miércoles, 11 de septiembre de 2013

11.09.13. NACE CONVOCATORIA








Convocatoria: Nuevos pasos hacia el Frente Amplio

– 9 septiembre, 2013Publicado en: EN ESPAÑA

Ana Barba

Periodista
La constitución de un Frente Amplio de fuerzas políticas y movimientos sociales continúa dando pasos adelante. El pasado miércoles, día 5 de septiembre, tuvo lugar en el Consejo de la Juventud la segunda reunión de esta alianza, que, según se acordó en esta jornada de trabajo, ha pasado a tener como denominación provisional “Convocatoria” hasta que se decida el nombre definitivo.

Asistentes a la reunión
Asistentes a la reunión.


A ella asistieron representantes de un amplio espectro de formaciones políticas y movimientos sociales así como diversas personas a título individual. Los grupos que estuvieron representados fueron: IU, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), Patusalud, Plataforma por la República, distintas Asambleas del 15M, Frente Cívico, Attac, Bases en red, Izquierda Republicana, Los Verdes Grupo Verde, Adesorg, Castilla la Mancha por la Inclusión, Unión de Ciudadanos por la República, Izquierda Anticapitalista, Frente Amplio de Canarias, Izquierda Abierta, Cooperación por la Renta Básica y el Reparto del Trabajo, Confluencia, Ahora Tu Decides, Convocatoria Cívica, Ceapa, Agrupaciones Electorales, Sindicato de Estudiantes, Confederación de los Verdes, Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Corriente Marxista Revolucionaria El Militante, Socialismo XXI. Asimismo, mostraron su apoyo pero no estuvieron presentes en la reunión la  Confederación Nacional Sobre el Sahara y la Fundación CEPS.

La primera intervención corrió a cargo de Enrique de Santiago, de IU, que propuso tres puntos sobre los que habría que trabajar (Nombre del movimiento, presencia en las movilizaciones sociales y formación de grupos de trabajo), y recordó la importancia de pensar en el ciclo electoral que comienza con las próximas elecciones al Parlamento Europeo y concluirá con las Generales.

José Coy, de Frente Cívico, anunció la Marcha a Madrid contra el paro y la represión, que se había acordado en la reunión del pasado día 3 en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías, indicó como posible fecha para la marcha  hacia mediados del mes de noviembre, y anunció que el día 18 de este mes de septiembre  se celebrará una nueva reunión para la coordinación de dicha marcha.

Victoriano Fernández, del grupo Cooperación por la Renta Básica y el Reparto del Trabajo, informó acerca de distintas acciones previstas en defensa de estos objetivos y  habló también de las movilizaciones contra la guerra de Siria.

Desde Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista se hizo un “llamamiento a la fraternidad, la solidaridad y la cooperación” entre todos los participantes, pero teniendo en cuenta las nuevas sensibilidades surgidas después del 15M. CLI-Alternativa Socialista se mostró dispuesta a “trabajar por un frente común pero dentro de la democracia más escrupulosa y la lealtad también más absoluta entre todos los participantes, sin que ningún actor se considere protagonista y considere a los demás meros comparsas”.

Tras esta alusión, Enrique de Santiago prometió ser respetuoso y puso el acento en que “nos encontramos en una situación política y social que requiere de este proceso y todos debemos esforzarnos en lograrlo”. Asimismo, propuso promover el calendario de movilizaciones sociales para que sean exitosas y favorecer la suma de gente al proyecto. Jorge, de IU, propuso que Convocatoria se fije en “los modelos latinoamericanos, que son los modelos de cambio que están funcionando en la actualidad”. Para él “hay que contar con gente de muchas procedencias para tener éxito, no debemos tener reticencias a priori unos contra otros”. Marga, de IU, opinó que debemos tener unidad y con eso lograremos los objetivos:.”Unidad de acción y unidad en la propuesta programática”, dijo. Y otro representante de IU señaló que las movilizaciones hay que organizarlas porque no se puede hacer una gran manifestación cada 15 días y que deben salvarse las reticencias con IU. Es importante sacar un nombre de esta reunión, planteó. Y Enrique Ortega, también de IU, puso de relieve que “debe haber democracia participativa desde las bases del bloque para conseguir una unidad real”.

Por parte de Asambleas del 15M se comunicó el hecho de que tienen una iniciativa similar a ésta para conformar un bloque amplio e inclusivo, con intención de apoyar las movilizaciones en la calle, pero que los métodos electorales deben ser horizontales y asamblearios. Desde otras Asambleas del 15M se recordó  que el  bloque que se plantea en esta reunión debe ser inclusivo y desde abajo. Otra Asamblea del 15M  apoyó la creación de los tres grupos de trabajo propuestos así como uno más de comunicaciones. Asimismo, desde otras Asambleas del 15M se dijo que hay que promover las acciones que ya están programadas: el 28S (Jaque al Rey), el 5O (Fuera Mafia, Hola Democracia) y el 19O (Manifestación Global contra las Políticas de Austeridad).

El representante del movimiento Ahora Tú Decides  habló de la importancia de las consultas por Internet, siguiendo un método de trabajo para consensuar la propuesta política de este movimiento de modo que permita la participación del conjunto de la población. Al mismo tiempo,  pidió cambiar el sistema de “oligarquías decisorias dentro de IU para evitar los personalismos” ya que, en caso contrario, a su juicio, no se avanzará en este proceso.

Desde Unidad de los Ciudadanos por la República se denunció “la  impunidad de los crímenes del franquismo, una asignatura pendiente de la democracia y que debe incluirse en las propuestas del grupo”. A este planteamiento se sumó el representante de Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo. Y desde UCR también se mostró su apoyo a la acción Jaque al Rey del 28 de septiembre y se pidió el apoyo de todos.

El representante de la Ceapa informó de que están preparando la Consulta por la Educación para los próximos meses, siguiendo el modelo de éxito de la Consulta por la Sanidad, y pidió, asimismo, el apoyo a dicha acción.

Desde Convocatoria Cívica se transmitió la reflexión de que “hay urgencia por actuar”, puesto que “lo que no hagamos ahora no se podrá hace”r, se abogó por un proyecto de mínimos, se dijo que “las movilizaciones son importantes pero no suficientes” y que la gente está cansada así como que “las formas son importantes y que hay que seguir un método democrático” y se propuso elegir el nombre en la red.

Carlos Martínez, en nombre de CLI-Alternativa Socialista, recordó que en este movimiento faltan fuerzas nacionalistas de izquierdas, sin las cuales no puede completarse el panorama de todos los territorios y que falta la participación de los sindicatos, ya que, dijo, no debemos olvidar que “no hay que excluir a nadie”. Asimismo, Carlos Martínez señaló que habría que crear el conflicto social que movilice a la gente para poder atraerla a trabajar con nosotros y afirmó que “las elecciones europeas son mas coincidentes con la ideología del votante que otras porque el ciudadano vota lo que quiere sin pensar en su conveniencia, ya que suele creer que no se juega nada en ellas”. Añadió que es conveniente tener un grupo de trabajo de prospectiva política y apuntó que “se debe aprender a confiar unos en otros y trabajar juntos para recuperar la fraternidad y la amistad de la gente de izquierda”.

Izquierda Anticapitalista propuso apoyar todas las manifestaciones y dijo que “el debate debe ser programático y con perspectiva de hacia dónde queremos ir”. Para esta formación política “debemos ponernos de acuerdo en unos puntos mínimos, como son la ruptura con las políticas de recortes y la ruptura con el Régimen del 78”.

Desde los Verdes (Grupo Verde) a través de Juan Carlos Martínez, se afirmó que “no debemos cometer los mismos errores del pasado” en otros intentos similares a este y señaló que Enrique de Santiago es capaz de aglutinar a mucha gente pero que el aparato de IU no es así de dialogante, por lo que cree que este movimiento debe estar dirigido desde la base. “El objetivo debe ser unirnos, no pensar en las listas electorales y pelearnos todos con Izquierda Unida”, terminó diciendo.

El representante del Sindicato de Estudiantes afirmó que el objetivo prioritario es hacer caer al Gobierno y manifestó que sí hay dinero pero se emplea en lo que le interesa al sistema.

Pedro González de Molina, de CLI-Alternativa Socialista, rompió una lanza en favor de la unidad, opinando que “hay que intentar llegar a un acuerdo para poder gobernar y cambiar las cosas, solo eso hará que la gente confíe y vote al bloque” y que “las movilizaciones tienen que tener un objetivo claro para que la gente acuda”. Por eso, dijo, “debemos tener una campaña informativa clara y un relato de la crisis para que la gente comprenda lo que ha pasado”.

Desde Confluencia se opinó que IU en solitario puede conseguir 50 escaños pero no puede llegar a gobernar, por lo que “es la oportunidad de asociarnos y atraer a todo el mundo que no es de derechas”, planteando una idea de regeneración política basada, por un lado, en IU y, por otro, en el resto de formaciones;, porque, afirmó, “no vale que éstas estén orbitando en torno a izquierda unida, si no que estén al mismo nivel”.

Por parte del Frente Cívico se señaló que es necesaria la unidad para la ruptura con el actual sistema,  que hay que ver si es posible esta unidad en torno a un programa de mínimos y que es necesario el apoyo social o no habrá mayoría electoral. Su representante opinó también que es importante el nombre, aunque no cree que haya que dedicar mucho tiempo a la elección del mismo. Asimismo, expresó su acuerdo con las tres comisiones o grupos de trabajo y afirmó que “debemos apoyar todas las movilizaciones rupturistas aunque no estemos totalmente de acuerdo con ellas”.

Desde la Confederación de los Verdes se subrayó que “la gente lo que quiere es un cambio de gobierno” y el representante de Adesorg dijo que “este frente debe ser totalmente inclusivo” con el ejemplo de “Totes Juntes”. “Para organizar la marcha a Madrid – añadió su representante -debemos apoyarnos en las organizaciones territoriales de izquierda”..

Desde Bases en Red, colectivo procedente del PSOE,  se recordó la importancia de los pensionistas y de los investigadores, que actualmente se están quedando sin financiación, y se apuntó que comparten la importancia del nombre y de elaborar un manifiesto en contra de la guerra de Siria..

Armando Fernández-Steinko opinó que “el bloque debe ser un mosaico plura”l y que se debe llegar a un consenso que podamos plasmar en un llamamiento a la ciudadanía. Cree que deberíamos hacer una red de participantes con las webs de todos enlazadas.

Isabel Rodríguez Domenech, de CLI-Alternativa Socialista, opinó que si no somos capaces de estructurar el bloque no vamos a ser capaces de ilusionar a la gente, señaló que no se debe perder el tiempo en repetir todos las mismas cosas en las que se está de acuerdo, que hay que organizar el trabajo y que estas reuniones deben ser operativas.

Pedro Montes,  de Socialismo XXI hizo la siguiente reflexión: “Estamos ante una oportunidad histórica, única para poder ganar el poder. Pero tendremos que saber qué vamos a hacer si ganamos. Tenemos que tener en cuenta que estos dos años de proceso electoral van a ser muy duros, nos van a reprimir de todos los modos posibles”. Y, en alusión al comentario de Pedro González de Molina, comentó que Socialismo XXI tiene ya hecho el relato de la crisis. También  anunció que próximamente se va a presentar un manifiesto en defensa de las pensiones públicas y propuso que fuera apoyado. Finalmente, planteó también que se lleve la bandera republicana a todas las movilizaciones.

César, del Frente Amplio de Canarias, puso  de manifiesto su temor a la idea de IU de articular el frente en torno a ellos.
Tasio Oliver, de Izquierda Abierta, cree que tenemos una responsabilidad histórica, que debemos ser ambiciosos y generosos para confluir de forma democrática y sentar las bases para futuras colaboraciones.

La reunión finalizó sobre las 21h con las siguientes propuestas consensuadas: Nombre: se elegirá por consulta popular en internet, si bien de momento se llamará “Convocatoria”

Movilizaciones: 

Se decidió apoyar y sumarse al calendario siguiente: 28S, 5O, 7O, 19O, etc. y todas las que vayan surgiendo;

Comisiones o Grupos de Trabajo

Se aprobaron los 4 siguientes, a los que se adherirá voluntaria y libremente quien lo desee, se organizarán de forma autónoma y se autoconvocarán para desarrollar el trabajo que se vea necesario realizar: Movilizaciones; Programa.;. Procesos Electorales; Logística y 

Comunicación.

Asimismo, se acordó emitir un llamamiento público para que quien desee pueda sumarse a “Convocatoria”  e invitar a los sindicatos a que formen parte de ella, se decidió que la función de moderación en las reuniones sea rotatoria y, por último, se fijó el 3 de octubre para la próxima reunión de Convocatoria..

No hay comentarios:

Publicar un comentario