miércoles, 16 de abril de 2014

16.04.14.- PRIMERAS CONDENAS A POLICIAS POR EXTRALIMITARSE






Condenan a un policía por lesiones a dos activistas en un encierro de la PAH en la Sareb

El Juzgado 49 de Madrid obliga al agente a indemnizar con 480 euros a uno de ellos y le impone una multa de 300 euros por dos delitos de lesiones dolosas durante la intervención policial en el desalojo del 'banco malo'

JAIRO VARGAS Madrid 15/04/2014 16:24 Actualizado: 15/04/2014 21:12

Varios activistas de la PAH y afectados por la hipoteca protestan en la sede del 'banco malo' en Madrid el 21 de marzo de 2013.

Varios activistas de la PAH y afectados por la hipoteca protestan en la sede del 'banco malo' en Madrid el 21 de marzo de 2013.- SERGIO PÉREZ (REUTERS)

El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha condenado a un agente de la Policía Nacional a indemnizar con 480 euros a un activista antidesahucios al que agredió durante una protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la sede de la Sareb -conocida también como banco malo- el 21 de marzo de 2013. La jueza le impone también una multa de 300 euros [cinco euros al día durante 30 días] por cada una de las dos faltas por "lesiones dolosas" en las que el policía incurrió durante la misma manifestación al agredir a dos manifestantes. La denuncia al agente ha sido asistida por los abogados de la comisión Legal Sol del 15-M.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Público, la magistrada considera probado que "la actitud del agente fue desproporcionada y en absoluto necesaria para cumplir su función". Basándose en varios testimonios, la jueza también considera probado que el policía "empuja" a uno de los denunciantes, que "cae al suelo, por lo que [el otro denunciante] acudió a socorrerlo". "Al solicitar al policía su número de placa, éste le golpeó en el costado y le agarró por los testículos", prosigue la sentencia.
La protesta en la que acaecieron los hechos terminó con una intervención policial para desalojar la sede del 'banco malo' donde se habían encerrado los activistas, en la que hubo 30 detenidos, de los que 21 fueron procesados en un juicio de faltas por desobediencia a la autoridad, aunque finalmente fueron absueltos tras la petición del fiscal, que entendió la protesta como ejercicio del derecho de manifestación.
La sentencia también declara la responsabilidad civil subsidiara del Ministerio del Interior, aunque la resolución no es firme, ya que el agente puede recurrirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario