lunes, 31 de agosto de 2015

31.08.15.- CUATRO RETOS DE LA SANIDAD PÚBLICA









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http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/principales-retos-sanidad-publica/20150829105303119557.html


Los cuatro principales retos de la Sanidad Pública

El Sistema Sanitario Público en España había logrado tener prestigio tanto a nivel nacional como internacional, lo que tenía más mérito considerando que la eficacia que demostraba no era consecuencia de los altos porcentajes presupuestarios.

Cuatro son los principales retos a afrontar: recuperar lo recortes, acabar con las privatizaciones, mejorar la utilización de la tecnología evitando su uso inapropiado y establecer sistemas eficaces de participación social y profesional

Las últimas elecciones autonómicas y sobre todo las próximas generales son una oportunidad para volver a recuperar la Sanidad Pública en nuestro país. El Sistema Sanitario Público en España había logrado algo que no es muy frecuente. Tenía prestigio tanto a nivel nacional como internacional, la población lo apreciaba mucho, lo que tenía más mérito considerando que la eficacia que demostraba no era consecuencia de los altos porcentajes presupuestarios que se destinaban a Sanidad (siempre hemos estado por debajo de la media con respecto a la comunidad europea en cuanto al PIB destinado a Salud), sino a una notable eficiencia, en muchos casos basada en el sobreesfuerzo de muchos trabajadores del sistema.

En este contexto se ha producido desde 2009, pero mas especialmente desde 2011, un proceso de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública que, de resultas de ello, se encuentra en una situación critica. Por eso una de las principales tareas a abordar por cualquier gobierno es la recuperación de nuestro sistema sanitario. En ese empeño cuatro son los principales retos a afrontar: recuperar lo recortes, acabar con las privatizaciones, mejorar la utilización de la tecnología evitando su uso inapropiado y establecer sistemas eficaces de participación social y profesional.

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 Los recortes


Los recortes que ha sufrido el sistema sanitario público han sido básicamente económicos, pero también de derechos. Los recortes económicos se pusieron en marcha a partir de 2009 y desde entonces los presupuestos sanitarios públicos han disminuido entre 14.000 y 20.000 millones € según las fuentes (resulta sorprendente que a pesar de la aprobación de la llamada “Ley de Transparencia” resulte tan difícil tener datos ciertos del sistema sanitario público). Estos recortes han tenido una expresión diferente según las CCAA, así aunque el recorte promedio entre 2009 y 2013 en gasto por habitante en Sanidad fue del 20,3% esta disminución oscilo entre el -7,9% de Cantabria y el -28,5% de Castilla La Mancha. El primer resultado de estos recortes económicos ha sido una disminución drástica de los trabajadores de la Sanidad Pública (otra vez nos encontramos con la opacidad oficial, pero los datos mas fiables la cifran en 55.000 trabajadores menos), y correlativamente una disminución de los recursos (cierres de camas hospitalarias, cierres de quirófanos, consultas, puntos de atención continuada, etc, no cobertura de jubilaciones, bajas y suplencias). Y al final se produce un deterioro  de las condiciones de trabajo con jornadas laborales de más horas, menos retribución, más carga de trabajo, más precariedad. Todo ello aumenta la presión asistencial lo que acaba suponiendo deterioro calidad, aumento  estrés, errores y accidentes laborales. Y también se refleja en aumentos de las listas de espera y empeoramiento de la opinión de la ciudadanía sobre el funcionamiento de la Sanidad Pública.

En esta situación es urgente recuperarse de los recortes y volver cuando menos a los presupuestos de 2009, aunque lo más razonable seria incrementar el gasto sanitario público en 1 punto del PIB. En este ámbito tiene que haber medidas a nivel de las autonomías y del gobierno central. Las autonomías tienen algunas limitaciones debido al techo de gasto impuesto por el Ministerio de Hacienda, pero conviene recordar que hay un cierto margen de maniobra (el porcentaje de gasto sanitario sobre el total autonómico estaba  en 2013 en el 46,1% con una oscilación del 35,2% en Cataluña y el 58,8% en Aragón). Pero obviamente para recuperar todo lo recortado debe de suprimirse o elevarse el techo de déficit fijado por Hacienda y aumentar la financiación de las CCAA, lo que solo pueden hacer el Gobierno y el Parlamento. Además para acabar con la actual disparidad en gasto sanitario autonómico seria conveniente una financiación finalista de la Sanidad y/o un aumento de los fondos de cohesión que permitieran homologar los presupuestos autonómicos, que al final es la mejor manera de garantizar las mismas prestaciones en cualquier punto del país.

En cuanto a los recortes de derechos estos se centran en la aprobación del RDL 16/2012 que cambia el modelo sanitario pasando este de estar basado en  la ciudadanía a hacerlo en el aseguramiento con lo que se excluyeron varios colectivos (el mas conocido y el mas sangrante, el de los inmigrantes irregulares) y en el establecimiento de copagos que impiden a las personas mas pobres y mas enfermas el acceso a prestaciones farmacéuticas. En este caso el principal objetivo es la derogación del RDL 16/2012 para lo que se precisa una mayoría parlamentaria, si bien las CCAA pueden arbitrar mecanismos para paliar estas exclusiones (como ya han hecho varias de ellas).




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 Acabar con las privatizaciones


El proceso privatizador viene de mas lejos, al menos desde los años 90, y tiene dos vertientes, la privatización directa de los centros sanitarios, con formulas diversas, las mas conocidas las concesiones administrativas (modelo Alzira) y los PFI (iniciativas de financiación privada, como 7 de los hospitales construidos en Madrid durante la época de Esperanza Aguirre), y la privatización sumergida o silente (las derivaciones de pruebas diagnosticas, consultas e intervenciones quirúrgicas a centros privados) mucho mas difícil de detectar y por lo tanto de contabilizar. En ambos casos han ido acompañadas de unos importantes sobrecostes (entre 7 y 8 veces más) y una infrautilización sistemática de los centros públicos, además de encontrarse implicados en algunos de los escándalos de corrupción.

La paralización  de las privatizaciones es relativamente fácil porque se trata de abandonar la utilización sistemática de los centros privados cuando existe una alternativa en el sistema sanitario público. La recuperación de lo privatizado es una tarea mas compleja y va a ser la verdadera prueba de fuego de los acuerdos de investidura, el caso de Alcañiz en Aragón es el que plantea menos problemas, simplemente hay que decidir no realizar la adjudicación del concurso, mas complicado es el caso de Toledo y Valdecilla donde se adjudico el concurso, y mas aún los de los centros sanitarios de Baleares y Valencia que llevan años en funcionamiento (si bien conviene recordar que en esta última el contrato de Alzira acaba en 2018).

Se trata pues de una cuestión que va a poner en evidencia la voluntad política real del cambio en el modelo sanitario. Complementariamente varias CCAA han anunciado la elaboración de legislación que blinde el papel de la provisión sanitaria pública, y por supuesto habrá que ver en que términos se produce esta nueva regulación.

Aunque la política autonómica va a ser importante en este aspecto, el Gobierno central tiene algunas tareas muy significativas. La primera es la derogación de la Ley 15/97 que facilitaba la privatización de los centros sanitarios, y la siguiente el aprobar una nueva normativa que garantice la gestión pública de los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Mejorar la utilización de la tecnología

La tecnología médica es cada vez más importante en el sistema sanitario de los países desarrollados. La tecnología incluye no solo los aparatos para realizar pruebas diagnósticas y tratamientos sino además los medicamentos y los aparatos que dan soporte tecnológico a la atención sanitaria (de manera muy relevante la informática que permite el almacenamiento y el acceso de los datos de las historias clínicas). La expansión de la utilización de tecnología ha ido de manos tanto de los avances en las ciencias clínicas y de las ventajas de la comunicación y la informática, como de los poderosos intereses de las industrias del ramo que están interesadas en expandir el uso de la tecnología independientemente de que su utilidad para la salud sea mínima o inexistente, e incluso en algún caso tengan mas daños que beneficios.


