domingo, 27 de diciembre de 2015

27.12.15.- INDEFENSIÓN DE LOS SANITARIOS ANDALUCES, ANTE LA POCA MUSCULATURA SINDICAL.






EL MUNDO
http://www.elmundo.es/andalucia/2015/12/23/5679b9f546163f77358b4645.html

 

La Junta impone la jornada laboral a los 93.000 empleados del SAS

 

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso.

Satse tacha de «cacicada» la decisión de Salud, que ha sufrido sucesivos varapalos judiciales por la aplicación «arbitraria» de la jornada de 37,5 horas

Tras sucesivos varapalos judiciales contra la Junta por la caótica y discriminatoria implantación de la jornada laboral de 37,5 horas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Consejo de Gobierno terminó ayer imponiendo a los 93.000 empleados de la sanidad pública una distribución horaria que no negoció con ningún sindicato

La reacción de las centrales sindicales no se hizo esperar. El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía calificó de «cacicada» el acuerdo que, «en ningún caso», soluciona el conflicto creado en los centros del SAS y la «discriminación» respecto a otros sectores de la función pública, donde la Junta aplicó de forma menos lesiva para los trabajadores la jornada de 37,5 horas semanales.

La Federación de Servicios Públicos de UGT-A lamentó que la Consejería de Salud, que dirige el consejero Aquilino Alonso, «vuelva a rechazar cualquier tipo de negociación» para aplicar la ampliación de jornada de 37,5 horas en el SAS.

En 2012, en el contexto de los recortes impulsados por los gobiernos central y autonómico para alcanzar los objetivos de déficit, el Ejecutivo central acordó ampliar la jornada laboral de todos los empleados públicos desde las 35 horas semanales a las 37,5 horas.

En Andalucía, la Junta implantó la nueva jornada de forma distinta en cada sector de la función pública. Los más perjudicados fueron los empleados del SAS y sobre todo los sanitarios, ya que a los médicos, por ejemplo, se les obligó a trabajar por las tardes y se les pagó como si fuera horario de mañana. En cambio, otros funcionarios de la Junta tan sólo tuvieron que trabajar media hora más cada día para hacer la jornada de 37,5 horas semanales.

Además, cada distrito sanitario y cada gerente de hospital del SAS aplicó un esquema distinto, lo que provocó una avalancha de pleitos de los profesionales y los sindicatos contra la Junta. Recientemente, Satse ha denunciado a varios gerentes ante la Fiscalía por la irregular implantación de las 37,5 horas.

Distintos jueces de toda Andalucía han coincidido en sus sentencias en rechazar la irregular y arbitraria aplicación de la nueva jornada laboral que se ha hecho durante estos tres últimos años en el SAS.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, explicó ayer que el Consejo de Gobierno aprobó la distribución de la jornada laboral en el SAS en ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que condena a la Junta.

Según Vázquez, el acuerdo responde a la atribución que la legislación estatal atribuye al Ejecutivo autonómico en los casos en los que no se llega a acuerdo con las organizaciones sindicales integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad. Satse denunció que la Junta se ha limitado a fijar una distribución de horarios que, lejos de solucionar el conflicto creado en el SAS, genera «nuevas dudas» sobre su aplicación práctica y «perpetúa la discriminación» que ahora sufre la plantilla de la sanidad pública.

Todo ello, además, obligado por las sentencias, algunas ya desde hace más de año y medio, que condenan a la Administración por la aplicación «arbitraria» de la jornada de 37,5 horas en los distintos centros del SAS, alertó Satse.

Por su parte, UGT criticó la «nula intención negociadora» de la Junta y recordó que «los jueces han dicho de forma reiterada» que la aplicación de las 37,5 horas que se está haciendo en el SAS «no es legal».





No hay comentarios:

Publicar un comentario