sábado, 7 de noviembre de 2015

07.11.15.- ¿TELEVISORES INDIVIDUALES EN HABITACIONES MÚLTIPLES? (Paracelso)




ABCdesevilla

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-televisores-ultima-generacion-hospitales-sevillanos-201511070813_noticia.html



Televisores de última generación en los hospitales sevillanos

El paciente tendrá los mismos servicios que un ordenador y el médico su historia clínica
Una paciente con uno de los terminales que estarán disponibles a partir del año que viene - ABC
AMALIA F. LÉRIDA Sevilla - 07/11/2015 a las 08:13:39h. - Act. a las 08:13:44h. 
 
En el año 2016 cada enfermo ingresado en los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Virgen de Valme y Virgen de la Merced, en Osuna, dispondrá en la habitación de un monitor táctil de última generación en el que podrá ver todos los canales de televisión y disponer de los servicios que le da un ordenador con conexión a Internet mediante una tarjeta que introducirá en la terminal. Además, su equipo médico tendrá al alcance de la mano la historia clínica del paciente y todos los datos relativos a su proceso y estancia en el hospital.

La implantación de estos terminales será posible gracias al concurso que ha convocado el hospital para darle la concesión administrativa a la empresa que ha cumplido con los requisitos, de manera que al SAS no le cuesta dinero, sino que, al contrario, recibirá un canon anual de 33.880 euros.

Tampoco tendrá que preocuparse del mantenimiento pues a lo largo de los diez años que dura la concesión la empresa deberá emplear un millón de euros en renovación tecnológica, según el responsable de la Unidad de Gestión de Servicios Generales del Virgen del Rocío, Raúl García Romo.

Los servicios del canal de televisión corporativo del centro y otros interactivos vía internet serán gratis para el paciente si bien deberá pagar para ver los canales de televisión. Funcionarán con una tarjeta prepago que se recargará en máquinas habilitadas en el hospital y también directamente desde el ordenador, cuyas tarifas máximas son fijadas por el hospital.

 

Los canales de televisión no serán gratis


Así, para ver la televisión —la estancia media en el hospital es de unos seis días— no se puede cobrar más de un euro por 1 hora; 7 euros por 24 (en 1991 costaba 500 pesetas el día); 14 euros por tres días; y 29 euros por una semana. Alquilar una película costará 3 euros. Habrá un aparato por paciente fijado a la pared por un brazo articulado que le permitirá su óptima visualización y audición con unos cascos para, entre otras razones, no molestar al compañero de habitación.

El personal sanitario adscrito a la planta, especialidad o Unidad de Gestión Clínica también podrá acceder al monitor con una tarjeta provista de un chip.

¿De qué servicios podrá disfrutar el enfermo? Éstos podrán acceder a todos los canales de TV de pago y TDT, los gratuitos del hospital, skipe, internet, radio, wifi para acompañante, telefonía, vídeo club, vídeo-juego, vídeo conferencia, plataforma informativa con bienvenida de ingresos, visitas, elección de menús, encuestas al paciente, avisos varios y especialmente a la enfermera; petición de justificantes y del consentimiento informado. Si se traslada de habitación sólo habrá de retirar la tarjeta del terminal e insertarla en el de la nueva sala.

Pero el terminal multifunción también tendrá aplicaciones clínicas, aviso de cama disponible (para admisión y limpieza) y administración de medicamentos. Otras aplicaciones de servicios clínicos para el personal sanitario será la posibilidad de tener la historia clínica completa del enfermo, documentos, imágenes, captura de constantes vitales, medicación que toma y alerta de parada cardiorespiratoria que dará el paciente previamente adiestrado, entre otras prestaciones.

Estos monitores ya se están implantando, aunque aún sin funcionar, en los centros, de tal forma que el Virgen del Rocío está en un 98% de las habitaciones; en el Macarena se está empezando a instalar y quedan el Virgen de la Merced y el Virgen de Valme, este último a expensas de que finalice la concesión anterior.




¡QUE NO!

Que ¡no!
Que es mentira.
Que no se han puesto televisores en las habitaciones de los enfermos,
para su confort.
Ni para el mejor hacer del personal.
¡Que no! 
Es mercadeo puro y duro.
Los de siempre,
los que ganan con el sufrimiento de las gentes.
Les da igual el paciente,
Les da igual el  emigrante que arde por cruzar el Mediterraneo. 
Ven un refugiable y solo ven negocio.
Ven un hospital y solo ven negocio
Privatizan todo,
 con el reclamo inevitable del dolor.
Aparcamientos,
Zona azul.
Parquímetros.
Cafeterías.
Televisores.
ITV.
Registros civiles.
Justicia.
(En Cataluña sillones de acompañante previo pago)
El negocio no entiende de autonomías.
...
El problema es que el tiro de la gestión socialista en Andalucía,
 está mal dirigido.
Y se dejan aconsejar con gentes desaconsejables.
Cuando el PSOE gano las elecciones,
prometió la habitación individual.
Objetivo lograble.
Solo con la colaboración de los profesionales.
A su favor tenían:
La cirugía mayor ambulatoria.
Las unidades de día.
Las altas precoces, con una buena conexión con la atención primaria.
Y un sinfín de recursos por gestionar.
Para que mencionarlos. 
 No saben  escuchar
Solo  propuestas economicistas. 
Pero han sido incapaces de instaurar la habiktación individual..
Porque han conseguido desmotivar a todo el personal.
Contentos algunos jefes de Unidades Clínicas.
A fin de cuentas esto de los televisores,
 generarn cantidades descomunales a la empresa adjudicataria...
Aunque sea un  contradios para el paciente  hospitalizado.
Y si es de larga estancia un imposible:.
7 euros/dia x ....el mes a 217 euros.
Ha sido mas fácil poner televisores individuales, que poner habitaciones individuales
No han conseguido  aportar
el mínimo grado de intimidad,
que requiere la enfermedad y sus miserias.
La mínima intimidad que precisa, morir con los tuyos.
Solo con los tuyos.

Paracelso

4 comentarios:

  1. Cada dia son mas listo, a ver si me aclaro , vamos a poner un hospital pequeño de 300 cama, el precio maximo son 7 e dia, pongamos una media de coste de 50% de estos 7 e es decir 3.5 ediario, esto hace 108 e mes multiplicado por 300 son 32400 e, multiplicado por 12 meses 388.800 e y dicen que el acuerdo es por 10 años, 3.888.000e, no quiero ser pesado pero cuantas camas tiene, el rocio, el macarena, valme y osuna, 2000-2500 camas, dejo esta ultima operacion para el que quiera hacerla. Por cierto qye empresa es la adjudicataria?

    ResponderEliminar
  2. Jesus Manuel Villarreal Aguilera8 de noviembre de 2015, 9:23

    Reclamación presentada al respecto el día 13/10/2015 y trabas administrativas (esperando respuesta):
    El día 5/10/2015 en la habitación 709 del Hospital General Virgen del Roció sobre las 23,30 horas, estando un familiar en dicha habitación como paciente, con una edad de 85 años totalmente imposibilitado y dependiente por la enfermedad , súbitamente el televisor que le correspondía y de nueva instalación, cae con el brazo que lo soporta, frenándolo el soporte del suero y la rápida actuación del acompañante que aguanta la caída.
    El soporte y el televisor estaba fijado a la pared de escayola de manera poco segura para el peso del equipo completo y considero que no solo se producirá este caso, si no que por fatiga de los materiales caerán sucesivamente otros si no se pone remedio, poniendo en el riesgo de dañar a algún paciente (me es desconocido si ha sucedido algún percance ya por este motivo).
    RECLAMO LA INMEDIATA RETIRADA DE ESTOS APARATOS HASTA UN ESTUDIO Y UNA SOLUCIÓN TÉCNICA VIABLE Y SEGURA.
    Por otro lado, considero abusivo el costo de la utilización de estos aparatos, porque una oportunidad de negocio ni puede arriesgar la salud del paciente ni puede abusar de su condición como tal.
    Aportare pruebas documentales con respecto al accidente en el momento oportuno en las que se me requiera.
    El día 7/10/2015 pedida una hoja de reclamaciones en el Hospital, se me informa que la tengo que cumplimentar en el lugar y en el momento que la requiero.
    Planteo que quiero cumplimentarla en la oficina de mi abogado para posteriormente entregarla y se me deniega esa opción.
    Consulto con EL SERVICIO DE CONSUMO RESPONDEN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA en el teléfono 900215080 el cual me especifica que:
    Aun no poniendo nada en la normativa TENGO DERECHO A LLEVARME LA HOJA DE RECLAMACIONES SIN CUMPLIMENTAR HACIENDO EL HOSPITAL UNA DILIGENCIA DONDE CONSTE MI NOMBRE, DNI, Y Nº DE HOJA Y ESTA DILIGENCIA DEBE SER FIRMADA POR LA PERSONA RECLAMANTE Y EL FUNCIONARIO.
    El día 08/10/2015 regreso al hospital a requerir que se me entreguen el juego de hojas para la reclamación, me deniegan la peticion, y . Pido hablar con un responsable y me dicen que no está en el hospital, que ha salido,se me hace entrega de una hoja donde pone el decreto y la orden que hace referencia a estos temas. Me pongo en contacto con Los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud y en este servicio me van pasando telefónicamente de un departamento a otro hasta llegar a la misma conclusión.
    Normativa
    • Decreto 262/88 de 2 de Agosto, por el que se establece el libro de Sugerencias y Reclamaciones, en relación con el funcionamiento de los servicios de la Junta de Andalucía (BOJA 17/9/88).
    • Orden de 2 de Mayo de 1989, de la Consejería de Gobernación, que dicta instrucciones en relación con el Libro de Sugerencias y Reclamaciones (BOJA 19/5/89).

    No hay nada que contravenga mi deseo expresamente, en esta documentación.

    Reclamo que en los diferentes servicios de la Junta de Andalucía donde tengan libros de reclamaciones, o donde el ciudadano haga este tipo de consultas, se interprete de la misma forma las normativas, que se me especifique en que Ley, o Norma, Orden y nº articulo (donde este escrito) se determina claramente que no me puedo llevar las hojas de reclamaciones y que todas estas cuestiones estén escritas a disposición del reclamante de manera entendible en los centros y servicios afectados.

    Atentamente:
    Jesús Manuel Villarreal Aguilera.

    ResponderEliminar
  3. Jesus Manuel Villarreal Aguilera8 de noviembre de 2015, 9:26

    A día de hoy no se me ha dado respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Jesus Manuel Villarreal Aguilera9 de noviembre de 2015, 14:00

    He recibido una carta de respuesta a mi reclamación, en mi buzón el día 9/11/2015. Entre otras cuestiones se me informa de que se han instalado aproximadamente 1000 televisores en el Virgen del Roció, así que podéis hacer cuentas mas precisas.

    ResponderEliminar