miércoles, 10 de abril de 2013

10.04.13.- ASAMBLEA EN EL COLEGIO MÉDICO







ME  DEJARON ENTTRAR EN LA
REUNIÓN INFORMATIVA DEL COLEGIO DE MÉDICO
DE SEVILLA EL  09.04.13

Me senté discretamente atrás. La sala en penumbra. La mesa prácticamente a oscuras. Presiden tres médicos. Cincuenta o sesenta colegiados y ex - colegiados. Dos ex - presidentes sentados en  las primeras filas ambos,  pero distanciados. Muy distanciados.

Se nos entrega una bochornosa carga de fotocopias.  Facturas pagadas por el colegio y firmadas por el actual presidente. Sueldos abonados por la aseguradora (AMA) al presidente. Incluido en la  nómina de la misma. El cargo que ostenta - en AMA - está en   clarísimo conflicto de intereses con la presidencia del Colegio de Médicos de Sevilla.. Facturas con sumas desorbitadas que nos hacen ver que se han pagado con cargo a las cuotas colegiales gastos suntuosos personales. Cifras descomunales.

La edad media de los asistentes está  más próxima a la edad de jubilación que a la de una primera colegiación. La de hoy era una ASAMBLEA informativa. Hace unos días se aprobaron estas presuntas corruptelas por la ASAMBLEA GENERAL.  Algunos asistente achacan la aprobación de estas impresentables cuentas, a la presencia, casi exclusiva, de médicos jubilados. Se denuncia que estratégicamente se fijo  la hora a media mañana en día laborable   a sabiendas de la  imposibilidad de acudir los facultativos en activo.

La penumbra en que se mueve la reunión refleja el decrepito estado de un Colegio de Médicos de Sevilla,  que se ha quedado mudo e inhabilitado a la hora de hablar de ética, deontología…

Surgen discrepancias y acusaciones. Dominan la palabra, más los ex - presidentes, que los propios asistentes. Judicialización. Reproches. Acusaciones. Sentencias. Y un mar de antecedentes que muchos piensan que se remontan a antiguas disputas.

Salen a relucir, Recio, San José, Guerra (lo de las  las alpargatas)… Y siempre en voz baja, el susurro del que cree que es mejor callar. Que nadie se entere. Que la prensa no intervenga. Que se deteriora la profesión…Y alguien contesta: ¡Quien deteriora la profesión es quien se salta las mas normas éticas!

La mínima afluencia refleja la carencia de interés de unos médicos que dan por perdida la Institución. Parece imposible restañar las gravísimas heridas infringidas a los médicos y a su Colegio.  Óvolos, comisiones, propinas, dietas por asistir  a misas y procesiones, van aflorando como un magma que se atraganta en las gargantas de los asistentes,  Son ya las nueve de la noche. Cada vez más, dá la sensación que las luces se van apagando y que domina en la sala, solo  las sombras, de unos médicos indignados, sir armas y defraudados. Sin esperanza en que el Colegio de Médicos vuelva a traer para si a unos galenos independientemente de cual sea su ejercicio - público o privado -  Libres en sus creencias religiosas y políticas. Unidos por el amor  a  su profesión. Entregados  a un pueblo, por el que desean ser  reconocidos, por su honradez y su ciencia.

Paracelso.





UNA DE LAS FACTURAS DEL DOSIER FIRMADAS POR EL PRESIDENTE ("Propinas a los camareros de la caseta de feria.....Asistentes Dr. Villardel (en lugar de Vilardell)....(sic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario