jueves, 5 de septiembre de 2013

05.09.13.- IU Y LA INVESTIDURA

IU  POR LA BASE
CUESTIONA A IU




IU POR LA BASE SE POSICIONÓ EN EL CONSEJO ANDALUZ CONTRA LA INVESTIDURA DEL PARTIDO DE LA GUERRA, EL PARO Y LA CORRUPCIÓN

El pasado sábado 31 de agosto se celebró un Consejo Andaluz extraordinario de IU para debatir sobre la coyuntura política, marcada por el cambio de gobierno y la elaboración de los Presupuestos 2014.

La posición de los miembros de IU por la Base ha sido contraria al informe político que presentaba la coordinación de IU, por los motivos que exponemos a continuación.

No se menciona en el Informe Político:

- La situación de paro masivo de Andalucía con un 36% de desempleo, rozando el 60% de paro juvenil, donde dos millones de andaluces y andaluzas viven el umbral de la pobreza y 350.000 familias tienen todos sus miembros en paro y han agotado las ayudas por lo que no reciben ninguna prestación.

- Los recortes en Educación, Sanidad, Servicios Sociales, etc. ni se señalan como realidad en nuestra comunidad.

- A las organizaciones y movimientos sociales, las plataformas, colectivos…. En definitiva, las alianzas sociales necesarias para confrontar con un sistema, que ataca brutalmente a la ciudadanía conformar un bloque de cambio y transformación.

- La dinamización de IU como organización, la participación de las bases de IU.

- A Andalucía como pueblo, como identidad nacional.

En el Informe sólo existía la coyuntura del cambio de gobierno, las consejerías y una investidura donada gratis.

Entendemos que IULV-CA se encuentra ante una grave contradicción. Por un lado, se exige la dimisión del Gobierno Rajoy debido a la corrupción y la necesaria convocatoria de elecciones anticipadas, algo con lo que manifestamos nuestro acuerdo. Pero por otro lado, en Andalucía, ante el caso de los ERES, IU no ha sido capaz de ser coherente y exigir la convocatoria de elecciones, algo que estaba en su mano. Más, si cabe, cuando Griñán ha dejado claro que se va por la corrupción de los ERE's.

La posición de IU contra la corrupción en Andalucía resulta poco firme y contundente teniendo en cuenta de que se plantea apoyar la investidura de un partido que boicoteó las conclusiones de la Comisión de Investigación que IU impulsó. La investidura de una candidata, Susana Díaz, que mantiene como número 3 provincial a Antonio Maestre, exalcalde de Los Palacios y Villafranca acusado por presuntos delitos de fraude, falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos; así como a la alcaldesa de Aguadulce, Isabel Ortiz, condenada por prevaricación urbanística en 2011 e inhabilitada como cargo público por ocho años según el juzgado de lo penal número 4 de Sevilla. Asimismo, una candidata que ha mantenido como viceconsejero a un imputado en el caso de los ERE's, Antonio Lozano, que fue nada menos que Director General de Presupuestos en la época dorada de esta mayúsculo escándalo.

IU va a investir a un partido que forma parte de la Troika, que con el apoyo del PP y encabezando el Gobierno central reformó el art. 135 de la Constitución, que prima pagar la deuda de los bancos antes que atender las necesidades primarias de la gente como son la comida, la casa o la salud.

IU va a investir al partido de la guerra que ya ha anunciado su apoyo a la intervención en Siria sin que sea necesario siquiera el aval de la ONU.

IU entra en contradicción con lo que ha defendido siempre. IU olvida que en 2009 dijimos que el relevo de Griñán por Chaves lo debían decidir las urnas.

Pero incluso desde las posiciones pro-gobierno de la actual mayoría de IU la posición que mantiene la dirección no se sostiene más allá de entender la investidura como un regalo gratis a este partido del paro, la corrupción y la guerra que es el PSOE.

El control de tan sólo el 4% del presupuesto teniendo la titularidad de tres consejerías y la escasa capacidad de elaboración legislativa y de decisión política nos parece totalmente insuficiente teniendo en cuenta que IU es pieza fundamental para mantener el Gobierno. La investidura de Susana Díaz (y , por tanto, el nuevo lavado de cara del PSOE) bien merece una negociación firme y contundente que acabe con toda sospecha de corrupción en la formación del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía manteniendo fuera del mismo a toda persona imputada o inmersa en procesos judiciales; la aprobación de un presupuesto, el de 2014, social y sin recortes que recoja las aspiraciones de IU de renta básica y el impulso inequívoco y definitivo a nuevas medidas legislativas planteadas en el acuerdo de gobierno; así como aspiraciones realizables como la banca pública o el banco público de tierras de Andalucía.

Por todas estas contradicciones y por la necesidad de poner un rumbo claro a nuestro proyecto político, es por lo que hemos votado en contra.

La sociedad andaluza necesita un proyecto político que apueste por la gente, por los de abajo, que apueste por gobernar de otra forma y eso lo puede y debe representar IU. Y por eso la ciudadanía nos mira con esperanza. Pero cumplir con esta esperanza sólo será posible siempre que seamos capaces de resolver estas contradicciones y volvamos a la senda de defensa de los derechos de la ciudadanía sin cortapisas.





 
UN FALLO DE CIMENTACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario