viernes, 20 de noviembre de 2015

20.11.15.- FUSIONAR HOSPITALES ES COMO COMPARTIR AL CAPITAN DE DOS TRASANLANTICOS EN RUTA.




Diario de Sevilla

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2158245/sindicato/medico/rechaza/la/fusion/hospitalaria/porque/no/ahorrara/y/empeorara/la/asistencia.html#.Vk4mcIiTjuk.facebook



El Sindicato Médico rechaza la fusión hospitalaria porque "no ahorrará y empeorará la asistencia"

Aseguran que Sevilla "perderá un hospital y se creará un monstruo ingobernable".
europa press, sevilla | Actualizado 19.11.2015 - 21:14
 
 
 
zoom
El Hospital Virgen del Rocío./Juan Carlos Muñoz

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) rechaza la "fusión" de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío porque "empeorará" la asistencia y "no ahorrará nada". A través de un comunicado, el SMS señala que en las últimas semanas y desde la llegada del nuevo gerente a los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Manuel Romero, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "ha reiniciado un proceso que culminaría, según nuestras informaciones, con la pérdida de uno de los dos grandes hospitales de Sevilla". Así, continúa, "cuando todo hacía pensar que una fusión tan poco fundamentada como está, que concentraría toda la asistencia sanitaria de tercer nivel en un único centro, había sido desechada ante la oposición tanto de profesionales como de otras organizaciones sociales e incluso de los pacientes, el SAS ha puesto en marcha y con más fuerza que nunca un proceso de fusión o mejor dicho absorción de uno de los hospitales de Sevilla".

A juicio del sindicato, esta fusión "desembocaría en la existencia de un único centro con más de 13.000 trabajadores y más de 800 millones de euros de presupuesto anual. Un auténtico monstruo ingobernable, y una de las mayores empresas de España". Además, señala que se trata de "algo absolutamente incomprensible", tanto más cuando Sevilla "es una gran capital con más población que muchas de las ciudades europeas que cuentan con más de un gran hospital". De este modo, expone que solo el Hospital Virgen Macarena atiende a una población de más de 540.000 habitantes -hay que recordar que ciudades como Copenhague, Lisboa, Bremen, Dublin, Amberes , Manchester, Edimburgo, Lyon, Bratislav, Florencia, etcétera, no superan los 540.000- .

En este sentido, el SMS asegura que toda esta situación cuenta con el "rechazo prácticamente unánime" de los profesionales y de los cargos intermedios del Hospital Virgen Macarena que "son desoídos sistemáticamente por la dirección del SAS y la gerencia hospitalaria". Pero además, recuerda, existe incluso una reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que se afirma que el Director Gerente del SAS "no tiene competencias para decidir una fusión de este tipo -el Juez llega a decir que aunque se trata de una fusión de hecho aunque el SAS no lo reconozca así-" y que por tanto "estamos ante una situación que "no se ajusta" a la normativa legal existente. Además, el sindicato destaca que este hospital -Macarena- "ha sido referente nacional" en temas tan importantes como el diagnóstico y tratamiento del ictus, la unidad de tumores oculares, la de esclerosis múltiple o el tratamiento con células madre en metástasis de tumores como los sarcomas y los melanomas.

Igualmente, indica que desde que este proceso se iniciara por primera vez, el hospital "ha disminuido en más de un 20% su producción asistencial", con el consiguiente impacto "negativo" que esto supone para la atención sanitaria de la población. Además, las listas de espera "lejos de disminuir han ido en aumento y el tiempo de respuesta global al ciudadano se ha visto deteriorado". "Todo esto ha ocurrido además sin que exista ningún tipo de ahorro presupuestario -el presupuesto global sigue siendo la suma de los dos presupuestos parciales-", y sin embargo "son necesarias acciones de reforma y adecuación de estructuras así como traslados de instrumentación y aparataje sensible y pesado, que suponen un incremento del gasto", apunta.

SMS señala también que las palabras que el nuevo gerente ha comentado en prensa y que se referían a que éste era un proceso "de convergencia voluntaria" y que "no se llevaría a cabo sin el consentimiento" de los profesionales, "son falsas, ya que se obliga a una gran parte de ellos a culminar un proceso de fusión absorción antes de final de año 2015 a pesar de haber manifestado claramente su desacuerdo".


Desde este sindicato quieren insistir en que "no existen razones objetivas que avalen la unificación como método de mejora en la gestión o de incremento de la calidad asistencial", al tiempo que aseguran que el objetivo final de todo este proceso parece ser "la degradación del Hospital Virgen Macarena al nivel de hospital comarcal", algo que solo "traería inconvenientes para usuarios y que por supuesto implicaría una disminución en las posibilidades científicas y asistenciales de los profesionales que en él trabajan". Pero, insiste el SMS, "lo que más nos llama la atención es qué se haya reiniciado un proceso que parecía ya descartado por ineficiente y que se haga a espaldas de los profesionales mientras que se publica que se hace con el consentimiento de éstos". "No sabemos qué pretende el SAS pero su empeño en ocultar los datos nos hace presagiar que sus intereses no son los intereses de la ciudadanía y los profesionales. Sevilla no se merece perder un gran hospital y sus ciudadanos no se merecen que se disminuya la accesibilidad, competitividad y las opciones terapéuticas", concluye. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario