jueves, 6 de abril de 2017

06.04.17.- EL CINISMO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA



UN PASO Y UNA PERSONA SIN HOGAR






ASOCIACIÓN
PRO
 DERECHOS HUMANOS
 DE ANDALUCÍA

http://www.apdha.org/sevilla/el-ayuntamiento-de-sevilla-es-incapaz-de-implementar-soluciones-integrales-para-las-personas-sin-hogar/




El Ayuntamiento de Sevilla es incapaz de implementar soluciones integrales y definitivas para las Personas Sin Hogar al tiempo que hace gala de las políticas de las que votó en contra





Desde nuestro colectivo no hemos podido tener acceso a dicho informe que, según el Ayuntamiento se hizo en toda la ciudad, afirmación esta que consideramos falsa en tanto que no se realizó, al menos,  en Polígono Sur.

Hemos afirmado en distintas ocasiones que la principal característica que presentan las Personas Sin Hogar es la exclusión habitacional que padecen, la cual viene determinada por la carencia en la aplicación del derecho constitucional a una vivienda digna y que mientras este derecho no se cumpla las políticas sociales mantendrán un carácter paliativo y parcial.

Los datos del Informe (444 sin techo) son la parte más visible del iceberg, pero la realidad es de una emergencia que afecta a miles de familias, invisibles para la administración,  que malviven en los asentamientos chabolistas (Vacie, Palmete y Torreblanca), en los asentamientos eventuales, en  las infraviviendas y en las ocupaciones.

Las administraciones no pueden dar por bueno la violación de los derechos humanos y, desde nuestra asociación,  no podemos dejar de exigir, una vez más, el cumplimiento real para todas las personas del derecho a una vivienda. Entendemos que en cualquier caso debería ser urgente y prioritario para el Ayuntamiento dar respuesta a las demandas de la población, especialmente de la más vulnerable.

Con relación a las Personas Sin Hogar (PSH) la respuesta del consistorio no avanza. Mantiene y se apropia del discurso que desde APDHA elevamos al Defensor del Pueblo Andaluz en el año 2015, pero en la práctica, el PSOE vota en contra de  las mociones que se han presentado y que se han terminado aprobando debido a su gobierno en minoría. No tiene reparos en mostrarse, de cara a la opinión pública, como un firme defensor de lo que vota en contra. 

En este sentido es  significativo que se vanaglorie de la subida del presupuesto en el programa de Sevilla Solidaria en 249.000€, medida que votó en contra en el pleno municipal, y que fue llevada a propuesta de APDHA junto a otros colectivos sociales. Es por lo que consideramos que el Delegado Juan Manuel Flores mantiene una actitud de cinismo. A pesar de las declaraciones lo cierto es que la realidad muestra que sigue habiendo una oferta de plazas insuficientes y un colapso  de recursos sociales en la zona de la Macarena. Se sigue sin atender las especifidades de las PSH.

Por otra parte el Ayuntamiento anuncia que implementará medidas, las mismas que APDHA llevamos exigiendo varios años: plazas para atender a PSH convalecientes, habilitar espacios para mascotas y taquillas…  pero no pasan del anuncio.  Recordar, que en el pleno municipal del pasado 27 de noviembre del 2015, el PSOE junto a Ciudadanos votó en contra de las medidas propuestas, por lo que no se consiguió implementar una estructura de recursos sociales acorde con las necesidades del colectivo.

Desde APDHA entendemos prioritario:
  • Adecuación de las plazas de los recursos municipales, en la actualidad 165 UISA-CAM y 40 CNAT, a la demanda para terminar con la política absurda de puertas giratorias.
  • Terminar con la saturación de recursos en el Distrito Macarena, (UISA-CAM, COIS y CNAT) y que se repartan por la ciudad.
  • Adecuar la Unidad de Trabajo de Calle, actualmente está sobrecargada con 4 profesionales para 270 usuarios, a las necesidades reales.
  • Que la atención en el Centro de Orientación e Intervención Social (COIS) no tenga el límite actual de 32 casos por semana, número muy inferior al necesario para dar cabida las decenas de personas que se agolpan en la puerta para ser atendidos diariamente por este recurso. En este sentido es necesario el aumento del presupuesto del COIS.
  • La Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales (UMIES) finaliza concurso en octubre del presente año. Se ha de establecer un compromiso para que en el siguiente pliego que salga a concurso se materialice un aumento de plantilla de profesionales que proporcionen una mejor atención.
    • Aumento de plantilla en el albergue municipal.
    • Aumento de plantilla en el Equipo de Emergencias y Valoración.
    • Aumento de plantilla en el Equipo de Trabajo de Calle.
  • Dar por terminadas las políticas sociales de albergues de grandes dimensiones y atender a las recomendaciones del Plan Integral de PSH del Gobierno de España. En este sentido se deben implementar Centros de Acogida de reducida capacidad. Actualmente, la capacidad de 165 personas que presenta el Albergue municipal, se ha de enfrentar a una reordenación.
  • Necesidad de ampliar la red municipal de atención de PSH distribuida homogéneamente por la ciudad de Sevilla. Actualmente se concentran los 3 servicios municipales en el Distrito Macarena, provocando una saturación en la densidad que genera conflictos entre los propios usuarios, lo que dificulta la aplicación de itinerarios.
Sevilla, 6 de abril de 2017






No hay comentarios:

Publicar un comentario