sábado, 5 de julio de 2014

05.07.14.- PRIMERAS PURGAS DE DIRECTIVOS DEL SAS.





El MUNDO; sanidad

 

IU pide un recorte de directivos en el SAS por ser innecesarios

  • La Junta ha despedido sólo en Almería a 700 sanitarios y mantiene 500 cargos. 

     

Fernando Plaza y Rodrigo González presentan su propuesta.
Fernando Plaza y Rodrigo González presentan su propuesta. M. C.




El Servicio Andaluz de Salud ha reducido su plantilla en Almería en más de 700 personas desde que se inició la crisis, en 2008, aunque sigue manteniendo a alrededor de 500 cargos directivos e intermedios, según datos de Izquierda Unida, que ha reclamado a la Consejería que elimine al menos 125 de estos puestos de gestión, que considera innecesarios, y dejarlos en 375.

Ésta es una de las propuestas planteadas por la dirección provincial de la coalición a la Consejería de Salud «para que la imposición de recortes en los presupuestos de Sanidad del Partido Popular a nivel nacional no repercuta en la calidad asistencial de la sanidad pública almeriense», aunque resalta que durante los años de crisis ya se ha resentido, como han denunciado reiteradamente, por otra parte, los propios profesionales.

Así, informa de que desde 2008 los recortes y medidas de ajuste de la Junta - siempre impuestos por el Gobierno, según IU- han llevado a una reducción de la plantilla en Almería de 700 profesionales. Pese a ello, el SAS ha mantenido al medio millar de directivos e intermedios, en su mayor parte nombrados a dedo y sin labor asistencial. A esto hay que sumar que unos 1.000 trabajadores eventuales, un 17,25% del total, están contratados al 75% de jornada y salario lo que en la práctica suponen 250 trabajadores menos. Además, las contrataciones se han reducido en más de un 40% respecto a 2010, según el responsable del área provincial de Salud de IU, Fernando Plaza.

Plaza ha registrado, junto al responsable provincial de Organización, Rodrigo González, en la Delegación territorial de Salud y Bienestar Social de Almería unas propuestas para ahorrar y optimizar recursos. En primer lugar, proponen la mencionada reducción de directivos y puestos intermedios en un 25%, para conseguir así una «racionalización de cargos, reduciéndolos estrictamente a los necesarios».

Y es que en la provincia se han destapado casos 'sangrantes' como el Hospital de Poniente, en El Ejido, donde médicos y sindicatos han denunciado que el centro cuenta con 90 cargos directivos e intermedios frente a 180 médicos. Además, han criticado que los directivos perciben unos sueldos sensiblemente superiores al resto de profesionales, mientras la mitad de los médicos se encuentran en unas condiciones de trabajo en precario, con contratos temporales o interinos.

Entre las propuestas dirigidas por IU a sus compañeros que forman el Gobierno de la Junta de Andalucía también se encuentra un recorte en los gastos destinados a productividad del personal sanitario, de forma que «la productividad máxima no exceda de lo equivalente a una paga extraordinaria». La coalición advierte del elevado coste a las arcas públicas que supone el actual sistema de productividad, que gastó en 2012 en todo el SAS 230 millones de euros, y en el Hospital Torrecárdenas de Almería 6,8 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario