lunes, 23 de septiembre de 2013

23.09.13.- HAY QUE PONERSE EN MARCHA





 Propuestas de Actuación para la Asamblea Ciudadana de Sevilla
Miguel Toro, Manuel Armenta


Por la información que se va publicando, y la que llega por diversas fuentes, vemos como se van fraguando diversas opciones de Plataformas Electorales que pretenderán aglutinar a los descontentos con los Partidos Políticos actuales. Esta realidad urge a la ACS tomar una postura clara y actuar en consecuencia.

Ya en el Manifiesto de la ACS se aprobó que nuestro objetivo es construir una Plataforma Electoral para concurrir a las próximas elecciones: a las europeas y si se convocan en breve a las andaluzas.
Queremos ir a las elecciones con la voluntad de movilizar a un amplio sector de la sociedad y conseguir representación suficiente para cambiar las cosas. Para ello es fundamental lograr la movilización social de los indignados (actualmente una mayoría social). Es fundamental que participen con su voto en las próximas elecciones, Europeas o de otro tipo, para que los representantes que se elijan sean de ellos y no de los partidos que representan los intereses de una minoría y sus propios intereses de permanecer en las instituciones. Es fundamental para que los representantes elegidos sirvan al interés de la mayoría que no está de acuerdo con la situación actual y quiere cambiarla.

Para ello hay que dar pasos y darlos ya. Pasos que nos lleven a concretar una oferta electoral a nivel estatal. Una oferta electoral que sirva de punto de referencia a tantos ciudadanos que no están de acuerdo con la situación actual. Que quieren cambiarla pero no quieren dar su voto a los partidos tradicionales porque no confían en ellos.

Tenemos que coordinarnos con los Movimientos Sociales existentes y los sectores sociales descontentos con la situación y construir con ellos un Espacio Virtual Compartido. En definitiva un portal que posibilite incorporar a muchos ciudadanos (tienen que ser varios cientos de miles como mínimo). Un portal que permita organizar discusiones y tomar decisiones sobre un programa mínimo, etc. Un portal con espacios específicos para cada Comunidad Autónoma y por cada ciudad donde se vaya concretando la Plataforma Electoral.

Y para ello es imprescindible contactar, convencer y unir en torno a una Plataforma Electoral a los sectores más concienciados y cercanos a los objetivos de la ACS. Algunos de estos sectores ya están movilizados de manera organizada, otros no. Tenemos que respetar la naturaleza, estructura y creencias de cada uno y no pretender que se incorporen a la estructura de la ACS pero sí que se incorporen a la Plataforma Electoral. Es imprescindible la colaboración de este mundo de concienciados y activistas ya, y por toda España. Convencer a la mayoría social descontenta con la situación actual, para que con su voto sea protagonista en las Instituciones del Estado, nos obliga a no perder tiempo en ser algunos más en la ACS, dispersos en barrios y casi exclusivamente en Sevilla (capital). Necesitamos concretar una Plataforma Electoral que sirva como referente de que se pueden cambiar las cosas.

Pero tenemos que ser ambiciosos. Tenemos que ser muy ambiciosos si queremos agrupar la mayoría social necesaria. Por ello tenemos que dirigirnos, también, a otros Movimientos y Sectores sociales que posiblemente no participan en las asambleas, no son directamente
activistas, pero están en contra de la situación actual. Me refiero a sectores como Economistas Frente a la Crisis, Ciencia con Futuro, Movimientos en pro de las Energías Renovables, Agricultores Ecológicos de diversos tipos, Centros Sociales, etc. Además de las diversas Mareas, Plataformas en defensa de Servicios Públicos y otros movimientos que tenemos más cerca, así como a personas destacadas en los diferentes campos de actividad. Son necesarios expertos en distintos dominios comprometidos con el cambio de la situación. Con ganas de aportar su experiencia en la gestión de servicios públicos, de aportar nuevos mecanismos de colaboración ciudadana, etc. Son necesarios todos y muchos más.

Debemos tener claro a qué movimientos aceptar. Incluso a que partidos aceptar. La clave está en que acepten un programa mínimo y acepten que los candidatos finales resultarán elegidos mediante un mecanismo de primarias de entre todos los propuestos por las diversas organizaciones y grupos de ciudadanos no asociados a organizaciones o movimientos. También deben de estar de acuerdo en una nueva forma de hacer política.

Tenemos que tener claro el camino de la Plataforma Electoral, los objetivos y los detalles de la misma, para sugerírselo a los demás. Queremos presentarnos formando una Agrupación de Electores con protagonismo directo ciudadano. Que abra la vía a otra forma de hacer política y a otras políticas democráticas y sociales a través de un modelo más participativo. Es una tarea a nivel estatal. Necesitamos el Espacio Virtual Compartido para ello.

Plataforma Electoral

La Plataforma Electoral tiene como objetivo configurar las candidaturas y los miembros de las mismas, el programa mínimo, los mecanismos de control futuro de los candidatos, y en particular los mecanismos para poner en marcha discusiones y votaciones sobre temas relevantes. El Espacio Virtual Compartido, que pretendemos construir, es el mecanismo para conseguir esos objetivos.

La Plataforma Electoral debe comenzar por un núcleo inicial de personas y organizaciones que inicien el proceso de impulso de la misma. Que lo inicien de forma simultánea en todos los ámbitos territoriales posibles. Son necesarios, para ello, algunos encuentros de movimientos, sectores sociales y personas comprometidas con el cambio en distintos ámbitos territoriales. Y para ello, la ACS debe aunar todos los esfuerzos posibles para conectar, instrumentar y convencer al previsible núcleo inicial de la Plataforma en Sevilla, Andalucía y el Estado.

Ese núcleo inicial necesitará centrar los esfuerzos en dirigirse a esa gran mayoría de población para convencerla de que existen alternativas y formas de cambiar la situación. Formas complementarias a la protesta y a la movilización. Necesitará unir hacia este objetivo a todos los sectores posibles que censuran y se movilizan contra la situación. Y tendrá que poner en marcha los instrumentos virtuales que hagan posible la comunicación y participación de centenares de miles de personas de todo el Estado en el proceso.

Quien lo demanda, quien lo necesita y a quien hay que dirigirse, es al 8O% de la población. En ese proceso y ese camino hay que dirigirse a toda forma de organización no partidaria o partidaria que esté convencida de que hay que cambiar la situación. Todas ellas, de forma especial las partidarias, deben renunciar a actuar como tal y con sus siglas y estar dispuestas a aportar candidatos para ser elegidos en el mecanismo de primarias puesto en marcha por la Plataforma.

Las candidaturas se elegirán de forma transparente y con criterios de igualdad de las personas participantes, para ser propuesto o proponerse. Se podrán proponer candidatos por los movimientos y organización sociales por una parte y directamente personas con apoyos directos en un número representativo.

Tenemos que perfilar un programa mínimo. No debe haber mucho problema en esto. Casi todos los movimientos y sectores sociales descontentos con la situación actual están de acuerdo en las cuestiones esenciales a cambiar. Pero es necesario un Espacio Virtual Compartido para acabar de concretar la tarea. Finalmente los miembros de la Candidatura Electoral elegida deberán concretar los detalles del programa de mínimos.

Los candidatos que buscamos

Debemos tener claro el perfil de los candidatos que buscamos para que nos representen.

Se trata de ejercer en política, pero no crear una profesión de político. Se trata de que los candidatos elegidos tengan presencia en el cargo y en las instituciones de forma transitoria (el período electo), y con la exclusiva prebenda del servicio público remunerado. Que aporten personalmente experiencia y valía en la defensa de los intereses de la mayoría. Que mantengan, en el ejercicio del cargo, contacto directo con el sector profesional o ciudadano del que provenga y con las organizaciones y movimientos sociales en general. Que tengan una absoluta subordinación a la ciudadanía, haciéndola participativa y protagonista del que hacer, usando para ello todas las herramientas disponibles.

Que tengan el compromiso de cese en el cargo (jurídicamente documentado), caso de no someter su creencia personal al interés general comprometido, a la voluntad de una mayoría cualificada de los miembros de la Plataforma Electoral o de una representación numerosa de la ciudadanía.

Que actúen con criterios y comportamiento de tipo moral y ético en la actividad institucional en general, y especialmente en cumplir con lo programado y comprometido con el voto. Asimismo que consulten con la ciudadanía medidas sobrevenidas que afecten negativamente a mayorías o a sectores más desprotegidos y actúen con transparencia en todos los actos del Servicio Público.

Hay que ponerse en marcha

Es necesario buscar la dirección y las prioridades para avanzar. Cuando mencionamos movilización general, contactar con otros, protagonismo ciudadano, etc., todos caminamos con el mismo objetivo. Pero contraponemos las prioridades y los tiempos de actuación. Pero son unas prioridades u otras que las que dan a los discursos y a las propuestas diferentes posibilidades de éxito y diferentes posibilidades de cambio de una realidad concreta. La realidad cruel es la que marca las prioridades. Debemos construir ya un objetivo, una Plataforma Electoral que podamos ofrecer a la mayoría como una esperanza de cambio.

Los grupos de barrio, ni son ni representan a la mayoría social del mismo que buscamos. Al igual que la ACS no es ni representa a la mayoría social de Sevilla. Y sin embargo, son motivo de orgullo y necesidad que existan. Hablamos de vanguardias, activistas creativos, que tienen que convencer a esa mayoría social a que ejerza su poder, esta vez con el voto, para que ese poder ciudadano ocupe directamente y con protagonismo el Poder Institucional.

Hay que dirigirse a la gran mayoría de población para convencerla de que existen alternativas y formas de cambiar la situación. Hay que unir en este objetivo a todos los sectores que censuran y se movilizan contra la situación, y crear los instrumentos virtuales que hagan posible la comunicación y participación de cientos de miles de personas en el proceso.

Una vez constituida la Plataforma y el Espacio Virtual Compartido es el momento de pedir a los ciudadanos que se incorporen. Para que opinen en el proceso. Para que opinen sobre el programa. Para que voten en las primarias que elegirán los candidatos. Es el momento de ir a los barrios con algo que ofrecer. En ese momento tenemos que hacer una amplia movilización lo más extensa posible.

No olvidemos que somos ciudadanos en busca de otros ciudadanos, y que este trabajo de coordinación es fundamental para ir a los barrios con un proyecto claro que permita una movilización lo más extensa posible.

Sevilla, septiembre de 2013


QUE CADA CUAL SE PONGA SU PILA





No hay comentarios:

Publicar un comentario