MARTES 13 NOVIEMBRE 2.012
Ayer tuvo lugar la primera reunión con la dirección/gerencia del SAS en Sevilla. Del lado del SAS acudieron Jerónimo Pachón Díaz (director general de calidad, innovación y desarrollo, que es el máximo responsable de los EIR en Andalucía) y Martín Blanco García (director general de profesionales). De nuestra parte acudimos un residente del Virgen del Rocío, otro del Macarena, una de Puerto Real y yo, como miembros de CAREIR.
En la reunión, nos dijeron lo que le parecían cada uno de los puntos que reivindicamos en el escrito que CAREIR le envió a la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Salud, y que os paso a enumerar:
1.- Que los EIR venimos realizando tareas formativas e investigadoras fuera de nuestra jornada laboral sin retribución ni reconocimiento alguno.
A este punto nos dicen que sí que se reconoce lo que hacemos fuera de nuestro horario normal, ya que según ellos, queda reflejado en nuestro curriculum. Y añaden que cualquier profesional tiene que "estudiar en casa".
2.- Que la aplicación del aumento de jornada esconda, en realidad, una rebaja retributiva.
Según ellos no esconden nada, es una rebaja retributiva en toda norma, no quieren que trabajemos más horas.
3.-Que la aplicación del aumento de jornada en los EIR se ha realizado de manera impositiva, sin negociación con nuestro colectivo.
Ellos consideran que sí que ha habido negociaciones, las que se han producido con los sindicatos, y que aunque se ha llegado a "acuerdos", no han conseguido plasmarse en papel (que es lo mismo que decir que no han llegado a ningún acuerdo).
Y con respecto a que en otras comunidades se les haya concedido las 10 horas o parte de ellas a los residentes en concepto de formación, "dicen que no tienen constancia de ello"...
4.- Que la aplicación de dicho aumento de jornada se está llevando a cabo sin equidad entre los EIR de Andalucía.
Éste es el único punto en el que nos dan la razón. Según nos dicen, ellos han dado instrucciones muy claras a todos los gerentes de hospitales y áreas sanitarias del SAS para que se nos descuenten las 10 horas. Saben que algún gerente ha sido "insumiso" por no aplicarlo (caso de los residentes de familia del Clínico, y no sé si de algún lugar más), y le van a poner solución.
TODOS LOS RESIDENTES TENEMOS LA MISMA CATEGORÍA LABORAL DENTRO DE ESTA EMPRESA, ASÍ QUE, POR LEY, A TODOS NOS VAN A APLICAR LA NORMA DE LAS 37'5 HORAS DE LA MISMA MANERA.
5.- Que las nuevas condiciones de trabajo de los facultativos está afectando a la calidad de la formación de los EIR.
Consideran que esto también es falso, ya que pese a las no renovaciones, la bajada al 75 % de muchos de los contratos, etc., sigue habiendo personal suficiente para formarnos (no tengo ni idea de cómo lo saben sin hacer una encuesta, estudio o lo que sea...).
6.- Que la reducción de las jornadas al 75% de muchos facultativos obliga a los EIR a asumir el 25 % restante sin tutorización alguna.
Nuevamente lo vuelven a negar, dándonos a entender que sigue habiendo personal suficiente, que esto no pasaría si la gente entrase a trabajar a las 8 y saliese a las 15:00... En fin, una serie de excusas bochornosas.
Con todo esto nosotros, por supuesto, nos negamos a desconvocar la huelga.
Los 4 que estábamos allí tuvimos la sensación de que nos estaban echando un pulso, para ver si flaqueábamos y cedíamos con el tema de la huelga, cosa que no ocurrió.
También nos quedamos con la sensación por alguna de las cosas que dijeron, que es probable que en los próximos días nos vuelvan a llamar.
Y si esa llamada no se produce, sin problema, EL DÍA 19 NOS VERÁN A TODOS EN SEVILLA.
Saludos a todos y mucho ánimo, no podemos flaquear ahora que está llegando la batalla a su final.
DIFUNDIDLO LO QUE PODÁIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario