anunció un convenio con el SAS para realizar ensayos clínicos en ese hospital, lo que garantizaba su supervivencia . Con posterioridad, el SAS negó la existencia de ese convenio. Entre las razones que podría estar detrás del fracaso de esta empresa se citan, según fuentes consultadas, el retraso de tres años en la entrega del edificio por parte de Epgasa, la falta de un convenio con el SAS y el desorbitado contrato que firmó para alquilar el hospital por casi 100.000 euros al mes. Epgasa se ha quedado además con 1,8 millones de euros que Instituto Cartuja Corporación le entregó como fianza, ya que el Juzgado Mercantil entendió que se dio para garantizar una mínima ocupación del edificio que finalmente no se produjo.

 

Un hospital con 69 habitaciones, dotado con maquinaria y mobiliario

No hay comentarios:

Publicar un comentario