viernes, 20 de noviembre de 2015

20.11.15.- PRO DERECHOS HUMANOS DE SEVILLA CON LOS "SIN TECHO"







APDHA vuelve a denunciar ante el Ayuntamiento de Sevilla la situación de las Personas Sin Hogar

19_11

A la concentración  han asistido dos centenares de  personas que frente a la puerta del Ayuntamiento bajo el lema “La calle no es un hogar: derecho a techo” han denunciado la pasividad del Ayuntamiento y han exigido medidas urgentes para paliar la situación que viven estas personas.

Se ha leído el siguiente comunicado:

Desde APDHA compartimos el lema: “PORQUE ES POSIBLE. NADIE SIN HOGAR”. Es la hora de crear los instrumentos necesarios para que exista alojamiento urgente para las personas que lo necesiten. Entendemos que se debe implementar una red de espacios dignos (viviendas, albergues y centros de acogida dotados de duchas, consignas, comedores, etc.) repartidos por Sevilla, con las plazas suficientes de acogida para que ninguna persona, ninguna, duerma en la calle por no tener un lugar adonde alojarse.

La respuesta municipal ante la situación de las PSH en Sevilla se mantiene estancada. Todo continúa igual. Los recursos municipales, subcontratados a  una empresa privada de alojamiento, ofrecen 165 plazas de pernocta en el Centro de Acogida Municipal (CAM) y 40 plazas en el de baja exigencia (CNBE). A esas 205 plazas hay que sumar las 40 en hamacas y las 19 en la Sala Juan Carlos I para la Campaña de Frío.

Los recursos que ofrecen dos entidades religiosas, subvencionadas con dinero municipal y con aportaciones privadas, suponen 60 plazas más: 40 en el Miguel de Mañara (Hijas de la Caridad) y 20 en el Centro Amigo (Cáritas). A esas 60 plazas hay que sumarle 30 hamacas en el Miguel de Mañara para la Campaña de Frío.
A nadie se le escapa que son plazas insuficientes para abordar la realidad de las PSH que tiene Sevilla.El aumento de 29 plazas, con relación al invierno anterior, para la Campaña de Frío es ridículo. Además de insuficientes todas están en la zona de la Macarena. Se olvidan, desde el Ayuntamiento,  que  hay otras zonas de Sevilla en las que también hay arraigo de PSH y que éstas no acuden a los recursos que no se encuentran en su zona  personal y de relaciones con la vecindad.  El  colapso de recursos sociales en la zona de la Macarena, como hemos denunciado en varias ocasiones, es más un problema que una solución a las PSH.

Por otra partes se sigue sin atender las especifidades de las PSH, los recursos son un cajón de sastre en los que conviven personas con diferentes itinerarios personales y con diferentes  necesidades.
Ante esta situación exigimos, con carácter de urgencia, políticas sociales de acorde a las necesidades de emergencia que estamos viviendo:
  1. Paralización de todos los desahucios en primeras viviendas y soluciones sociales para quienes se han quedado sin vivienda o no pueden acceder a ella.
  2.  Paralización de todos los cortes de suministros básicos para las familias que no puedan hacer frente a estos gastos: ningún hogar sin luz, agua y gas.
  3. Habilitar los espacios públicos (albergues, pisos, etc.) necesarios para que ninguna persona esté en la calle por falta de recursos económicos y que se pueda dar, al mismo tiempo, una atención integral a las PSH.   En este sentido se deben aumentar las plazas para PSH, desde ya, en un mínimo de 150, con la creación de dos Centro de Acogida Municipales de pequeñas dimensiones en distrito Sur y Triana (20 plazas cada uno), dos Centros de Baja Exigencia de pequeñas dimensiones en Distrito Sur y Triana (20 plazas cada uno) y varios Centros de Acogida específicos para PSH con problemática de Salud Mental o discapacidades psíquicas en procesos de crisis o periodo de inestabilidad (10 plazas), para dependientes, convalecientes o frágiles (20 plazas), PSH con problemas de adicciones (20 plazas) y otro centro específico familias (40 plazas).
  4. Que se paralicen las ordenanzas municipales de limpieza y residuos que criminalizan a las personas pobres que se ven abocadas a buscarse la vida en los contenedores.
  5. Instar a las Oficinas de Empadronamiento a que hagan cumplir la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal, en el que se especifica en el punto 3.3 el método de proceder ante el empadronamiento de personas sin domicilio.
  6. Ampliar los proyectos públicos destinados a la reinserción socio-laboral de PSH y la creación de 3 comedores sociales municipales (Distrito Macarena, Sur y Triana). Se debe facilitar que los alimentos no perecederos provengan del Banco de Alimentos. Que se habiliten huertos y granjas urbanas municipales y ecológicas así como la creación de puestos de inserción social rotativos a través del trabajo en los comedores sociales y en los huertos que generen empleabilidad en hostelería, agricultura y granjería.
  7. Creación de recursos concretos para personas sin hogar convalecientes, dependientes o frágiles, que garanticen su recuperación en un medio adecuado.
  8. Formación a profesionales sanitarios para detectar situaciones de riesgo social que permita activar el protocolo de atención social.
  9. Revisión de los protocolos de atención en urgencias a PSH conforme a la propuesta que hemos presentado a los distintos grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario