lunes, 26 de mayo de 2014

26.05.14.- ANALISIS POSTELECTORAL DE FEDERICO NORIEGA. ASAMBLEA CIUDADANA DE SEVILLA

FEDERICO NORIEGA





A MODO DE PRIMER ANALISIS DE LOS RESULTADOS 25M


-En primer lugar reconocer el buenísimo resultado de PODEMOS en el día de ayer. Los mejores augurios hablaban de 3 parlamentarios, pero los 5 conseguidos le dan a la iniciativa-partido un protagonismo que se veía venir desde su nacimiento sorprendente.

Una mezcla de trabajo de base a pié de calle, ligado a un buen rendimiento en redes sociales, y aunque en el programa se podría comprobar muchas coincidencia con otros grupos y candidaturas presentadas, han puesto el grado justo de emoción, y no han cargado las tintas en el identitarismo de izquierdas, lo que ha llegado a mucha gente al margen de su perfil ideológico.

-En segundo lugar constatar que si contamos los votos de las candidaturas alternativas, IU, PODEMOS, EQUO, PARTIDO X, etc. incluidos los que no han obtenido representación, pero competían con un programa parecido de renovación democrática y enganche en las movilizaciones 15M y post 15M, el resultado habría sido una victoria total en las primeras elecciones en las que se competía. Eso sin contar con el efecto de ilusión añadida que hubiera resultado de una gran coalición unitaria, que habría levantado a bastante gente de sus casa para ir a votar.

-En tercer lugar, la suma de PP-PSOE no ha obtenido ni siquiera el 50% del total de los votos, por primera vez desde que se inició el régimen del 78. Una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar, porque las ventanas de la historia se abren, pero también se cierran en un momento determinado.

-De las candidaturas presentadas como renovadoras y alternativas, destacar que la gente no ha confiando en personajes y personajillos, ni con tintes frikis, ni con tintes muy autoritario o ególatras. Las movilizaciones tras el 15M si han servido de ejercicio anti-personalismo, y el personal prefiere un liderazgo blanco y compartido, que represente ideas y sentimientos colectivos, pero que no controlen toda la vida política. Y PODEMOS ha sido capaz de proponer un liderazgo de ese tipo, bastante compartido con otra mucha gente en las candidaturas y sobre todo en su organigrama, y aunque su estructura interna es aún bastante débil, y descansa en perfiles poco diversos ideológicamente hablando, ha sabido trasmitir un mensaje aglutinador muy acorde con las luchas de la calle.

De ahí que muchos dijimos en cierto momento de las reuniones y contactos para una confluencia en las europeas, que si PODEMOS quedaba fuera, sería muy difícil construir la coalición para el cambio social y político.

Los que sólo confiaban en sus figuras mediáticas, o en sus propuestas técnicas o muy estructuradas en las redes y sistemas, también se han equivocado, porque la gente también quiere contacto, piel y emoción en sus mensaje, y no sólo propuestas PLANAS Y TÉCNOLÓGICAS de cambio, y menos aún trasponer movimientos políticos que han funcionado en otros países, pero que no son susceptibles de imponerse automáticamente en el nuestro tras muchas luchas, movilizaciones y asambleas, que han forjado unos mensajes y unas prácticas absolutamente distintas y autónomas.

Por otro lado la actitud de IU tiene que cambiar radicalmente, porque aún subiendo de forma sustancial, NO ha recogido el entusiasmo de la gente joven y no tan joven, que tenemos ganas de cambios profundos. Se acabó eso de ir de padre-padrote de la izquierda, y si quiere sobrevivir para apoyar la transformación política que se está gestando, tendrá que tirar de MUCHA HUMILDAD, ser uno más en el trabajo de apoyo, practicar la democracia directa y participativa, primarias abiertas y sin cortapisas, etc...o en las próximas elecciones puede quedar relegada a fuerza marginal, cuando ellos esperaban ser la ALTERNATIVA DEL CAMBIO SOCIAL.

-Resumiendo, ahora es más necesaria la UNIDAD que nunca. Tenemos elementos suficientes para saber, COMO se puede llegar a la gente, y COMO NO se llega. Sabemos también que podemos vencer al monstruo de la CASTA DEL REGIMEN DEL 78, al SISTEMA, y sus políticos y políticas corruptas. Las municipales pueden ser un buen ensayo de unidad por la base, ya que los nominalismos en las municipales son poco importantes. Pero debemos poner el acento en las propuestas, y sobre todo en las MANERAS de hacerlas. Buscar lugares comunes, y ser capaces de poner la humildad, el respeto, el reconocimiento de las cosas bien hechas a la gente que ha conseguido crear ilusión y expectativas, y presentar en cada ciudad y pueblo, unas candidaturas unitarias potentes, que representen el fin del bipartidismo, el ansia de cambios profundos y no sólo pequeñas reformas para que todo siga igual, por lo que sería importante poner conceptos comunes como el de abrir un PROCESO CONSTITUYENTE general, como marca común a todas estas candidaturas ciudadanas y unitarias.

Hoy es el día de empezar a trabajar YA por esta unidad ciudadana, MAÑANA es tarde, mucha gente está esperando, desesperada por su situación, pero ahora tiene una luz de esperanza que tendremos que alimentar con cariño y prudencia, porque la mayoría social que necesitamos para limpiar este país, no es del 8, del 15 o del 20 %, necesitamos el 50% más uno, porque todos los poderosos se van a poner a trabajar también, y tiene aliados entre los partidos del régimen.
26 Mayo


Federico Noriega González



No hay comentarios:

Publicar un comentario