lunes, 9 de mayo de 2016

09.05.16.- LA JUNTA DE ANDALUCÍA TRATA LA VIDA DE LOS INMIGRANTES, COMO SI FUERAN PAPELES MOLESTOS PARA ARCHIVAR











RODOLFO CAMPODÓMICO. LOS INMIGRANTES




APDHA


El pasado día 3 de mayo, después de un año y medio sin reuniones, se convocó la reunión del Foro Provincial para la Inmigración, en el que participamos dentro del cupo de las ONGs la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
La valoración que hacemos la APDHA, aparte de que es positivo que se convoque después de tanto tiempo, es de total decepción: se ha tratado de una reunión burocrática para presentar un balance embellecido de la acción de la Junta y posterior foto política
Se ha notado especialmente en puntos como el Plan Integral de Inmigración 2014-2016, ya finalizado con un balance bastante triste y que se ha limitado a sumar acciones no específicas de diferentes consejerías. Nada se dice del recorte brutal en las ayudas a los Ayuntamientos para la integración, tras la anulación del Fondo Autonómico para la Integración hace ya tres años. Ni del raquítico presupuesto específico para inmigración. Un misterioso Plan del que se hace un paradójico balance triunfalista
Del mismo modo el tema de la acogida de refugiados, que se limita a las personas de origen sirio, como si fueran los únicos que llegan a Europa y Andalucía. Un tema, el de la acogida, en el que la Junta ha estado ausente en la práctica, que no ha tenido interés en dinamizar y coordinar con los ayuntamientos, ni apenas con el tejido asociativo para recoger el clamor ciudadano. La Junta no ha tomado una actitud activa y comprometida a favor de los refugiados al contrario que otras comunidades.
Y aparte de hablar de subvenciones, lo cierto es que poco más. Foto de políticos y nada concreto.
Recordamos que es un Foro “Provincial” de Inmigración, pero los asuntos  concretos de la provincia no se trataron. Por ejemplo la situación de los menores tutelados, la necesidad de afrontar el detectado incremento de actitudes islamófobas, la acogida de asilados proveniente de Ceuta o Melilla, los problemas de inclusión para numerosos inmigrantes que hace tiempo dejaron de serlo pues llevan años en la provincia.
Los temas propuestos para el Orden del Día por la APDHA no fueron considerados, en un “ejercicio de participación social”.
Se trata además de un Foro Provincial de “Inmigración”, pero sin inmigrantes como ya indicamos en 2014 y se han negado a considerar.
Y poco más, aparte de la buena voluntad de los técnicos. Porque se trataba de vender humo, hacerse una foto y echar la culpa a otro de los posibles problemas
Cádiz 9 de mayo de 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario