viernes, 12 de abril de 2013

12.04.13.- LA CONSEJERA DA EXPLICACIONES SOBRE LA FUSIÓN DE HOSPITALES


Pero...¿Donde están los estudios epidemiológicos que avalen las decisiones?
Pero...¿De que profesionales hablan? 
La tendencia internacional, privatizadora,
  nada tiene que ver con el encomiable esfuerzo de los profesionales españoles por salvaguardar la única sanidad universal, publica y gratuita, de CALIDAD que quedaba en el mundo.
No queremos seguir las pautas internacionales.
No queremos imitar a lo peor.
Queremos luchar por lo que con tanto esfuerzo hemos construido.
 Pero como va a ser que la descentralización sea mover a directivos en furgonetas.
Dejar sin dirección técnica los centro.
Duplicar las funciones de los Servicios Centrales del SAS,
dejando huerfanos los despachos de dirección de los hospitales.
¿Que tiene que ver todo esto con las inquietudes profesionales?
¿Como movilizaciones voluntarias?
¿Como dejar al voluntarismo profesional lo que debe ser dispuesto por un programa gestor? 
Cada frase, genera una pregunta con una respuesta imposible. 
¿Que es una alianza de profesionales?
¿A qué cambiarle el nombre a las cosas, sabe Dios para qué?
¿Ahora un SERVICIO de pediatria se va a llamar una ALIANZA de pediatras? 

Paracelso.






(Fuente: Intranet del SAS)



La sanidad andaluza cuenta ya con 150 unidades intercentros que facilitan las sinergias entre profesionales y mejoran la calidad en la asistencia 




La sanidad andaluza cuenta ya con 150 unidades intercentros que facilitan las sinergias entre profesionales y mejoran la calidad en la asistencia. La consejera del ramo, María Jesús Montero, ha ofrecido estos datos en una comparecencia parlamentaria en la que ha manifestado que se está llevando a cabo un modelo de descentralización y organización profesional que es una “tendencia internacional que siguen la mayoría de instituciones sanitarias”.
La consejera ha matizado que la planificación sanitaria y el diseño de la atención hospitalaria “tienen en cuenta una serie de factores eminentemente técnicos” y siguen principalmente dos criterios: mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención de todos los ciudadanos y facilitar el desarrollo y crecimiento profesional a través de la especialización.
Andalucía adoptó hace unos años el modelo de gestión clínica que permite la “adaptación desde el entorno local a las inquietudes de los profesionales” ya que permite la organización de los profesionales en unidades con otros centros o con la atención primaria. Alrededor de 150 unidades en Andalucía –un 15% de todas-  son intercentros y  permiten la organización de profesionales de un hospital con otro. Estas iniciativas “han partido de la inquietud de los propios profesionales que han visto la oportunidad de aprovechar sinergias y establecer convergencias y trabajos comunes lo que beneficia a los pacientes”- En cuanto a eficiencia, esta descentralización ha permitido una agregación de estructuras pasando de 1.573 servicios hospitalarios y centros de atención primaria a  945 - 628 estructuras menos-.
La consejera ha recordado que tan sólo hace unos meses la Administración sanitaria llevó a cabo una unificación de gerencias con el objetivo de  mejorar y propicia la convergencia profesional y avanzar hacia un modelo de descentralización y organización profesional, con una mayor eficiencia. Montero ha asegurado que el avance de este modelo se realiza a “un ritmo que acompañe al propio debate profesional” y ha recordado que cuando el sistema sanitario público “se mueve, obliga a adaptarse a todos los sectores”.
Montero ha recordado que la red actual es el resultado de una planificación que aglutinó una “serie de edificios heredados” que el sistema sanitario público ha integrado y coordinado con los centros de nueva construcción. Durante el proceso se han producido adaptaciones, y aprovechando el funcionamiento en red, se ha podido “redistribuir los servicios y tareas”. En este procedimiento siempre se ha tenido en cuenta que el ciudadano tiene que ser el último beneficiario de la puesta en marcha de servicios así como que los profesionales tienen que incrementar su especialización y desarrollo para mantener el sistema y que ésta no dependa únicamente de que trabaje en un centro o en otro.
Asimismo, ante las dudas que se han planteado en algunos centros, la consejera ha asegurado que “en ningún caso se va a prescindir de estructuras existentes ni funcionantes; que en ningún caso va a llevar consigo un recorte en la plantilla o una disminución de trabajadores y que tampoco se va a exigir la movilidad de los trabajadores, que va a ser voluntaria para aquellas personas que tengan inquietudes y ganas de enriquecerse con el trabajo que se hacen en otros centros con más alta tecnología de manera que puedan beneficiarse del desarrollo profesional”.

Cartera de servicios más amplia
El nuevo modelo que se está desarrollando en la sanidad andaluza es de convergencia y supone que “avanzamos hacia hospitales sin muros que se estructuran de forma distinta pero sin perder nunca de vista que no dejan de ser hospitales básicos para los pacientes que tienen adscritos”. Montero lo ha definido como una “prestación integrada de los servicios y mejora de la especialización, para conseguir el desarrollo profesional de todos los sanitarios, independientemente del lugar en el que trabajen”.

La consejera ha matizado que la evolución del modelo “no responde a una orden o a una situación sobrevenida sino que se trata de años de trabajo en una dirección por lo que cada realidad es totalmente distinta”. Por lo tanto, en Huelva, se trata de dos hospitales que llevan trabajando en la convergencia desde el 2010 con la implicación de todos los sectores y el reconocimiento de la ciudadanía. Actualmente hay 12 unidades de gestión clínica intercentros Juan Ramón Jiménez-Infanta Elena (Tocoginecología, Medicamento, Medicina Preventiva, Microbiología, Otorrinolaringología, Pediatría, Salud Mental, Rehabilitación, Paciente Neurológico, Traumatología,  Infecciosos y Bloque Quirúrgico).
El mejor ejemplo de que este proceso no conlleva, en ningún caso, disminución de servicios, se aprecia en el caso de Huelva. De hecho, desde que se está trabajando en esta línea, se ha avanzado en nuevas unidades de Maxilofacial, Reproducción Asistida y Rehabilitación Cardiaca, la incorporación de la técnica de la Braquiterapia en Oncología o la futura creación de una UCI pediátrica en el Juan Ramón Jiménez. Estos servicios no existían en Huelva y evitan desplazamientos de los pacientes a Sevilla.
En Granada se está haciendo un proceso participativo protagonizado por más de 200 profesionales con el que se han configurado en 14 grupos de trabajo para ver la mejor manera de integrar servicios, teniendo en cuenta el escenario de un nuevo hospital, el del Campus de la Salud.
En estos grupos también tienen voz más de 70 ciudadanos que han sido elegidos representantes de las comisiones de participación ciudadanas de las Unidades de Gestión Clínicas.
En Málaga, Sevilla y Cádiz funcionan desde el año 2010, con éxito de resultados en salud, más de 50 Unidades de Gestión Clínica Intercentros e Interniveles y, actualmente, se continúan fortaleciendo las alianzas entre los profesionales generando permanentemente nuevos escenarios de agregación eficiente.

(Fuente: Intranet del SAS)





«¿Por qué han quitado el nombre al hospital Virgen Macarena?»
Y...QUITARON EL RÓTULO DEL HOS`PITAL DE LA MACARENA








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