domingo, 5 de marzo de 2017

05.03.19 NO MAS MUERTES EN EL ESTRECHO... ¡PUES PASA QUE!




Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía
Blog Delegación Bahia de Cadiz

http://www.apdha.org/cadiz/?p=1621


En Camposoto: “no mas muertes en el Estrecho”

Texto leído esta mañana en el acto que hemos organizado la APDHA en Camposoto para mostrar nuestro dolor e indignación ante las decenas de personas que pierden la vida en el Estrecho:

Camposoto-1 (Copiar)
En estos dos meses de 2017. También fueron doce los desaparecidos y dos cadáveres, pero ¡en todo 2016!




La aparición de un nuevo cadáver esta vez en esta playa de Camposoto nos indigna, nos llena de dolor y nos inunda de vergüenza

Dieciséis personas desaparecidas en las costas de Cádiz. Doce cadáveres recogidos. Trece si contamos a la madre de Samuel, aparecido en las costas argelinas.


¿Qué está pasando?

Pues pasa que Marruecos es más o menos flexible en el control migratorio en función de sus negocios con la Unión Europea, usando a las personas como cruel moneda de cambio
Pues pasa que se ahonda la crisis en el Sur y hay países como Guinea Conakry, cuyos ciudadanos fueron los más numerosos en intentar entrar en España en 2016. Guinea es un país rico en minerales: bauxita, diamantes, oro y aluminio. Sin embargo, se calcula que el 60% vive bajo el umbral de la pobreza, y el país depende de la ayuda internacional. La tasa de alfabetización no alcanza el 30%.
Pues pasa que continúan guerras pavorosas que asolan países enteros. En Siria, en Afganistán, Irak, Yemen o Libia, por citar algunos de los que más hemos oído hablar, pero en los que existe una terrible situación humanitaria que obliga a la huida a cientos de miles de personas.
Pues pasa que la Unión Europea continua con sus políticas asesinas de cierre de fronteras, de muros y alambradas. No sirven para detener a quienes huyen de guerras y hambrunas, pero la Europa Fortaleza es ya un dogma intocable para los hombres de negro, aunque lo único que consigue es provocar muchas muertes y un enorme sufrimiento.
Pues pasa que hay un negocio de muerte con estas políticas inhumanas.
Pues pasa que tenemos que venir aquí a la playa de Camposto unas pocas personas a denunciar este goteo de cadáveres y las políticas de los responsables, entre las coplas de carnaval, y lo que es peor la indiferencia criminal del Gobierno y de los políticos.
Pues pasa que tenemos que venir unas pocas personas a Camposoto a exigir vías seguras y legales para los inmigrantes y refugiados, entre la apatía y la falta de reacción de buena parte de la sociedad.
¿Hasta cuándo vamos a seguir recogiendo cadáveres en las costas y permitiendo que miles desaparezcan en el mar? ¿hasta cuándo?
Nos indigna y nos rebela lo que está pasando
Nos llena de dolor y nos conmueve
Pero también nos inunda de vergüenza
¿Qué Asociación de Derechos Humanos seríamos sin esos sentimientos de solidaridad?
Así que seguiremos movilizándonos modestamente cuantas veces podamos y haga falta.
Por solidaridad con las víctimas y sus familiares
Para denunciar las políticas criminales y a los que las imponen y practican
Para exigir un cambio de rumbo, para que se proporcionen vías seguras y legales y que nuestro mar deje de ser un inmenso cementerio
Pero también seguiremos movilizándonos me atrevo a decir que, sobre todo, por dignidad y vergüenza.
San Fernando
Playa de Camposoto




5 de marzo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario