martes, 22 de julio de 2014

22.07.14.- APOYO DE CONVOCATORIA CÍVICA A LA SANIDAD PÚBLICA


PRESENTACIÓN DE CONVOCATORIA CÍVICA




1. Estamos a favor de la sanidad pública, universal, de calidad y financiada de forma suficiente por impuestos. la sanidad pública contiene, cohesiona y crea sinergias en la investigación, formación, docencia, prevención, atención, rehabilitación y cuidados. entendemos que la sanidad privada debe financiarse privadamente, y que la colaboración público-privada existente debe ir limitando su ámbito, donde exista, y atenerse a los intereses de la sanidad pública.

2. No es cierto que la sanidad pública sea deficitaria. su déficit lo provoca, entre otras cuestiones, una financiación insuficiente y la falta de control en la ejecución presupuestaria. el déficit en la sanidad pública es, por tanto, responsabilidad política con algunas excepciones en CC.AA. que adelantaban la voluntad privatizadora del PP (comunidad valenciana y el modelo Alzira, por ejemplo) antes de los recortes, disminución de plantillas, listas de espera abusivas, cierres de quirófanos y plantas y el retroceso en la universalidad, disponíamos de un sistema de sanidad pública muy eficiente que queremos recuperar, preservar, conservar, mejorar y defender.

3. No aceptamos ningún tipo de copago ni recargo que puede suponer, como se ha demostrado, el no acceso al tratamiento y cura. se trata de impuestos a la enfermedad especialmente injustos que nada tienen que ver con la renta o la riqueza de las personas y que deben costear quienes se encuentran en una situación más débil, difícil y precaria.

4. Las inversiones sociales y todas las medidas políticas que afectan a las personas (en el terreno laboral, de vivienda, educación, etc…) siempre tienen un impacto en términos de salud. La sanidad sólo es una parte, y no la más importante, de nuestra salud. Creemos que es plenamente vigente la indicación de la OMS de llevar la salud a todas las políticas.

5. Planteamos desmercantilizar la salud pública y “desbiomedicalizarla”, es decir, sacarla de la influencia del complejo industrial médico-farmacéutico. desbiomedicalizar la salud significa avanzar también en la educación, prevención, humanización y atención médica a través de una integración entre los aspectos biológico, psicológico y social, dentro de una visión integral de la salud.

6. Es preciso democratizar la salud pública a partir del análisis y seguimiento de los determinantes sociales para reducir las desigualdades en salud. para ello es importante fomentar la participación ciudadana también en este ámbito.

7. La equidad es la mejor forma de medir la justicia social. Es necesario explicar qué es la equidad en salud. equidad no significa tratar de igual manera a quienes son desiguales.

8. Es necesario hacer hincapié en el papel del trabajador social, que junto con el personal sanitario médico y de enfermería de atención primaria, constituyen una figura local estrechamente en contacto con los sectores más vulnerables que requieren más solidaridad social. en este sentido, promover también el papel de los agentes
educativos (escuela formal y no formal) en la promoción de la salud de la comunidad su aportación a los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas, así como su proximidad cotidiana a las familias, les permite comprender los contextos en que se desenvuelven.



 Angels Martínez Castells

No hay comentarios:

Publicar un comentario