jueves, 7 de febrero de 2013

07.- RECORTES DE MUERTE

Cuando la Sra. Thatcher privatizó la sanidad inglesa, solo quedaron en el mundo dos sistemas   de salud, 
públicos, universales y accesibles.
Uno el español.
Ahora el gobiernos central, con la complicidad del autonómico, destruyen  nuestra arquitectura sanitaria.
Están infringiendo gravisimas consecuencias a los ciudadanos.
Noticias, como la que abajo  publicamos, en breve, no serán noticia.
Lo que revuelve las tripas es que el ahorro en salud se traduce en papel moneda, de curso legal, facilmente abrigable en elegantes sobres de papel-tela, viajando mas allá de nuestras fronteras y posiblemente pagando facturas en mercados que nada benefician a España. Corruptos. 

Paracelso.




Sra. Thatcher.

  

Clarín Digital
Martes 04 de febrero de 1997, Buenos Aires, República Argentina

 



DENUNCIA POR RECORTES PRESUPUESTARIOS

Dicen que hay muertes por hambre en hospitales ingleses

La reducción del personal deja sin asistencia a enfermos paralíticos · Como no tienen quien los atienda, no pueden comer lo que les dan · Se hizo una investigación de diez meses y ayer se difundió oficialmente
















(Londres. Corrresponsal).- Como si fuera Ruanda, pero en nombre de la economía de mercado, en los hospitales públicos británicos los pacientes mueren de hambre porque no hay personal que les alcance la comida a causa de los recortes presupuestarios en el sistema de salud.

Los chicos enfermos, adolescentes y pacientes paralíticos son abandonados a su suerte en las camas hospitalarias por la reducción del personal, según el aterrador informe que la "Association of Comunity Health Council" (un organismo fiscalizador) envió al secretario de salud Stephen Dorrell. Le reprochan que la reducción de enfermeras y los cambios en el servicio de catering del hospital crearon un "perturbador drama de desnutrición".

Abandonados hasta morir

Los diarios ingleses publicaron ayer el informe, que surgió después de 10 meses de investigación. Los resultados fueron oficialmente anunciados por Toby Harris, presidente de la institución.

Los familiares de los pacientes enfermos creen que la gente es abandonada hasta morir en los hospitales. "Los familiares conocen mejor a los pacientes que los médicos y las enfermeras y posiblemente tengan razón. Nosotros hemos tomado sus denuncias seriamente", dijo Harris.

El informe sostiene que "los familiares denunciaron que los pacientes no son alimentados porque son viejos y son abandonados a morir por falta de comida".

Las relaciones familiares en Gran Bretaña no son tan cercanas como en la Argentina. Los ancianos están generalmente solos en el hospital, con escasas visitas o hijos que los ayuden a alimentarse, cambiarse o ir al baño.

Otro familiar de Wakefield denunció que su padre fue dejado morir: "El nunca rechazó alimentación artificial y hacía todo lo que los médicos le pedían . Así y todo, fue abandonado en el hospital".

Angeline Burke, quien escribió el informe, sostuvo que los hospitales alquilan el catering y que el personal está a cargo de entregar la comida, pero no de ayudar a los enfermos a comer. "Nadie les explicó que los pacientes tienen necesidades especiales y ellos no les preguntan a los enfermos si necesitan una ayuda especial o por qué dejaron la comida sin tocar", sostuvo.

Una de las denuncias es patética: "La comida era puesta sobre la mesa de la cama, muy caliente y cubierta con un papel metalizado. Pero la paciente era ciega y anciana y no podía ni encontrar la comida ni remover el papel". Murió en el hospital.

El estudio demuestra que el número de enfermeras en los hospitales británicos ha caído dramáticamente y solo hay 37.000 enfermeras calificadas y en 1996 solo se han recibido 7.000.

El problema no es solo en los hospitales sino en los institutos especializados. En el Centro Nacional de Heridas en la Espina Dorsal hay jóvenes desnutridos porque no hay suficiente personal para alimentar a pacientes totalmente dependientes.

Mas de 200 cartas de familiares de pacientes fueron enviadas al organismo fiscalizador, donde explican que no hay personal ni cubiertos para darles de comer.

Sin embargo, Philip Hunt, director de la Asociación de Autoridades de Salud, sostuvo que "es una exageración hablar de muerte de pacientes por hambre".



MARIA LAURA AVIGNOLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario