domingo, 10 de mayo de 2015

10.05.15.- 0TRA "COSA" NUEVA.¡OJALA PARA UNIR!


Diagonal Movimiento




Nace Apoyo Mutuo, una iniciativa política alternativa a la vía institucional
El colectivo busca la construcción de una democracia directa de personas libres e iguales.
 
 
09/05/15 · 20:16
 
 


Esta mañana se ha presentado en el Teatro Lagrada de Madrid la iniciativa política 'Apoyo Mutuo', una herramienta de ámbito estatal que pretende "convertir en actores políticos a las personas que no se ven representadas por la vía institucional". Basándose en la autoorganización popular, este colectivo busca la construcción de una democracia directa de personas libres e iguales.
 
La iniciativa pretende trabajar desde la horizontalidad para construir alternativas al sistema capitalista. "Creemos que para impulsar nuestras ideas es necesario acabar con la dispersión organizativa que vive nuestro ámbito desde hace mucho tiempo y, a continuación, actuar conjuntamente en base a un programa común" ha contado Francisco Salamanca, uno de los ponentes.  La iniciativa pretende trabajar desde la horizontalidad para construir alternativas al sistema capitalista.
 
En la presentación han intervenido la activista feminista Lorea Remedios, el historiador Francisco Salamanca, el activista estudiantil Luis León, la socióloga Marta Aranda y el profesor José Luis Carretero. Todos ellos han hecho suyo el manifiesto 'Construyendo un Pueblo Fuerte', presentado el pasado 19 de febrero.
 
La iniciativa 'Construyendo pueblo fuerte' nació hace un año en foros en internet, en los que militantes de colectivos libertarios impulsaron un debate en torno a la forma de actuar ante la nueva situación social y política. En ella tienen cabida desde militantes feministas hasta sindicatos. En general, “cualquier persona con ganas de reflexionar más profundamente, para ser capaces de participar y generar un espacio de confluencia, en donde generar esos debates que vayan a la raíz”, explica la activista Lorea Moral, quien resalta la necesidad de “quitar del centro el dinero y poner en su lugar la vida, pero no cualquier vida, sino una vida que merezca ser vivida”. “Un cambio así de radical es difícil que se consiga desde la vía electoral”, concluye.
 
La iniciativa 'Construyendo pueblo fuerte' comparte militantes con el Procés Embat, otro proyecto enfocado en la coordinación de colectivos y movimientos libertarios con origen en Catalunya, según ha confirmado José Luis Carretero, participante también de 'Construyendo un Pueblo Fuerte'. En este proyecto participan también miembros de otros colectivos, como Espacios libertarios o Apoyo Mutuo. “Es algo que late en el trasfondo de los movimientos de base, buscar maneras de trabajar juntos”, señala Carretero. El siguiente paso de 'Construyendo pueblo fuerte' será encontrarse con colectivos y personas de fuera de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario