miércoles, 10 de abril de 2013

10.04.13.- EL GERENTE FALTA EL RESPETO AL SATSE






SATSE exige al SAS que concrete en la Mesa Sectorial la propuesta para dar estabilidad a los eventuales

09 abril 2013

José Luis Gutierrez gerente del Servicio Andaluz de Salud
El Sindicato de Enfermería lamenta la falta de respeto del gerente del SAS al único órgano legítimo para negociar las condiciones laborales motivo por el que le exige que convoque a la Mesa Sectorial para concretar la propuesta para estabilizar a los eventuales, lanzada por el mismo en una carta abierta a los profesionales. SATSE considera urgente dejar de ofertar contratos basura que, como el propio gerente reconoce, generan “incertidumbres personales, distorsiones funcionales y desafección general”.
El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha exigido al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, que concrete en la Mesa Sectorial su propuesta para dar estabilidad al personal eventual lanzada en una carta personal publicada en la web del SAS. Para SATSE, aunque es positivo que el gerente sea consciente por fin de que es necesario acabar con la precariedad actual en el SAS, reclama una propuesta formal en el foro legítimo de negociación de las condiciones laborales que es la Mesa Sectorial de Sanidad.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que lleva meses denunciando la situación de los eventuales del SAS a los que se ha generalizado un modelo de contratación basura al 75 por ciento o menos de salario y renovándose mensualmente. Además, recalca que los contratos deberían implicar una disminución proporcional de jornada pero, en la práctica, los profesionales están trabajando al 100 por 100 pero percibiendo el 25 por ciento restante a precio de jornada complementaria, muy inferior al de la ordinaria.
Así, tras meses de denuncias sobre la precarización del empleo del SAS y la discriminación de los trabajadores sanitarios frente a otros colectivos de la función pública, el gerente del SAS sorprende con un anuncio en su página web en el que señala que “vamos a poder ampliar el período de contratación del personal eventual dando más estabilidad a quienes conforman la plantilla del SAS en este modelo de contratación”.
Al respecto, la única concreción que ofrece Gutiérrez en su misiva es que se ha “autorizado a los centros sanitarios a que estos contratos puedan hacerse hasta el mes de junio de tal manera que, sumándose a los que se realicen inmersos en el plan de verano, permita una estabilidad a los profesionales que llegará, como mínimo, hasta el mes de octubre”.
Ante este anuncio, el Sindicato de Enfermería reclama al gerente del SAS que concrete la propuesta en la Mesa Sectorial porque, en caso contrario, estaría vulnerando el derecho de sus miles de trabajadores al bloquear los derechos de participación institucional y negociación con sus representantes. A juicio de SATSE, es injustificable y una falta de respeto que en el contexto actual las relaciones laborales en una empresa de la que dependen más de 90.000 trabajadores como es el SAS se base en comunicados personales colgados en una página web, motivo por el que exige la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial.
Contratos de larga duración y OPE
Para el Sindicato de Enfermería, la única propuesta posible para el personal temporal es que el SAS vuelva a ofertar a través de la Bolsa única de Empleo contratos de larga duración para el personal eventual, de al menos seis meses, y al 100 por 100 de jornada y salario, aspecto este del que no se ha pronunciado el gerente. De igual forma, SATSE volverá a exigir que se retomen las contrataciones para el cupo de promoción interna, un derecho que se encuentra actualmente paralizado en el SAS.
En la misma línea, SATSE demanda que, en el menor tiempo posible, se convoque una oferta de empleo público (OPE) en Sanidad como la que ha ofertado la Junta de Andalucía en el ámbito de la Educación, para evitar que se siga discriminando al personal sanitario impidiéndoles la posibilidad de consolidar sus puestos de trabajo.
SATSE considera urgente afrontar la negociación de estos aspectos ya que, tal y como el propio gerente reconoce en su escrito, con el sistema actual de contratación temporal del SAS solo se genera “extraordinarias incertidumbres personales, distorsiones funcionales en los equipos asistenciales y desafección general”

No hay comentarios:

Publicar un comentario