SANIDAD RECORTADA |
Iniciativa Debate
Según la agencia EFE, la gran Banca
española (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell) obtuvo
en el primer semestre del 2014 un beneficio neto de 2.551 millones €
mientras se reducían drásticamente los presupuestos de las Cajas para
obras sociales, (un 60% menos desde el 2008). Además, según una encuesta
del Grupo ICSA y EADA Business School, el sueldo de los directivos
subió un 7% en el 2013 mientras que el de los empleados habría caído un
0,5%, lo que repercute en un descenso de los ingresos de la renta de los
hogares de un 0.8%.
De todo ello, se deduce que la Banca se habría
convertido en un parásito hematófago (chinche doméstico), organismos
chupópteros que no viven permanentemente sobre su hospedador o víctima
sino que sólo se acercan a él para alimentarse y tras succionar hasta la
última gota de sangre los abandonan exangües y desahuciados ( según el
FROB , cerca de 167.000 afectados por la venta irregular de preferentes
de Bankia, NCG Banco o Catalunya Banc no podrán recuperar ni tan
siquiera un pequeño porcentaje de su inversión al tiempo que se
producirían 220 desahucios diarios y del parque de viviendas viviendas
vacías que podrían destinarse al alquiler social, un mínimo de 600.000
serían propiedad de entidades financieras o del Banco malo según un
informe de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Estaríamos
pues asistiendo a una auténtica plaga de chinches domésticos ante la que
las Autoridades Sanitarias habrían recomendado a la población la
adopción de medidas profilácticas como la fumigación periódica de los
nichos donde se alojan dichos parásitos hematófagos en un vano intento
de acabar con ellos.
La mutación de la Banca
Tradicionalmente, la finalidad de la banca era
canalizar el ahorro privado hacia la inversión, pero dada la ausencia de
cultura de ahorro doméstico y público, ha originado que el proveedor de
recursos para dinamizar la economía en forma de inversiones se haya
trasmutado en un parásito hematófago que succiona todas las ubres del
Estado para saciar el apetito insaciable de sus accionistas y altos
cargos directivos. La casta dirigente bancaria se habría transmutado así
en una camarilla de poder (equivalente a un miniestado dentro del
Estado), que utilizaría el nepotismo para perpetuarse en el poder con
carácter vitalicio, recurriendo a los llamados “contratos blindados”
para asegurarse un retiro dorado.
Así, los casos más sangrantes serían el del ex
vicepresidente y consejero delegado del banco Santander Central Hispano
(SCH),Ángel Corcóstegui quien cobró en 2002 la indemnización récord de
106 millones de euros, seguido en el ranking de la ignominia por José
María Amusátegui, que recibió como “compensación a su pensión” la
friolera de 43,8 millones de € . Recordar que la indemnización media de
un trabajador por cuenta ajena por despido en España no alcanzaría los
8.000 €, por lo que el Gobierno de Rajoy se ha visto obligado a aplicar
medidas cosméticas para penalizar los contratos blindados de los altos
directivos que superen los 700.000 euros.
Por último, no dudarán en asentar sus reales en
paraísos fiscales (centros offshore) para escapar a los tentáculos de la
Hacienda española. Así, según el informe elaborado por el Observatorio
de la Responsabilidad Social Corporativa, 33 de las 35 empresas que
componen el Ibex tenían presencia en dichos paraísos fiscales en el
2011, (lo que representa el 94 % de las compañías que operan en el
selectivo español y un repunte del 8% con respecto al 2010), no siendo
casualidad que el Banco Santander lidere el ranking de sociedades en
dichos paraísos fiscales, seguido de BBVA.
Recordar que la obsesión paranoica de la Banca
española por maximizar los beneficios debido al apetito insaciable de
sus accionistas al exigir incrementos constantes en los dividendos,
provocó que muchas de ellas se transformaran en corporaciones
transnacionales y no dudaran en endeudarse peligrosamente en aras del
gigantismo, conjugando las OPAS hostiles en la compra de Bancos
extranjeros como plataforma de entrada en dichos países con el miope
aldeanismo de apertura desbocada de sucursales en otras Comunidades
Autónomas.
De ello serían paradigma Caja Madrid (adquisición del
100% del del City National Bank of Florida (CNB) por un monto cercano a
los 750 millones de Euros en el 2008) y Caja Navarra (CAN) (apertura de
una oficina de “banca cívica” en Washington en el 2008), proyectos de
miope ingeniería financiera que les llevó a ambas entidades a su
desaparición como marca autónoma (intervención estatal en el caso de
Caja Madrid tras convertirse en Bankia y absorción por Caixabank de la
CAN, otrora buque insignia de la marca NAVARRA), quedando como restos
del naufragio los máximos responsables de ambas entidades en aquellas
fechas (Miguel Blesa y Enrique Goñi respectivamente) imputados
judicialmente aunque salvados posteriormente por un Tribunal
Constitucional convertido en guardacostas especializado en labores de
salvamento y socorrismo de altos directivos y políticos implicados en
presuntos casos de corrupción.
Los test de estrés
La bajada de tipos de interés hasta el 0,15% y la
continuación de la política de barra libre (LTRO) por el BCE ha aliviado
los problemas de liquidez de las entidades financieras e incrementado
el beneficio de las mismas debido al diferencial entre lo que deben
pagar para lograr liquidez del BCE (el 0,40%) y los intereses que marcan
en la adquisición de deuda de Estado( cercanos al 4%), beneficios que
no han tenido traslación a la economía real en forma de financiación del
tejido productivo (pymes y autónomos), sino que se han destinado a la
refinanciación de las grandes empresas y los pagos de intereses de
deudas contraídas.
Según eleconomista.es, el dinero público y privado
destinado a sanear los balances de entidades financieras inestables
alcanzaría ya los 113.259 millones de euros (más del 10 % del PIB),
sumados los fondos inyectados tanto estatales como privados y el
traspaso de activos tóxicos a la Sared así como mantener el banco malo o
Sareb, aunque tras la presentación por Bankia de unos beneficios de 431
millones € en el primer semestre del 2014, asistiremos en un futuro
mediato a su privatización a pesar de haber conseguido el Estado
recuperar tan sólo 12.500 millones de los más de 20.000 millones €
invertidos en reflotarlo.
Recordar que la Sareb o banco malo fue creado para
limpiar los balances de los bancos rescatados por el Estado y asumió
activos tóxicos por un valor de 50.700 millones de euros (con un mínimo
respaldo del 8% de capital mixto estatal y privado (4.800 millones de
euros), lo que podría ser insuficiente para soportar posibles pérdidas y
hará necesaria una nueva inyección de capital público, descartadas ya
la ayudas de la banca privada.
Así, la agencia Moddy´s estimó en octubre que el
agujero de la Banca española sería de unos 120.000 millones €,
sensiblemente superior a la calculada por la consultora Oliver Wyman al
realizar la prueba de estrés la Banca española en el 2012 por lo que el
Banco de España ha endurecido las condiciones para que la Banca realice
re-financiaciones o re-estructuraciones de créditos.
Así, se considerarán con carácter general que son
riesgos sub-estándar, que tienen altas posibilidades de incurrir en
impagos en el futuro y si en la actualidad, el 50% de las
refinanciaciones ya estarían clasificadas como dudosas o sub-estándar,
se deduce que la Banca tendrá que destinar más provisiones para estos
créditos ,lo que tendrá como efectos colaterales una posible
constricción de sus ganancias y por ende del reparto de dividendos e
impedirá que el crédito siga sin fluir con normalidad a unos tipos de
interés reales a pymes y particulares.
Además, según cincodias.com, la Autoridad Bancaria
Europea (EBA, en sus siglas en inglés) anunció que los tests de estrés
del 2014 serán más duros que los dos anteriores (2009 y 2001)
advirtiendo además que someterá a estrés “a todas las posiciones de la
banca en deuda soberana” , lo que coloca en una tesitura delicada a la
banca española cuya cartera de vencimiento a cumula 246.733 millones de
euros en deuda pública según los datos de octubre de 2013 del Tesoro, lo
que tendrá como efectos colaterales un aumento de los fondos destinados
a provisiones, la consecuente constricción de sus ganancias y por ende
del reparto de dividendos e impedirá que el crédito siga sin fluir con
normalidad a unos tipos de interés reales a pymes y particulares.
Ello unido a la sustitución de la tradicional
doctrina económica del equilibrio presupuestario del Estado por la del
déficit endémico (práctica que por mimetismo han adoptado los
Ayuntamientos y Comunidades Autónomas), contribuirá a que el déficit
público continúe desbocado y la prima de riesgo se desboque, lo que
unido a las sucesivas rebajas de la calificación de la Deuda del Estado
podría incrementar las dificultades para obtener financiación exterior
en un futuro mediato.
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