24.01.16.- DIETAS VERGONZOSAS EN EL SAS.


RECORTES PARA UNOS...OPULENCIA PARA OTROS




EL MUNDO

http://www.elmundo.es/andalucia/2016/01/23/56a28b3346163fa3718b457c.html

 

Directivos sanitarios cobran hasta 800 euros en dietas por hacer un curso







Mientras anunciaba la reducción drástica de fondos para formación
La Agencia Sanitaria Poniente no solo pagó masters y cursos a sus directivos y cargos intermedios mientras redujo drásticamente la formación al resto de personal, sino que también abonó dietas de hasta 800 euros a los jefes que tuvieron que desplazarse a distintas ciudades de España donde se desarrollaban los seminarios.
Estos pagos de cursos y dietas han sido confirmados por los sindicatos, atendiendo a la documentación ofrecida por la propia Agencia sobre los cursos de formación realizados desde 2010 a 2014.
Como ya ha publicado este diario, tanto CSIF como el Sindicato Médico han denunciado, por ejemplo, que atendiendo a esta información, el 80 por ciento de los cursos realizados en la Agencia Sanitaria han sido destinados a directivos y cargos intermedios.
Esto ha ocurrido a pesar de que la Gerencia de la Agencia -que engloba a loshospitales de El Ejido y El Toyo en Almería, y Guadix y Loja en Granada- dirigió a los profesionales del centro en 2012 una nota interna en la que les informaba de que «por norma general» en lo sucesivo «no se podrán conceder turnos para formación (externa o interna) presencial», debido a la situación de «crisis y austeridad» que obligaba a una contención del gasto.
Antonio Moreno, presidente de Sanidad de CSIF en Almería, reconoce que en su casi dos décadas como responsable sindical en la provincia, nunca se ha encontrado «con un escándalo similar».
«Es una inmoralidad absoluta», dice Francisco Durbán, presidente del Sindicato Médico en Almería, quien afirma que la Administración sanitaria andaluza nunca paga dietas a los profesionales por asistir a masters o cursos de formación. Y sobre todo, añade, estos pagos suponen un agravio comparativo para todos los profesionales de la sanidad almeriense y andaluza, «que bastante tienen con que les paguen la matrícula, en algunas ocasiones», de los cursos.
En el caso del Hospital de Poniente, la situación es aún más sangrante para los sindicatos porque mientras a los trabajadores de 'a pie' se les ha negado sistemáticamente durante estos últimos años el acceso a cualquier curso de formación, incluso con dinero de su bolsillo, pues se les denegaban los días necesarios para recibirlos, ahora resulta que muchos de sus directivos y cargos intermedios no solo pudieron realizar masters y cursos de especialidad en distintas universidades y centros españoles a costa de la Agencia Sanitaria, sino que ésta también les pagó los gastos de desplazamiento y estancia.
Según CSIF, la media de dietas abonadas a los directivos asciende a unos 500 euros, aunque en la documentación facilitada por el propio centro de los últimos años aparecen facturas de hasta 800 euros.
En la mayor parte de los casos, los cursos de los directivos han sido realizados en la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, aunque también hay registradas dietas por desplazamientos a universidades de Barcelona y Madrid, por ejemplo.
La Agencia Sanitaria Poniente ha desmentido que el 80% de los cursos realizados hayan sido para sus directivos, aunque Antonio Moreno, de CSIF ha precisado que este dato obedece a información facilitada por el propio centro.

sábado, 23 de enero de 2016

23.01.16.- ¡OJO CON LA NOTICIA!: UNA OPINIÓN NO INSTITUCIONAL, NO ES LA OPINIÓN DE TODOS LOS MÉDICOS.

PELIGRO













Redacción Médica
http://www.redaccionmedica.com/noticia/los-medicos-proponen-denunciar-a-los-enfermeros-que-se-rebelen-por-el-RD-de-prescripcion-92640?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork









ENFERMERÍA
LA OMC NO APOYA EXPLÍCITAMENTE LA INICIATIVA
Los médicos proponen denunciar a los enfermeros que se rebelen por el RD de prescripción
Señala que la huelga competencial es “hacer lo que permite la ley y no hacer lo que no permite la ley” e insta a denunciar a los enfermeros que excedan sus competencias
 
 
Miércoles, 13 de enero de 2016, a las 13:15
Carlos Corominas. Madrid 
 
 
 
El Colegio de Médicos de Las Palmas ha salido al paso de la polémica generada por la huelga competencial promovida por la Mesa de la Profesión Enfermera tras la aprobación del Real Decreto de prescripción. El organismo ha señalado que esta no es más que “hacer lo que permite la ley y no hacer lo que no permite la ley” e insta a denunciar a los enfermeros que excedan o incumplan sus competencias.

En este sentido, ha señalado que “algunos sectores de enfermería arguyen que, casi a diario, administran medicamentos sujetos a receta médica sin que ningún médico los haya prescrito”. En este punto, el Colegio de Médicos de Las Palmas es claro: “Esto es ilegal y los médicos no lo debemos patrocinar ni aceptar. Es más, si ocurriese deberíamos denunciarlo”.

El organismo pone dos ejemplos que califica de “peregrinos”. Uno de ellos es en el caso de que “un profesional de enfermería, dentro de una campaña de vacunación, se niegue a cumplir su obligación” podría valorarse si corresponde un expediente disciplinario. También señala el caso de que no se mantengan las vías venosas porque la heparina precisa receta médica. En este supuesto el Colegio de Médicos de Las Palmas señala: “Es obligación de enfermería hacer todo lo posible por mantener las vías permeables y la heparina debe estar a su disposición para esta modalidad concreta. Cabe la posibilidad de que no heparinizar una vía sea contemplado como una negligencia profesional”.

Sin embargo, el Colegio de Médicos insta a los médicos a “mantenernos al margen” si la “huelga competencial genera problemas asistenciales” e insta a que se resuelvan entre “la enfermería y la administración pública”.


 
La OMC, en contra de la crispación

 
 
 
Sobre esta posición del Colegio de las Palmas, Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha afirmado: “No estamos ni a favor ni en contra de lo que determine un colegio determinado porque estos son soberamos, pero estamos en contra de generar crispación y en contra de mandar consignas para no hacer lo que hay que hacer”. Se refiere a la carta enviada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse a los enfermeros en los que, entre otras cosas recomendaba no aceptar órdenes verbales del médico que no estuvieran recogidas por escrito.

Serafín Romero, vicepresidente de la OMC.
En este sentido, Romero afirma que todas las prescripciones deben estar recogidas en la historia y que “si el enfermero pide la orden por escrito habrá que hacerlo por escrito, pero no es lo mismo hacerlo en una sala del hospital y registrarlo que estar en una ambulancia con un problema agudo de pulmón donde no hay tiempo de escribir”.

Por último, Romero cree que las reacciones al Real Decreto “están generando problemas pueden por profesionales que nunca lo han tenido” y que “es una pena que veamos casos como ‘Yo voy a denunciar porque este no lo hace’ o ‘Yo no lo voy a hacer porque este no me lo dice’ derivado de querer abarcar más de lo que se debe”. Sobre el Real Decreto, Romero considera que “es positivo porque determina las competencias del médico en un punto que no estaba regulado: el tratamiento de los medicamentos”.
 
 
 
 
 
 

viernes, 22 de enero de 2016

22.01.15.- LA MENINGITIS DE UNA PERSONA "SIN HOGAR" DE SEVILLA ALARMA A LAS PERSONAS "CON HOGAR"


htptps://libcom.org/files/Lo%C3%AFc%20Wacquant%20-%20Punishing%20Poor.pdf



DORMIR AL RASO

1

"La manera mas socialmente aceptable 
de retirar  a los descartados sociales del espacio público
es considerarlos como enfermos  
que precisan de ingreso en una institución médica.

2
Asociar indigencia con enfermedades
 que amenazan a la salud pública 
(como el sida o la tuberculosis), 

3
la seguridad pública
 (como las conductas agresivas de los alcohólicos o drogadictos) 
o la higiene mental
(las etiquetas diagnóstica de depresión y esquizofrenia) 
es la coartada perfecta para conseguir este fin.



Enrique Gavilán
 

22.01.16.- A MORIR DE FRIO LE LLAMAN MUERTE NATURAL


TRASLADAMOS EL CONTENIDO DE ESTE BLOG
DESDE UNA TIERRAS LEJANAS 
PARA UNAS TRAGEDIAS CERCANAS

http://laopiniondelindigente.blogspot.com.es/2016/01/mueren-dos-indigentes-en-pleno.html?spref=fb






viernes, 22 de enero de 2016


Mueren dos indigentes en pleno boulevard durante la fiesta de san sebastián

Una irundarra de 50 años falleció, en brazos de su marido, mientras dormía en un cajero automático de Donostia Otro varón murió al mediodía a solo 20 metrosALICIA ZULUETA JAVI COLMENERO - Jueves, 21 de Enero de 2016
“Yoli siempre tenía frío por las noches y yo le tapaba con esta manta” “Cuando nos despertamos, intentamos despertarla pero estaba muerta” DONOSTIA - Dos personas sin hogar perdieron ayer la vida en mitad del Boulevard donostiarra, en el día grande de la ciudad. A las 6.30 horas de la mañana, una mujer de 50 años falleció en el cajero automático de Caja Laboral, situado junto al restaurante Va Bene. Pero es que a escasos 20 metros del lugar, seis horas más tarde y durante la Tamborrada infantil, otro indigente pereció por un atragantamiento, según las primeras hipótesis. En ninguna de las dos muertes hubo violencia de por medio, y podrían ser fruto de una terrible casualidad. El drama convivió ayer con la fiesta, aunque quien se llevó la peor parte fue el grupo de indigentes que se aposenta diariamente en los bancos contiguos al quiosco del Boulevard. A pesar del benévolo clima para celebrar el día más donostiarra del año, el negro tiñó las horas para este colectivo de cerca de quince personas. Stan, un habitual de la zona, se llevó la peor parte, porque Yoli, la mujer fallecida en el cajero, era su mujer. Con la Marcha de Sarriegi de fondo, este hombre no pudo reprimir una hilera de lágrimas amargas. “Yoli está muerta”, repetía, como para asimilarlo, sentado en su banco de siempre.
Su tragedia empezó a las 6.30 de la madrugada. “Ella siempre tenía frío por las noches y yo le tapaba con la manta”, relató, señalando una manta térmica dorada que tenía doblada sobre su atillo. Como cada día, al caer el sol, Stan y Yoli descansaban en el cajero situado frente a la zona donde suelen pasar el día con los perros y bebiendo con el resto de compañeros. La noche del martes estaban también acompañados de otra persona. “Ella tenía la cabeza apoyada sobre mi pierna y tenía el aliento caliente”, recordó Stan. Sin embargo, una vez que él y su compañero se despertaron, trataron de hacerle salir del sueño, pero “estaba muerta”, lamentó en voz alta, para hacerse oír por encima de los redobles de tambores y barriles. Fue en aquel momento cuando avisaron a una ambulancia que acudió al lugar junto con la Guardia Municipal. Una vez que llegaron las dotaciones, solo pudieron levantar su cadáver porque “no había nada que hacer”. Yoli era una irundarra de 50 años, que llevaba cinco años compartiendo la vida con Stan, un hombre procedente de la República Checa, afincado en Donostia desde los 90. Otros de los sin techo que apoyaron ayer a Stan revelaron que Yoli “estaba enferma” y tenía “problemas con el alcohol”. No obstante, hasta que no se realicen las pruebas forenses, fuentes policiales suponen que falleció “por causas naturales”. A tan solo 20 metros del cajero, y de los bancos que son el hogar de estos indigentes, también murió ayer otro hombre. El grupo de Stan afirmó que no lo conocían aunque fuera un sin techo. No obstante, destacaron que estuvo un rato sentado con ellos y que su nombre podría ser Miguel. Este segundo episodio, a plena luz del día, generó más expectación. Aunque en el momento del suceso, cerca de las 13.00 horas, los transeúntes prestaban más atención a la Tamborrada infantil que a este hombre. El hombre se dirigía a unos urinarios públicos cuando se sintió indispuesto y se desvaneció. Al parecer, los sanitarios que acudieron al lugar extrajeron un trozo de comida de su garganta. Acordonaron la zona para realizarle las maniobras de reanimación, que no resultaron exitosas.MUERTO DE FRÍO EN 2006 Donostia ya ha vivido episodios parecidos por la muerte de indigentes, algunos incluso más graves. El último caso que trascendió y generó una gran polémica fue el de Francisco Barrena, un hombre que murió de frío, por un paro cardíaco, el 15 de diciembre de 2006, hace nueve años, frente a las puertas del instituto Usandizaga; en Amara. Francisco era natural de Barakaldo y se crió en Navarra, pero llevaba varios años instalado en Donostia. Solía mendigar por el barrio de Amara. Esta vez no es un indigente el que haya muerto, esta vez han sido dos los que han muerto uno de ellos se trataba de una mujer de 50 años que murió congelada en los brazos de su marido, cuando estos dormían en el interior de un cajero automático, la otra victima mortal se trataba de un barón que dormía a solo veinte metros de distancia de donde falleció la mujer, según fuentes hospitalarias el varón pudo morir asfixiado por un atraganta miento producido casualmente. Todo parece que es un cumulo de macabras circunstancias, las que desencadenaron los echo, pero que dos personas mueran en la misma noche y a escasos veinte metros y en plenas fiestas no parece tanta casualidad, es que en el caso de la mujer fallecida por hipotermia nadie entro a sacar dinero del cajero automático y avisar a los servicios de emergencias para que la auxiliaran,y en el caso del varon tampoco paso nadie por ese BOULEVARD a pesar que esa misma noche se estaban celebrando unas fiestas locales. Ya me duelen las manos y apenas tengo voz de decir a gritos que cuando los ayuntamientos se van a poner manos a la obra para que se construyan albergues decentes con plazas suficientes incluso hasta de sobra para que ningún indigente vuelva a tener que dormir en la calle, ¿ cuantos indigentes mas tendremos que enterrar este invierno por la falta de plazas en albergues dignos? Es que para los políticos solo les importan las personas y se acuerdan de los indigentes en época de elecciones, cuando están en juego sus cómodos sillones en los ayuntamientos y como ven que se le puede acabar el chollo prometen el oro y el moro, cuando en Madrid salio la coalición entre AHORA MADRID y PODEMOS la SEÑORA ALCALDESA DOÑA MANUELA CARMONA prometió paralizar los desahucios a las familias que no pudiesen hacer frente a los pagos de las hipotecas, también prometió el pago de los servicios básicos como el agua,el gas y la electricidad y ayudas a los indigentes pasados varios meses de su elección como alcaldesa de todo eso nada de nada y en las calles siguen muriendo indigentes cuando a ocupado su sillón a los indigentes los a dado de lado, mueren congelados de frió en los bancos de los parque, son insultados, humillados y agredidos, osea que como siempre todo sigue igual, aunque en la manifestación que celebraron todos los sin techo en Madrid el día 22 de Octubre 2015 doña MANUELA CARMONA prometiese el oro y el moro cuando dio su discurso lleno de promesas y dando falsas ilusiones a este colectivo, resulta que tres meses después de esta manifestación los indigentes siguen muriendo de frió en las calles, son insultado, agredido y humillados y mientras tanto ni desde el AYUNTAMIENTO ni desde ASUNTOS SOCIALES el cual depende del ministerio de sanidad no se a movido ni un solo dedo para mejor la situación de estas personas y los indigentes siguen estando igual o en peores condiciones que antes. BUBÚ

domingo, 10 de enero de 2016

10.01.16.- LA SANIDAD PÚBLICA COMO ARMA ARROJADIZA


DAVID CONTRA GOLIAT









eldiario.es
 http://www.eldiario.es/catalunya/diarisanitat/privatizacion-convertido-especie-ideologico-deberia_6_461663844.html



"La privatización de la sanidad se ha convertido en un debate ideológico y es lo que no debería ser"

"Nosotros, como economistas de la salud, decimos que la privatización debería analizarse con datos sobre la mesa", asegura la presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) Beatriz González

Aunque reconoce que en España ha habido una mejora del sistema de información sanitaria reivindica que "hay algo de falta de transparencia en determinados indicadores que deberían conocerse"

Sobre el real decreto 16/2012: "No se ha publicado cuál ha sido el impacto en términos de financiación y de uso a raíz del aumento del copago"

Beatriz González López-Valcarcel, Presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria
Beatriz González López-Valcarcel, Presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria SANDRA LÁZARO



Beatriz González López-Valcárcel es catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de GC y desde septiembre es presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), donde hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidenta. Su trabajo para los próximos dos años se centrará en la divulgación del conocimiento científico y en la defensa de la salud pública. Hablamos con ella del informe SESPAS 2014 'Crisis económica y salud'.
En el último informe de SESPAS, comentáis que en España las políticas de austeridad de los últimos años han tenido y tendrán unos efectos en la salud, a corto plazo y a largo plazo.

Sí, sobretodo en grupos vulnerables. Por ejemplo el desempleo es un problema de salud y aunque la crisis económica esté remontando, sin embargo el desempleo estructural tan alto y de larga duración va a seguir haciendo efecto porque sigue siendo un problema. Aunque el PIB esté creciendo tenemos tasas altísimas de desempleo.
El empleo sería solo uno de los determinantes de la salud. 


La salud viene condicionada por una serie de determinantes y muchos son determinantes no sanitarios, son determinantes sociales, como el entorno en el que vives, el barrio, la familia, etc. Y en este sentido hay tres determinantes: la educación, la renta y la ocupación. Lo que hemos visto de forma recurrente es que aparece un gradiente social muy importante en la salud. Es decir, las personas con mayor nivel educativo tienen mayor salud que las que tienen una educación primaria y las personas de renta alta tienen mejor salud que las de renta baja. Entonces, este gradiente social en algunos aspectos ha empeorado con la crisis. Y sobre todo la crisis ha hecho que el nivel de desigualdad en el país haya aumentado muchísimo, y eso es una secuela a largo plazo de la que no nos vamos a librar fácilmente. Si tú miras en 2008, cuando estaba empezando la crisis, el nivel de desigualdad en ingresos (que mide el Índice de Gini) hemos empeorado muchísimo, en cinco puntos, que es una burrada. España está el cuarto o quinto en desigualdad de los países desarrollados.



Beatriz González López-Valcarcel, Presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria
Beatriz González López-Valcarcel, Presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria SANDRA LÁZARO


En el informe SESPAS, en uno de los capítulos se proponía un sistema de indicadores para monitorizar la crisis. ¿Hay una falta de datos intencionada por parte de la administración?


En España ha habido una mejora grande del sistema de información sanitaria sin duda pero hay algo de falta de transparencia en determinados indicadores que deberían conocerse. Por ejemplo, no se ha publicado cuál ha sido el impacto en términos de financiación y de uso a raíz del aumento del copago [farmacéutico] del real decreto 16/2012. Hombre, del 2012 a ahora ha habido tiempo...y nosotros estudiamos los datos que hay por activa y por pasiva pero el gobierno no ha publicado el dato de cuánto pagaba antes el usuario y cuánto paga ahora, y no me cabe duda que no es por azar.


Tampoco ha habido una evaluación clara de cuánto se ha ahorrado con ‘la exclusión sanitaria’ del mismo real decreto.

En el Programa de Estabilidad del Reino de España, que es el compromiso del país con el déficit público y la deuda pública, puedes ir viendo la evolución de los planes de futuro y de cómo evalúan en términos económicos los ahorros para la sanidad, y sí que dan cifras por ejemplo de cuánto se ha ahorrado en medicamentos, pero no se dice que sea por el copago, se mezcla todo. En la evaluación en términos económicos de la atención a inmigrantes el truco está que en ese gran saco de inmigración hay una mezcla de europeos ricos que vienen aquí de vacaciones y utilizan el sistema sin tener residencia en España, e inmigrantes pobres sin papeles. En ese batiburrillo sí que da una cifra de ahorro, que ahora no recuerdo con exactitud. 

[Según el Programa de Estabilidad del Reino de España 2015-2018 "el ahorro estimado entre el 1 de julio de 2012 y 31 de diciembre de 2014, por la puesta en marcha de las diversas medidas de eficiencia incluidas en la reforma sanitaria y demás medidas de política farmacéutica y sanitaria alcanza los 6.929,8 millones de euros"]

Se ha criticado mucho el real decreto 16/2012. En parte porque se considera también que el no acceso de los inmigrantes en situación más vulnerable a la sanidad supone un peligro para la salud pública.


Ha salido un estudio muy reciente de Alemania donde se constata que al cambiar el derecho a la atención sanitaria a inmigrantes a peor, es decir, eliminarles derechos, el gasto sanitario fue mayor a la larga. Y fue así porque si no utilizas unos servicios que necesitas ahora, empeoras, y vas a tener que utilizar otros servicios más caros en un tiempo.Y luego está el fenómeno del contagio. Por ejemplo, en España la mitad de los casos incidentes de VIH son casos de inmigrantes no españoles, claro si tienes esta población sin asistencia contagiando a diestro y siniestro...al final lo acabamos pagando en términos de salud y de gasto sanitario también, pero claro todo esto no está medido, tienes razón.




Beatriz González López-Valcarcel, Presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria
Beatriz González López-Valcarcel, Presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria SANDRA LÁZARO



Otro capítulo habla del 'efecto secundario' de la crisis: la privatización de la gestión sanitaria. En él se dice que cuando empieza la crisis de repente empezamos a cuestionar las bondades del sistema público hasta entonces tan bien valorado.

Sí, eso es terrible, menos mal que se ha dado marcha atrás, por lo menos con la de Madrid. Es un tema complejo y muy ideologizado, es decir hay personas situadas en un fundamentalismo propúblico que por ejemplo dicen -.y es un poco una caricatura - que el pinche último de cocina de un hospital debe ser funcionario. Hombre, esto desde los años ochenta está superado, está claro que un hospital debe externalizar servicios no esenciales, no clínicos, como seguridad o limpieza por un tema de eficiencia de gestión, a nadie se le ocurre tener el pinche funcionario. Entre este extremo y el que defiende el negocio privado, que es un negocio lucrativo, y entonces lo defiende con argumentos falaces, ocurre que la privatización se ha convertido en una especie de debate ideológico y es lo que no debería ser en ningún caso.

¿Y qué debería ser entonces?



Nosotros, como economistas de la salud, decimos que la privatización debería analizarse con datos sobre la mesa. Lo primero es que haya transparencia para poder saber cómo son las distintas formas de gestión indirecta de la sanidad, es decir, de dejar la gestión de determinados servicios en manos privadas, obviamente no es lo mismo una empresa privada que otra. Estados Unidos, que es un país super liberal tiene una estructura de hospitales que son privados (de fundaciones) pero no benéficos. En España, exceptuando Catalunya que es otra historia, la forma más prevalente son hospitales privados lucrativos, es decir la finalidad es maximizar el beneficio. Hombre, no es lo mismo San Juan de Dios que la S.A. de la esquina. Estamos en una especie de melé de debate ideologizado que no avanza porque no se desbroza la verdad de la mentira y hay mucha mentira.

Dame un ejemplo.



Por ejemplo, los argumentos de los que intentan generalizar el modelo Muface a toda la población. Los funcionarios del Estado, los jueces y los militares tienen derecho a elegir aseguradora financiados con fondos públicos, y estas aseguradoras cobran un per cápita de los funcionarios cubiertos que es bastante más bajo que el gasto per cápita que corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o sea a la atención sanitaria dentro de la red pública. Y utilizan este argumento para decir que es más barato el cubrir a la población con una red privada de seguros, porque por ejemplo una persona en vez de costarte 1.500 euros te cuesta 1.000. Esto es totalmente falaz, sin embargo, porque hay una selección por riesgo claramente. Si un funcionario está sano y puede elegir una aseguradora pues elige una privada pero si le detectan un cáncer desde ese momento se pasa al INSS. O sea, que el sistema público se queda con los riesgos mayores y los pacientes más caros y el otro se queda con los sanos no puedes comparar.

¿Cómo se ve el modelo mixto catalán?


Catalunya es una referencia en el resto del país y también fuera, es una experiencia positiva. Sobre el modelo, la red de utilización pública tiene una mayoría de proveedores que no son lucrativos. Lo que sí se comentó fue la propuesta de atender pacientes privados en centros públicos.






sábado, 9 de enero de 2016

09.01.16.- RUIDO DE BATAS BLANCAS EN LA SANIDAD EUROPEA


Redacción Médica
http://www.redaccionmedica.com/noticia/hay-caldo-de-cultivo-para-una-huelga-mir-espanola-92470







LOS INTERNAUTAS, A FAVOR DE REPRODUCIR LA PROTESTA BRITÁNICA
 
Hay “caldo de cultivo” para la huelga MIR española
Da su apoyo explícito a los residentes de Reino Unido y avala sus decisiones
Viernes, 08 de enero de 2016, a las 16:31
Javier Barbado. Madrid

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Víctor Expósito, detecta suficiente “caldo de cultivo” en España como para elevar una protesta de sus médicos internos residentes (MIR) a la categoría de huelga en todo el país, de modo similar a la convocada en Reino Unido. Al mismo tiempo, la mayoría de los internautas que ha respondido al sondeo difundido al respecto por Redacción Médica, el 79 por ciento, se muestra partidario de reproducir la protesta británica en suelo español.




Víctor Expósito, presidente del CEEM.



















La encuesta, que ha sido lanzada a las redes sociales por este periódico este jueves a las ocho de la tarde –y ha permanecido activable hasta la publicación de este texto–, invita a responder a la pregunta de si, en efecto, debería hacerse “algo similar” en España, en alusión a la convocatoria, en Reino Unido, de la mayor huelga general de MIR de los últimos 40 años. Tan solo el 20 por ciento respondió, en efecto, que no se hiciera, y la totalidad de lectores que ha respondido a la pregunta supera levemente el centenar.


Un 40%  menos de sueldo por ejercer durante la residencia
 

En declaraciones a este periódico, Expósito ha subrayado que los médicos en formación españoles cobran un 40 por ciento menos que el promedio europeo, soportan largas jornadas de guardia e incluso ven comprometidos algunos de sus derechos laborales con la aprobación del decreto de la troncalidad, pues la normativa se queda obsoleta al regular el régimen de trabajo para las especialidades hasta cuarto o quinto año formativo y no si se prolongan más, como de hecho sucede.

No en vano, el principal desencadenante, desde su punto de vista, de la huelga de los MIR del National Health Service (NHS, el servicio de salud de Reino Unido) reside en el cambio legislativo por el cual se implantará en este país la semana laboral de siete días, entre otras cosas porque se ha detectado, en revisiones recientes de la literatura científica, una correlación entre el aumento de mortalidad hospitalaria y la atención los fines de semana, donde la plantilla es menor. Es decir, se trata de incluir sábado y domingo en el calendario laboral de los médicos residentes sin contraprestaciones, a priori, por trabajar en días de descanso.

Como eso no sucede ni en España ni en ninguna otra nación europea por el momento, Expósito da a entender que no hay motivo para una reproducción inmediata de la huelga en Reino Unido en el sistema sanitario público español.

Con todo, el presidente del CEEM ha insistido en que en España “existe un caldo de cultivo suficiente para que los residentes decidan conglomerarse y tomar acciones específicas; es decir, no decimos que no [a una huelga similar], y, de hecho, ha habido algunos focos de protesta en determinados hospitales”, ha añadido sin especificar en cuáles.

Asimismo, ha señalado que sus colegas de Reino Unido cuentan con el apoyo explícito del CEEM.



domingo, 3 de enero de 2016

03.01.16.- PRESUPUESTO DE CARITAS 2016





EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES DEL TEMPLO




1.-Fuente: Iniciativa Debate.
2.- Los ingresos proceden del 0.7 % de la casilla de la Declaración de la Renta “Asignación a la Iglesia Católica 248.5 M. y
“Aportación de las Diócesis” de 15.8 M.
3.- Las campañas de publicidad tienen como objetivo lograr que un 35 % de los ciudadanos,
 pongan la cruz en la asignación a la Iglesia Católica.
4.- A Caritas se dedica solo el 2.5 % del presupuesto.
5.- Caritas, Manos Unidas y otras ONG se financian, fundamentalmente,
 gracias a los fondos de la casilla del IRPF destinado a “otros fines de interés social”

(Elaboración: mareapublica.blogspot.com)