viernes, 7 de febrero de 2014

07.02.14.- TRECE MUERTOS EN CEUTA.

 HOMBRE  UNO.  QUE NO CONOZCO...MUERTO EN CEUTA... ARROJADO COMO UN PERRO





 HOMBRE DOS.  QUE NO CONOZCO...MUERTO EN CEUTA... ARROJADO COMO UN PERRO

 

 HOMBRE TRES.  QUE NO CONOZCO...MUERTO EN CEUTA... ARROJADO COMO UN PERRO

 

 

 HOMBRE CUATRO.  QUE NO CONOZCO...MUERTO EN CEUTA... ARROJADO COMO UN PERRO


 HOMBRE CINCO.  QUE NO CONOZCO...MUERTO EN CEUTA... ARROJADO COMO UN PERRO

 

 HOMBRE SEIS.  QUE NO CONOZCO...MUERTO EN CEUTA... ARROJADO COMO UN PERRO

 

 HOMBRE SIETE.  QUE NO CONOZCO...MUERTO EN CEUTA... ARROJADO COMO UN PERRO

 

 HOMBRE  OCHO.  QUE NO CONOZCO...MUERTO EN CEUTA... ARROJADO COMO UN PERRO

 

 HOMBRE  NUEVE.   NO  LO CONOZCO...MUERTO EN CEUTA... ARROJADO COMO UN PERRO

 

 HOMBRE  DIEZ.   NO  LO CONOZCO...MUERTO EN CEUTA... ARROJADO COMO UN PERRO

 

 HOMBRE  ONCE.   NO  LO CONOZCO...MUERTO EN CEUTA... ARROJADO COMO UN PERRO

 

 

 HOMBRE  DOCE.   NO  LO CONOZCO...MUERTO EN CEUTA... ARROJADO COMO UN PERRO

 

 

 HOMBRE  TRECE.   NO  LO CONOZCO...MUERTO EN CEUTA... ARROJADO COMO UN PERRO

 

 

 

 

 

 

Interior reconoce el uso de balas de goma y botes de humo contra inmigrantes en la tragedia de Ceuta

Tras conocer los testimonios publicados en eldiario.es, Interior ha cambiado su primera versión y reconoce que ha usado material antidisturbios para "repeler" a los inmigrantes que intentaban cruzar
Durante el intento de entrada al menos nueve personas han muerto: "Nos han lanzado balas de goma que han pinchado los neumáticos"
Interior dice que la acción es "proporcionada" porque "el grupo de inmigrantes ha mostrado actitudes violentas"
Policía española e inmigrantes a ambos lado de la valla de Ceuta, junto al agua (EFE)
Las fuerzas españolas de seguridad e inmigrantes a ambos lado de la valla de Ceuta, junto al agua (EFE)

La noticia de la muerte de al menos 9 inmigrantes  que intentaban cruzar la frontera de Marruecos con Ceuta se conocía a partir de las 8 de la mañana. La versión oficial desde el primer momento ha sido que la Guardia Civil no había tenido ningún papel en el episodio y que había sido la policía marroquí la encargada de "repeler", según palabras de Delegación del Gobierno, la entrada de más de 400 personas.

Esta ha sido la versión oficial hasta que han aparecido los testimonios de varios inmigrantes, publicados en eldiario.es, que han acusado directamente a la Guardia Civil de "disparar balas de goma" y de "lanzar botes de humo" a este grupo de personas, aumenando el riesgo de su travesía primero por tierra y luego a nado, que ha acabado con la muerte de al menos 9 de ellos (se teme que los fallecidos puedan alcanzar los 11, porque hay cuerpos sin aparecer).

Antes de salir a la luz las denuncias de los inmigrantes registradas por eldiario.es, la versión anunciada por la Delegación del Gobierno en Ceuta aseguraba que las fuerzas de seguridad españolas no habían tenido que intervenir en ningún momento. "Estaban preparadas pero no ha sido necesario porque las autoridades marroquíes han frenado su entrada y estaban en su territorio", explicaron a eldiario.es y a través de agencias de noticias de referencia para todos los medios. En un primer momento fuentes oficiales de la Guardia Civil de Ceuta mantenían esta misma versión.  Posteriormente, este mismo portavoz de la Gendarmería ceutí ha reconocido que "han podido utilizar armas de fogueo" y se excusó añadiendo que "eso no hace nada, solo hace ruido". 




Al aparecer estos testimonios, el Ministerio de Interior y la Guardia Civil han reconocido a eldiario.es la utilización de balas de goma, de fogueo y botes de humo en la operación, aunque han insistido en que solo han sido empleados cuando los subsaharianos se encontraban en tierra y fue después cuando parte del grupo se introdujo en el agua para bordear la valla fronteriza a nado. La distancia entre ambos puntos es de menos de 200 metros.

Mapa de la zona fronteriza de Marruecos con Ceuta donde se produjo las muertes de al menos 9 inmigrantes en el agua tras el uso de material antidisturbios. La caseta triangular blanca marca el punto a partir del cual Interior ha admitido que ha usado material antidisturbios para repeler a inmigrantes, que huyeron hacia el agua, donde se produjeron los fallecimientos por ahogamiento y aplastamiento. Varios testigos aseguran que las fuerzas españolas y marroquíes siguieron hostigándoles en el agua.

Zona de la frontera de Marruecos con Ceuta. La caseta triangular blanca marca el punto a partir del cual Interior ha admitido que ha usado material antidisturbios para repeler a inmigrantes, que huyeron hacia el agua, donde se produjeron los fallecimientos por ahogamiento y aplastamiento. Varios testigos aseguran que las fuerzas españolas y marroquíes siguieron hostigándoles en el agua.

A pesar de los pocos datos confirmados desde primera hora, lo que sí han defendido ambas instituciones desde el principio es que los inmigrantes mostraban "una actitud violenta". Según el portavoz de la Guardia Civil en Ceuta, "han tirado piedras contra todo lo que han pillado". Portavoces a nivel nacional han añadido después que se trata de "la primera vez que se produce un asalto masivo con tanta violencia, lo que nos obligo a emplear el material antidisturbios".

Uno de los testimonios recogidos de los supervivientes recogidos por eldiario.es contradice plenamente la versión de la Guardia Civil y de Interior de que solo se ha empleado material antidisturbios cuando los inmigrantes estaban en tierra.  "Esta mañana 250 personas que viven en la zona montañosa de la frontera intentamos entrar por la frontera y forcejeamos con la policía", dice Louis, uno de los supervivientes cameruneses. "No nos dejaban pasar y ha habido unos tumultos". Este sería el momento en el que, según Interior, los agentes españoles dispararon balas de goma y botes de humo.
 
Pero Louis continúa: "Despues fuimos a la playa y cerca de 200 nos tiramos al agua. La Guardia Civil nos paró. Nos ha atacado más la 'guardia' que la policía marroquí. Han lanzado balas de goma que han pinchado los neumáticos donde algunos se habían montado. Además, nos ha rociado con gas lacrimógeno y la gente ha empezado a tener ataques de nervios". Cuatro de los muertos se produjeron por aplastamiento, según fuentes oficiales.
Por su parte, otro de los inmigrantes que ha denunciado las actuaciones policiales, niega que hayan intentado acceder a la ciudad autónoma de forma agresiva y desmiente el uso de piedras. "Nosotros teníamos las manos vacías, no teníamos ningún objeto", indica a eldiario.es Aimán, uno de los afectados de origen camerunés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario