En este momento la comisión ciudadana anticorrupción está apoyada por personajes públicos y grupos de la sociedad civil que puedes ver más abajo como Hervé Falciani, Raúl Burillo Pacheco, 15MpaRato, Antonio Moreno.
Esta lista está abierta a nuevas incorporaciones que de producirse se añadirán aquí.


Hace unos días abrimos a enmiendas ciudadanas el 1er borrador del Plan de Emergencia para salir de la crisis en beneficio las personas, siguiendo el mismo procedimiento colaborativo que dio lugar hace unos meses a #DemocraciayPunto

Como a menudo insistimos, en nuestro método de trabajo nunca partimos de cero en la creación de borradores de programas, iniciativas y propuestas legislativas que abre a enmiendas de toda la ciudadanía. Nuestra función es agregar y catalizar las mejores propuestas programáticas de la sociedad civil, combinando el saber experto, la vigilancia y el compromiso de la ciudadania en borradores que luego publicamos para que sean enmendados por todos, tal y como se explica en nuestro programa #DemocraciaYPunto.

Como parte de este Plan de Emergencia para salir de la crisis hoy anunciamos la creación de una COMISIÓN CIUDADANA ANTICORRUPCIÓN que trabajará en el desarrollo de este tema tan complejo y que tiene que ser erradicado con suma urgencia.

Esta comisión tiene la función de vigilar y acompañar las redacciones y posteriores enmiendas ciudadanas de las propuestas, tanto para propuestas programáticas, como para propuestas legislativas sobre el tema y está compuesta por personas que participan en la Red Ciudadana, en lo que a
realización del trabajo se refiere, y por garantes-expertos independientes que supervisan en todo momento la consistencia, eficacia y viabilidad de estas propuestas.

Estos últimos mantienen su independencia y su colaboración en esta comisión no es una adhesión a la Red Ciudadana Partido X, sino una ayuda a la realización de un trabajo específico para el que tienen comprobadas competencias. Cada uno de ellos trabajan de manera autónoma.






Hervé Falciani (nacido en 1972 en Montecarlo, Monaco) Ingeniero de sistemas italo-francés que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países aportando información de supuestas cuentas de más de 130.000 evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos, con información que sustrajo cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC. Esta información se conoce como ‘lista Falciani’.





Raúl Burillo Pacheco (nacido en 1963 en Zaragoza) Inspector de Hacienda desde 1990. En la actualidad en Zaragoza. Antes ejerció como delegado especial de la Agencia Tributaria en Balears desde el año 2004 y anteriormente en Catalunya.
Mientras Raúl Burillo estuvo al frente del equipo de inspectores de hacienda en Balears la Agencia Tributaria tuvo un papel clave en la investigación de casos como ‘Palma Arena’, ‘Son Oms’, ‘Voltor’, ‘Ibatur’, o ‘Maquillaje’ además de operaciones importantes contra el fraude del IVA o contra el blanqueo de capitales o en las dobles ventas inmobiliarias en el marco de la ‘operación Relámpago’, entre otras.




15MpaRato Colectivo ciudadano surgido a raíz del 15M impulsado por diferentes personas y colectivos muy activos en la Red con el propósito de «acabar con la impunidad de los insultantemente ricos, de los políticos y de los banqueros».
15MpaRato ha encargado al abogado Juan Moreno Yagüe liderar el equipo jurídico.
WEB: http://15mparato.wordpress.com/




Antonio Moreno Lleva 18 años denunciando ilegalides de las grandes empresas eléctricas en la factura de la luz. Su web donde puedes descubrir si las eléctricas te están falseando la factura han permitiendo un ahorro a los ciudadanos de 500 millones de euros. Endesa denunció a este pensionista para intentar pararlo arruinándolo. No lo ha conseguido.
WEB: http://www.estafaluz.com/