martes, 24 de enero de 2017

24.01.17.- RAZONES PARA LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL E INCONDICIONAL


Sin Permiso: República y socialismo, también para el siglo XXI











http://www.sinpermiso.info/textos/algunas-razones-para-que-podemos-reincorpore-la-renta-basica-universal-e-incondicional-a-su-proyecto

Algunas razones para que Podemos reincorpore la Renta Básica Universal e Incondicional a su proyecto político

Elías González Calleja 

Juan Carlos Quirós Álvarez 

22/01/2017
El elemento central del proyecto político de Podemos es la aplicación efectiva de los Derechos Humanos, estableciendo una estructura institucional democrática que garantice su cumplimiento y la extensión universal de los mismos.
La implantación de una Renta Básica Universal e Incondicional supone hacer efectivo el derecho de toda persona, sin condicionante alguno, a un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades materiales básicas, es decir, garantiza la efectividad del primero de los Derechos Humanos y el fundamento de todos ellos: el derecho a una existencia digna.
El trabajo asalariado no puede ser el único camino de acceso a los derechos sociales y al bienestar de las personas, sobre todo en una situación como la actual en la que el sistema es incapaz (y lo será todavía más en el futuro) de generar empleo en la calidad y cantidad suficiente para todas las personas que desean trabajar de forma remunerada. Los derechos sociales no pueden estar condicionados a la posición que ocupe cada persona en el mercado laboral. Las personas deben adquirir tales derechos por el mero hecho de existir.
Para que una sociedad pueda ser considerada democrática y justa, integrada por ciudadanos libres y sin miedo, la satisfacción de las necesidades básicas debe estar garantizada como derecho de ciudadanía, sin estar condicionada a disponer o no de un trabajo remunerado ni al cumplimiento de ningún otro requisito que no sea el de residencia. Sin esta garantía de una existencia material digna, no puede hablarse de una ciudadanía libre.
Con motivo de la próxima celebración del congreso Vistalegre II se abre  un nuevo periodo de discusión sobre el modelo político que en adelante debe seguir PODEMOS; y desde el Grupo de Renta Básica de Podemos- Siero hemos querido aprovechar esta nueva oportunidad para defender la RBUI.
Aunque finalmente  no fue incluida, el Círculo Sectorial Renta Básica de Podemos  elaboró, como contribución al programa electoral para las pasadas elecciones generales, una interesante propuesta [1] de RBUI que ahora queremos recuperar.
Nuestro modelo es el propuesto por la organización internacional BIEN,[2] representada en España por la Red Renta Básica.[3]
De acuerdo con las referencias citadas, la RBUI que defendemos es el derecho garantizado a un ingreso monetario pagado por el Estado, de forma regular y a título individual, a todos los miembros de la sociedad, en cuantía suficiente para cubrir las necesidades básicas de la vida y de forma incondicional, independientemente de las otras posibles fuentes de renta, de que se trabaje o no de forma remunerada, del estado civil, de la situación familiar o de convivencia, y libre de obligaciones o contrapartidas exigibles.
El modelo de RBUI presentado debe asegurar a toda persona el derecho a vivir en condiciones materiales de dignidad, debe ser sufragado mediante sistema fiscal progresivo y su implantación no debe suponer merma alguna de los servicios públicos ni de los derechos sociales (educación, sanidad, dependencia, pensiones, etc.).
Un sistema fiscal debe considerarse progresivo cuando los que más patrimonio tienen y los que más renta ingresan pagan más y en mayor proporción, es decir, cuando su aplicación tiene efectos redistributivos de la riqueza y de la renta.
Son ya muchos los trabajos realizados sobre la financiación de la RBUI. El más completo es el realizado en la Universidad de Barcelona por Arcarons, Raventós y Torrens. Puede verse un resumen en: http://www.sinpermiso.info/textos/la-renta-basica-incondicional-y-como-se-puede-financiar-comentarios-a-los-amigos-y-enemigos-de-la
En todo caso, la RBUI debe ser concebida como complemento y no como sustituto de otras prestaciones universales (sociales, sanitarias, educativas, etc.), de forma que todas esas prestaciones en conjunto, incluyendo la RBUI, constituyan los elementos estructurales fundamentales de un Estado Social que merezca tal nombre.
La RBUI es una medida efectiva que permite actuar sobre los problemas derivados de las condiciones de trabajo precarias y de las desigualdades sociales, económicas y de género. Algunos de los efectos socio-políticos que se persiguen con la implantación de una RBUI son los siguientes:
  • Prevención de la pobreza: No sólo se trata de sacar a la gente de la pobreza, sino principalmente de evitar que llegue a caer en ella garantizando las bases materiales para una existencia digna, asegurando un umbral mínimo de bienestar.
  • Incrementar la libertad real y efectiva de las personas, garantizándoles su independencia material de la voluntad de otros. En particular, la RBUI incrementaría la libertad y autonomía de las mujeres y permitiría modificar en su favor las relaciones de dominación entre sexos.
  • Eliminar el principal elemento “disciplinador” del sistema: la situación de inseguridad económica y vital que supone la pérdida involuntaria de empleo.
  • Luchar contra la desigualdad:
  • Directamente: por la redistribución que supone la reforma fiscal necesaria para la implantación de la RBUI
  • Indirectamente: por el empoderamiento ciudadano y el aumento de la capacidad de negociación de las trabajadoras y trabajadores.
  • Favorecer el reparto del trabajo y por tanto, favorecer el pleno empleo.
  • Favorecer los proyectos cooperativos y de auto-ocupación al disminuir riesgo de fracaso.
  • Remunerar los trabajos que se realizan, pero no son remunerados (doméstico, cuidados, voluntario).
  • Estabilizar el consumo básico para sostener la demanda en tiempos de crisis.
  • Otros efectos: mejora de la salud de la población, lucha contra la criminalidad, etc.
Por ello, la RBUI debe ser uno de los elementos programáticos centrales de PODEMOS y, junto con el fortalecimiento de los servicios públicos universales, debe constituir el fundamento de su estrategia política, no sólo como una importante herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad, sino también como una poderosa palanca de cambio de las relaciones sociales y políticas en beneficio de la libertad, la autonomía y la vida digna de hombres y mujeres de toda condición.
La RBUI, junto con el resto de servicios sociales, debe permitir liberar a las mujeres y a los hombres del hambre y la necesidad, del miedo y la inseguridad del presente, y de la incertidumbre sobre el futuro. Pero además, la RBUI es un instrumento clave de construcción de ciudadanía, puesto que facilita la participación social y política de las personas y fortalece la capacidad de lucha y de resistencia de las clases populares.
La RBUI es una medida con enorme capacidad para recuperar la esperanza y las libertades perdidas por aquellos a los que el sistema ha dejado en la cuneta, y tiene, quizás como ninguna otra, un gran potencial de recuperación de la ilusión y el entusiasmo político que tanto se necesitan en nuestra sociedad.
PODEMOS nació con la idea central de empoderar a la gente, al pueblo, y consideramos que la RBUI es uno de los mejores instrumentos a nuestro alcance para ello. Constituyendo, sin duda, la propuesta de política económica que mejor se corresponde con la esencia de PODEMOS.
La RBUI es una medida posible, justa, eficaz y eficiente; y constituye una herramienta fundamental de transformación social para la consecución de una sociedad libre, igualitaria y fraternaLa única de la que merece la pena formar parte, la única por la que merece la pena luchar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario