miércoles, 27 de mayo de 2015

27.05.15.- EL MÉDICO ANDALUZ EL PEOR PAGADO. HAN PERDIDO 1/3 DE SU PODER ADQUISITIVO


Málaga hoy

http://www.malagahoy.es/article/malaga/2022996/los/medicos/andaluces/cobran/los/sueldos/mas/bajos/toda/espana.html


Los médicos andaluces cobran los sueldos más bajos de toda España

Un estudio estima que han perdido un 35% de poder adquisitivo desde el inicio de la crisis
Leonor García Málaga | Actualizado 07.05.2015 - 01:00
 
 
 
 
 
zoom
Representantes sindicales y del Colegio de Médicos, ayer, en la presentación del informe.

Los médicos andaluces son los peor pagados de toda España. Es más, desde el inicio de la crisis, han perdido un 35% del poder adquisitivo. Son las principales conclusiones de un estudio comparativo entre distintas comunidades autónomas presentado ayer en el Colegio de Médicos.

El análisis se basa en las retribuciones fijas, sin contar la productividad. Las de los facultativos de Andalucía son "las más bajas de España". El trabajo hace una comparación entre cuatro tipo de profesionales -desde el médico que empieza su ejercicio hasta el que está a punto de jubilarse-, tanto en atención primaria como en hospitales. En todos los ejemplos, los facultativos andaluces están por debajo de la media española. Hay algunos casos en los que la brecha salarial es del 34,04% pero en otros alcanza el 90,68%. La diferencia puede llegar incluso en algunos casos a 2.200 euros netos mensuales de menos para los profesionales andaluces.

El estudio refleja incluso que, debido a los bajos sueldos en comparación con otras autonomías, los médicos andaluces cobran las guardias a un precio inferior que el que perciben los MIR de cuarto y quinto año (que aún están en formación) de 14 comunidades autónomas. La media nacional de este concepto es de 21,79 euros y la andaluza es de 15,47 euros. "Si el médico tiene que buscar una canguro para que cuide de sus hijos mientras trabaja, posiblemente le cueste el dinero", criticó el vocal nacional de atención primaria de la Organización Médico Colegial, Vicente Matas.

Matas abundó en que algunos profesionales cobran menos de lo que "Mercadona paga a sus cajeras". Por ello, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, urgió a "reconocer en las retribuciones el esfuerzo" de estos profesionales en su formación, que exige once o doce años. "Los médicos andaluces tienen que dejar de ser el farolillo rojo de las retribuciones", reclamó.

La queja de la entidad colegial y de los sindicatos no es sólo por las bajas retribuciones en comparación con otras autonomías, sino también por las peores condiciones laborales. El vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Málaga, José Antonio Ortega, detalló que la media de los médicos de familia tienen asignados 1.482 pacientes, una cifra que está por encima de las medias nacional y andaluza, así como del cupo ideal -que las sociedades científicas fijan en 1.200-. Los pediatras están en una situación similar de sobrecarga laboral ya que mientras la media nacional es de 1.040 niños por profesional, en Andalucía es de 1.178.

Ortega denunció que la no sustitución de bajas o vacaciones supone una sobrecarga para los facultativos y obliga a cerrar programas. Matas abundó que los recortes apenas han llegado a la calidad asistencial por la vocación de los profesionales, pero advirtió a la Administración que "no puede seguir apretando de esta forma".

Rafael González, secretario provincial de Sanidad de CCOO, precisó que la pérdida de poder adquisitivo en el caso de los contratados al 75% ha sido casi del 50% entre los recortes salariales y la merma de la jornada. "Hemos tocado fondo", dijo. Luego recordó que entre un 15 y un 20% de los profesionales siguen contratados al 75%.

El presidente del Sindicato Médico, Fermín Parrondo, achacó a la precariedad y las bajas retribuciones el hecho de que muchos facultativos estén emigrando. Se está produciendo, advirtió, "una descapitalización de especialistas y una pérdida de inversión social".

Por su parte, el secretario provincial de Sanidad de UGT, Ramón Sánchez, recriminó que la dotación presupuestaria del SAS sea "insuficiente" y no garantice las sustituciones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario