martes, 24 de enero de 2017

24.01.17.- ¡RECORTES!


CRÓNICA



http://cronicaglobal.elespanol.com/vida/muere-una-nina-de-8-anos-tras-varias-horas-a-la-espera-de-una-ambulancia-en-blanes_66967_102.html




Muere una niña de 8 años tras varias horas a la espera de una ambulancia en Blanes

El sector denuncia que en toda Cataluña solo hay dos ambulancias pediátricas y que tienen su centro operativo en Barcelona

3 min
Una ambulancia o vehículo medicalizado del SEM, el gestor de Emergencias en Cataluña / CG
IGNASI JORRO @IgnasiJorro
23.01.2017 20:48 h.
Una niña de ocho años ha muerto este fin de semana en el Hospital Comarcal de Blanes (Girona) tras permanecer varias horas a la espera de una ambulancia para ser trasladada de urgencia al Hospital Josep Trueta de Girona, según ha denunciado CCOO. Emergencias de Cataluña ha confirmado que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Según ha explicado el sindicato, la familia llevó a la niña la noche del sábado al domingo al Hospital Comarcal de Blanes, donde fue ingresada en estado crítico. El personal de la institución intentó estabilizarla durante dos horas, con escaso éxito.
Dada la gravedad de los síntomas que presentaba, se consideró que se le debía derivar urgentemente a la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica del Hospital Josep Trueta, el complejo médico de agudos de referencia de la provincia.

VARIAS HORAS DE ESPERA

A las 4:00 de la madrugada, desde el centro de Blanes se solicitó una ambulancia pediátrica urgente para realizar el traslado. Sin embargo, el vehículo medicalizado no se presentó hasta las 8:00 horas de la mañana. Para entonces, la niña había fallecido.
"Para hacer un trayecto urgente de veinte minutos, la ambulancia tardó cuatro horas", ha lamentado un portavoz de la agrupación de trabajadores.
Preguntado sobre la tragedia, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha respondido que "está investigando el incidente".

DOS VEHÍCULOS PEDIÁTRICOS PARA TODA CATALUÑA

Fuentes del sector han indicado que el retraso del vehículo se podría deber al hecho de que en toda Cataluña solo hay dos ambulancias de soporte vital avanzado (SVA) pediátricas. Además, han explicado que estas unidades "trabajan a destajo" en invierno con las complicaciones derivadas de la epidemia de gripe.
CCOO, por su parte, ha precisado que las dos únicas ambulancias pediátricas de Cataluña tienen su centro operativo en Barcelona: una en el Hospital Vall d'Hebron y otra en el Hospital Sant Joan de Déu. La ambulancia que habría acudido a Blanes sería la del primer hospital.
"Con este reparto, el resto de las provincias de Cataluña; Girona, Lleida y Tarragona, quedan vendidas", ha apostillado un portavoz del sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario