jueves, 5 de febrero de 2015

05.02.2015.- YA HAY NOMBRES EN PODEMOS




diariodesevilla.es



La gaditana Teresa Rodríguez encabezará la lista de Podemos por Sevilla

La cúpula de la formación ultima los nombres de los puestos de salida para las autonómicas.
P. Godino, sevilla | Actualizado 05.02.2015 - 10:06
 
 
 
 
zoom
Teresa Rodríguez. / Joaquín Hernández
 
 
 
 
Enlaces relacionadosAunque Podemos ha abierto a los simpatizantes de la formación la posibilidad de que voten a los integrantes de las listas provinciales de cara a las elecciones andaluzas del 22-M, en un proceso abierto a toda la ciudadanía que se desarrollará entre el viernes y el domingo, lo cierto es que la cúpula de la formación que lidera Pablo Iglesias ya ha dado por hecho los nombres de las personas que encabezarán las listas por cada provincia. Finalmente, ningún nombre de primera fila ligado a la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), caso de Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, integrará las listas, aunque sí lo harán simpatizantes de base de este colectivo que hasta diciembre pasado estaba vinculado a la facción más radical de Izquierda Unida en Andalucía. "Ha sido una decisión personal de Cañamero, apoyará a Teresa pero sin estar en las listas", explican fuentes próximas a la eurodiputada.

Así, y según la propuesta de unidad impulsada por Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, la eurodiputada será cabeza de lista por la provincia de Sevilla como aspirante a la Presidencia de la Junta, y no por Cádiz, pese a su ligazón familiar con la provincia. Tras días de rumores por el poco protagonismo que le confirió la organización en la Marcha por el Cambio en Madrid del pasado sábado, Iglesias confirmó su apoyo a la gaditana vía Twitter el martes por la noche: "A veces hay mucho que debatir pero merece la pena cuando sirve para salir a por todas. Con @TeresaRodr_ para ganar en Andalucía"

El resto de nombres de los puestos de salida por las distintas provincias confirmados por la formación, según recoge Efe, son Lucía Ayala por Almería; Jesús Romero por Huelva; David Moscoso por Córdoba; José Luis Serrano por Granada, Félix Gil por Málaga; por Cádiz previsiblemente será Jesús Rodríguez -que a su vez asumirá la responsabilidad de dirigir la campaña de Podemos en estas autonómicas- y queda por cerrar el nombre del cabeza de lista por Jaén. El número dos de la lista por Sevilla lo ocupará Juan Moreno Yagüe, el abogado que interpuso una querella contra Bankia y presentó en el Congreso una petición de democracia participativa virtual.

Aunque éstos son los nombres que ha propuesto Pablo Iglesias en colaboración con sus asesores, entre ellos Sergio Pascual, actual secretario de Organización de Podemos, "los simpatizantes pueden votar los nombres que quieran de entre todas las candidaturas que se han presentado estos días, de modo que las listas no son inamovibles". "La democracia interna y la participación en las decisiones de Podemos es imprescindible para confeccionar una lista ganadora", expuso Rodríguez.

Los resultados de la votación se difundirán el próximo lunes 9, y con ellos se confeccionará una lista integrada por las personas más votadas de entre todas las candidaturas -"de modo que se integren las distintas sensibilidades", según fuentes de la organización- y se realizará siguiendo criterios de listas cremallera, para guardar el equilibrio territorial y de género. Además, la candidata anunció ayer que no participará en el comité de campaña para el que fue nombrada por el Consejo Ciudadano Estatal hasta la publicación de la lista para garantizar su imparcialidad en el proceso de primarias.

De reunir los suficientes votos como para salir elegida diputada autonómica, la gaditana tendrá que abandonar el escaño del Parlamento europeo conseguido en las elecciones del 25 de mayo.

Sobre el escenario de pactos que se plantee tras los resultados del 22-M, Rodríguez señaló ayer en un chat con los lectores de Diario Crítico que no descarta nada puesto que se han dotado de "un mecanismo de consulta ciudadana de las alianzas postelectorales".

Sobre las primeras medidas que adoptará en caso de llegar al Gobierno de Andalucía, Rodríguez dijo estar "perfilando" el programa, pero apuntó ideas como una "auditoría pública de la Administración pública andaluza por un órgano independiente y medidas de eficiencia organizativa; medidas de regeneración democrática como limitación de salario, mandato y revocabilidad de los cargos públicos además de mecanismos de transparencia y participación ciudadana que son el mejor antídoto frente a la corrupción", además de un "plan de rescate ciudadano relacionado con suministros básicos, alimentación y vivienda", entre otras propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario