Es muy grave que el gerente del hospital "Virgen del Rocío"
acuse al sindicato de enfermería, SATSE,
de mentir,
Lo hace para defenderse de las justas críticas que recibe.
De las censuras veraces
contrastada por los profesionales.
Y repugna ver como le regala el oído a los sanitarios,
pasando le "la mano por el lomo",
queriéndose adjudicar para sí,
el bien hacer de todos.
Y todo para justificar el abandono de las urgencias.
Léase el articulo del ABC y juzguen.
(nota del blog)
ABC desevillaSevilla
http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-sola-enfermera-atiende-ocho-pacientes-criticos-virgen-rocio-201705111754_noticia.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=tw&ns_linkname=seccion&ns_fee=0
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CONCENTRACIÓN DE SATSE
POR LA SATURACIÓN EN OBSERVACIÓN
«Una sola enfermera atiende a ocho pacientes críticos,
en vez de a dos, en el Virgen del Rocío»
La dirección niega el
colapso permanente y dice que el sindicato intenta crear alarma social a base
de mentiras recurrentes
Concentración esta mañana convocada por Satse - ABCAMALIA
F.LÉRIDA Sevilla11/05/2017 17:54h -
Actualizado: 12/05/2017 10:03h.Guardado en: Sevilla
El Sindicato
de Enfermería Satse convocó esta mañana una concentración de los
profesionales de Urgencias del Hospital General Virgen del Rocío de Sevilla
«por la continuidad de la falta de soluciones ante el colapso que sigue
existiendo en el área de observación».
La protesta se llevó a
cabo entre las 12 y las 12.30 horas para volver a reclamar que una solución a
la saturación permanente del área de observación, lo que pasa por «la
adecuación de la dotación tanto de personal como de material».
Satse asegura que es
«problemática tan grave que lleva meses repercutiendo en la asistencia
a los usuarios».
De hecho, continúa el
sindicato, «la situación de colapso sigue siendo una realidad». Tanto es así,
añade, que el 8 de mayo en el área de Observación «había ocho pacientes
críticos atendidos por una sola enfermera, cuando la ratio indica que debería
de haber un profesional de enfermería por cada dos pacientes críticos».
La dirección del
centro niega, en rotundo, en un comunicado el colapso permanente que de manera
«injustificada» denuncia el sindicato quien «en vez de situarse al lado de los
profesionales parece enfrentarse a ellos al intentar crear una alarma
social a base de mentiras recurrentes».
Así, «prefieren
distraerse en concentraciones en vez de destacar el comportamiento ejemplar y
el esfuerzo de los profesionales del área de Urgencias del Hospital General, que
el pasado lunes atendieron a 461 pacientes».
Gracias a la labor de
estos profesionales que la dirección del hospital sí que agradece, no ha
existido una ocupación superior de la idónea en la Unidad de Observación.
Concretamente, según la dirección, han registrado 20 pacientes de media
esta semana, excepto el lunes 8 de mayo, a consecuencia del pico de
frecuentación antes descrito. Aún así, los profesionales «dieron una
respuesta adecuada a los pacientes debido a su experiencia e implicación».
«Los profesionales del
hospital tienen experiencia en el manejo de estas situaciones y, sin
dudas, ofrecen una buena asistencia sanitaria urgente. En ningún
momento se ha registrado colapso, puesto que siempre se ha dispuesto de camas
libres disponibles en observación y en las plantas de hospitalización», asegura
la dirección del Virgen del Rocío.
Destaca además, que el
centro dispone de un sistema de triaje que permite priorizar la
atención a los pacientes en función de la gravedad de forma que, a
pesar de haya un incremento del número de personas que acuden a las Urgencias,
el sistema de triaje identifica y prioriza a los pacientes más graves, quienes
son atendidos inmediatamente. De modo que la asistencia sanitaria urgente «está
en todo momento garantizada y ante cualquier situación».
«Parece necesario
entonces recordar a Satse que el hospital monitoriza constantemente la
afluencia de pacientes que llega a las cuatro puertas de urgencias
hospitalarias que posee, de modo que puede, de forma ágil y contundente, tomar
las medidas necesarias para atender el incremento de la demanda. Es más, los
sistemas de información permiten conocer el número de personas atendidas en
consultas de urgencias, el porcentaje de pacientes ingresados y la fluctuación
de la demanda sobre la media anual y semanal, así como el mismo periodo de años
anteriores. En ese sentido, el centro está totalmente preparado para
atender las fluctuaciones en la demanda en Urgencias», dice el comunicado.
El equipo directivo
quiere, por último, subrayar «el alto nivel profesional de sus trabajadores,
preparados para atender uno de los servicios de urgencias más complejos del
país y que recientemente ha actualizado su plan de atención a múltiples
víctimas (catástrofes externas), con una altísima implicación de todos sus
profesionales».
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