lunes, 12 de octubre de 2015

12.10.15.- LA POBREZA EN SEVILLA







(Foto de un colaborador de LA CARPA (Sonríe, La vida Es Baella) Plaza del Salvador. Sevilla 2015








Diario de Sevilla
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2130925/casi/la/poblacion/sevilla/esta/riesgo/pobreza.html


La demanda de servicios sociales crece un 76% desde 2007

Los Palacios, La Rinconada y Utrera son los municipios con la tasa de pobreza más alta de la provincia
Cristina Díaz | Actualizado 12.10.2015 - 06:43
Artículos relacionadosCerca de 195.000 personas viven en Sevilla en riesgo de pobreza, lo que equivale al 27,8% de la población. Este dato sitúa a Sevilla en la décima posición del ranking de capitales de provincia españolas con la tasa de riesgo de pobreza más alta, según el informe El riesgo de la pobreza en España pueblo a pueblo elaborado por la empresa de consultoría estratégica AIS Group. En esta lista liderada por Murcia, con una tasa del 32,8%, aparecen cinco capitales andaluzas más por delante de Sevilla: Córdoba, Huelva, Málaga y Almería. Andalucía es, según la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad más pobre, superando en más de 12 puntos porcentuales la media nacional.

La crisis financiera ha propiciado "serios problemas en la organización social y laboral, además de las tasas más elevadas de desempleo desde hace décadas", según fuentes del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social. "La principal consecuencia de esto ha sido la magnitud alarmante de personas que se han incorporado al circuito de la pobreza". Así, según este organismo, la demanda de servicios sociales se ha incrementado un 76% desde el inicio de la crisis.

Gonzalo Cañestro, presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Sevilla, habla de "nuevas formas de pobreza" y del "pobre vergonzante", personas de clase media que vivían de forma acomodada y que en poco tiempo han perdido su estabilidad económica tras perder el empleo.

"Históricamente, los servicios sociales atendían casos de pobreza extrema, marginación, chabolismo. Hoy, las situaciones de riesgo se han incrementado y aparecen nuevos perfiles como personas cualificadas con empleos precarios cuyos sueldos no le permiten cubrir los gastos básicos", explica José Antonio Alfaro, trabajador social y delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salteras. Para Gonzalo Cañestro, por su parte, "las clases medias están desapareciendo. Los nuevos modos de vida de las familias recuerdan a los de hace 30 años".

De mayo a agosto, 1.050 personas se han beneficiado de las ayudas municipales gestionadas a través de la Unidades de Trabajo Social. Se trata de los últimos datos actualizados de los que dispone el Consistorio, que coinciden además con la entrada del gobierno socialista. En total se han gestionado 1.238 ayudas, lo que ha supuesto una inversión de 659.497 euros.

De forma paralela, la Junta de Gobierno Local aprobó recientemente una nueva convocatoria de 660.000 euros para entidades que presenten proyectos de comedores y catering social.

Esta convocatoria de la Delegación de Bienestar Social y Empleo permitirá, según informan desde el Ayuntamiento, la distribución de unas 360.000 comidas al año, que beneficiará a unas mil personas sin recursos económicos al día. A esto se añade una batería de medidas sociales impulsadas durante este el mes de septiembre con un presupuesto total de 2,4 millones de euros, que demuestran que "la prioridad de este gobierno son las políticas sociales y dar una respuesta adecuada a las personas que más lo necesitan", según apuntan desde el Consistorio hispalense.

A nivel provincial, Los Palacios y Villafranca es el municipio sevillano de más de 25.000 habitantes con la tasa de población en riesgo de pobreza más alta (35,8%), según el informe publicado recientemente por AIS Group. Le siguen La Rinconada (35,2%), Écija (34,9%) Lebrija (34,8%) y Utrera (34,8%). Este último, además, es el sexto municipio español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta, el sexto de un total de 146 municipios de todo el país. Alcalá de Guadaíra también aparece en este ranking en la décima posición, con una tasa del 33,5%. En el cálculo de esta tasa intervienen principalmente la distribución de las familias en el territorio (densidad de cada tipología de familia en cada zona), su composición (miembros) y su nivel de ingresos, tomando como referencia los últimos datos del INE, según explican desde AIS Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario