sábado, 4 de octubre de 2014

04.10.14.-LA POSTURA DE "PODEMOS" ANTE LAS MUNICIPALES




EUROPA PRESS



Iglesias anima a los círculos a impulsar agrupaciones de electores sin las siglas de Podemos para las municipales

Pablo Iglesias en la presentación de un libro
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
  
 El eurodiputado y líder de Podemos Pablo Iglesias y su equipo han elaborado una guía para definir la estrategia electoral que proponen de cara a las próximas elecciones municipales, en la que animan a impulsar agrupaciones de electores sin las siglas de Podemos en aquellos municipios en los que no se hayan puesto en marcha todavía proyectos municipalistas como los denominados 'Ganemos'.

   El equipo denominado 'Claro que Podemos', que encabeza Iglesias y que está formado por Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre --todos ellos promotores de Podemos--, presenta esta guía como anexo a su borrador de principios políticos, que deberá ser debatido en la asamblea presencial de mediados de octubre.

   En el documento, recogido por Europa Press, el equipo de Iglesias detalla su propuesta de procedimiento a seguir para concurrir en los próximos comicios locales, diferenciando entre los municipios en los que ya existen proyectos electorales de carácter ciudadano, y las localidades en las que todavía no han surgido iniciativas de este tipo.

   Así, en el primer escenario, apuestan por que Podemos apoye este tipo de proyectos con su esfuerzo, portavocías, presencia mediática y capacidad comunicativa", participando "como candidatos o candidatas", siempre que estas candidaturas respeten el "ADN de Podemos".

 

PRIMARIAS ABIERTAS Y NO "SUMAS DE SIGLAS"


   En este sentido, fijan como requisitos la necesidad de que las listas sean elegidas de forma abierta por la ciudadanía, que los "eventuales pactos contra natura en política municipal" no comprometan "la estrategia general de cambio en el país" y que las candidaturas no sean "sumas de siglas". Para esto último, establecen que la expresión formal sea preferentemente la de Agrupación de Electores.

   "Son estas nuestras armas para demandar con contundencia estas condiciones de democracia política a estas candidaturas, como prerequisitos para la incorporación de nuestra gente y también de nuestra estética a estos proyectos de Unidad Popular", añaden.

   Asimismo, avisan de que no permitirían "colores, símbolos y guiños estéticos que usurpen siquiera parcialmente" la identidad de Podemos en aquellos proyectos que no cumplan con el "ADN político" de Podemos.

   En el caso de los municipios en los que se hayan puesto en marcha proyectos electorales ciudadanos, el equipo de Iglesias insiste en no concurrir con las siglas de Podemos, propuesta que ha generado inquietud en algunos sectores de la formación.

   No obstante, animan a los círculos a "hacer un llamado a la ciudadanía" y a contactar con la sociedad civil, para conformar agrupaciones de electores de carácter "abierto y participativo". De este modo, podrán estar presentes en las municipales "sin las dificultades que entraña pedir un compromiso político con unas siglas estables y partidarias", argumentan.

 

AGRUPACIÓN DE ELECTORES FRENTE A COALICIÓN ELECTORAL


   Dichas agrupaciones de electores deberán aprobar unos "compromisos mínimos" para garantizar "la posibilidad del apoyo futuro desde los medios de comunicación y portavocías estatales de Podemos", y entre los que figuran, una vez más, la celebración de primarias abiertas para elegir todos los integrantes de las listas y la necesidad de adoptar el formato de Agrupación de Electores y no de coalición electoral.

   Además, detallan que deberán "elegir una fórmula que encaje con el ánimo local y potencie la idea de movimiento ciudadano abierto". "Nuestro interés nunca han sido las siglas, sino construir poder para la mayoría que está sufriendo el empobrecimiento y el secuestro de la democracia", argumentan al inicio del texto.










1 comentario:

  1. Me da la sensacion que poemos se esta enredando mas que el moño de una gitana

    ResponderEliminar