lunes, 30 de septiembre de 2013

30.09.13.-¡ DECIDNOS QUE HACEMOS!

lavozdigital.es




Otra Navidad con la extra recortada

28.09.13 - 00:07 -

Otra Navidad con la extra recortada

El anuncio del Gobierno central de no tocar los salarios públicos para el próximo año -eso sí, tampoco se aplicará la subida correspondiente del IPC- no ha servido para que la Junta levante el recorte de la extra de Navidad previsto. Ese es el panorama que le espera a los 34.000 gaditanos que cobran de la administración andaluza. En el saco caben todos: casi 17.000 docentes no universitarios y más de 13.500 profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, según el último censo de personal dependiente de las administraciones públicas. También se verán comprometidos los bolsillos de los 3.900 empleados de las consejerías y organismos públicos de la provincia, muchos de ellos mileuristas.

El recorte viene amparado en la Ley de 2012 de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta, un larguísimo título con el que se justifica la pérdida de un complemento -el específico- que supone entre el 30% y el 50% de las pagas extra. La norma ya se estrenó el pasado julio y ahora se volverá a aplicar en diciembre.

Ante este agravio, varias organizaciones sindicales solicitaron ayer a la Junta que equipare la situación a la del resto de los trabajadores públicos, pero de momento no ha habido respuesta. La única reacción ha sido la de la presidenta Susana Díaz que precisamente criticó la congelación salarial aduciendo que esa pérdida de capacidad económica del colectivo repercute en el consumo sin mencionar siquiera la medida que su partido aprobó hace justo un año.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) solicitó ayer una reunión de la mesa sectorial para tratar las retribuciones de los funcionarios para 2014. El sindicato recuerda en un comunicado que esa ley de estabilidad por la que se suprime el complemento específico tiene un plazo hasta el 31 de diciembre de este año, pero la norma recoge que se levantará esa suspensión si hay garantía de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

La reducción que se aplicará en diciembre afecta a cada profesional en función de su salario. En el caso de los médicos, será entre 900 y 1.000 euros, de 400 a 600 para enfermeros y alrededor de 300 a auxiliares y celadores. Para administrativos y ordenanzas podría suponer unos 900 y 400, respectivamente.

Este no es el único sacrificio que se les ha pedido a los trabajadores públicos de la Junta. Eduardo Mestre, del sindicato CSIF en Cádiz, recuerda que ya se dio ese mismo bocado a la extra de verano, con lo que a final de año «equivale, en muchos casos, a haber perdido una». Mestre deja claro también que «los salarios que se cobran en la administración andaluza no son elevados, hay muchos empleados que ni siquiera son mileuristas». De la misma manera insiste en que este contingente es el peor remunerado en comparación con lo que percibe el resto de los trabajadores públicos.

Asimismo, el sindicato específico de enfermería Satse se sumó a esta reclamación de levantar la suspensión del complemento específico por lo que supone para el colectivo. En un comunicado recalca que esta medida «no ha servido para mantener el empleo, argumento que defendía el Gobierno autonómico, como evidencia el reciente informe del Ministerio de Administraciones Públicas que cifraba en más de 7.000 los puestos de trabajo perdidos en el último año en la Sanidad andaluza».



CON UNA TRIPULACIÓN DIFÍCIL DE REFLOTAR





No hay comentarios:

Publicar un comentario