La utilización inapropiada de la tecnología esta cifrada en torno al 30% en nuestro país, aunque en este como en otros temas la información es muy deficiente, por lo que usarla solo en aquellos casos en los que existe una indicación bien establecida supondría mejoras en la eficiencia y disminución de las listas de espera en mas de un caso infladas por exploraciones innecesarias.

Mención aparte precisa la prestación farmacéutica. En España el gasto farmacéutico es muy elevado en comparación con los países de la UE y de la OCDE (unos 2.500 millones € mas de lo que correspondería a nuestra población). Las medidas adoptadas no han conseguido contenerlo porque aumenta de manera continua (tanto el debido a recetas como el hospitalario que es el que mas crece). Y ello se debe a que han sido muy “comprensivas” con la industria a la que se permite labores de marketing/formación que promocionan el gasto ineficiente y precios abusivos (el caso del sofosbuvir es un buen ejemplo).

Y por fin las tecnologías de la información que han supuesto muchas mejoras para el funcionamiento del sistema sanitario (almacenamiento de datos, acceso a los resultados de pruebas diagnósticas, etc), pero a su vez abren la puerta a poner en manos de empresas privadas datos de carácter confidencial y a la sobreutilización (por ej las denominadas estrategias de crónicos que pretenden facilitar medios tecnológicos a personas que no conocen y/o no tienen capacidad para su manejo y que solo favorecen la medicalización y los negocios de las grandes empresas).



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Este es el reto cuyo abordaje tiene una mayor complejidad. Algunos aspectos dependen de la voluntad política de los gobiernos (por ej la fijación de precios de los medicamentos, garantizar la formación /información sobre utilización de las tecnologías independiente de las empresas, potenciar la atención domiciliaria, etc), pero otras dependen de un cambio cultural, de uso racional, de prevenir utilización inapropiada, de medicina basada en la evidencia, de favorecer la autonomía de la población, medidas que por supuesto deben ser impulsadas desde las administraciones públicas, pero que solo tendrán efecto a medio plazo, y precisa la activa participación de los profesionales de la salud y la ciudadanía.

La necesaria participación social y profesional

Porque este es el último reto, conseguir que ciudadanos y profesionales se sientan participes y corresponsables del funcionamiento de su sistema sanitario público, algo que viene siendo prometiendo desde la Ley General de Sanidad, de 1986, y sobre lo que prácticamente no se han realizado avances significativos, para ello se precisa establecer mecanismos de participación y control de ciudadanos y profesionales sobre el funcionamiento y la gestión del sistema sanitario público (consejos de salud, etc) que les permitan controlar e impulsar mejoras en la Sanidad Pública y garantizar su pervivencia.

Estos retos  por supuesto no son los únicos que afronta la Sanidad Pública, hay muchos mas como la política de recursos humanos, la atención a aspectos abandonados como la salud laboral, la salud pública o la salud mental, etc, pero si que son claves en este momento, y de la solución que se les de dependerá la capacidad de la Sanidad Pública para volver a retomar  su papel puntero a nivel internacional, y para responder con eficiencia y calidad a las necesidades de salud de la población. Para abordarlos con éxito se precisa un sector profesional comprometido, una mayoría social que apoye el sistema sanitario público y unos gobiernos con voluntad y compromiso político. Las dos primeras condiciones ya existen, la última depende de los resultados de las próximas elecciones generales. Ahora es el momento.







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Marciano Sánchez Bayle |

30.08.15.- "LA CARPA " LA ESCRIBIMOS CON ESTAS LETRAS DE ALDA COLAU


























29.08.15.- ENJAMBRE..."ENJ-HAMBRE" (Paracelso)



Y al ver las fotos,
entré dentro.
Tenia a mi hija en los brazos.
 Apenas unos años de edad.
 Me di cuenta de lo que eramos,
uno mas en el  enjambre...
Invisibles.
Y yo sin nada,
solo podía darle,
  el escudo de mi pecho.
Paracelso.


REFUGIADOS


DE TRIPOLI


DEL NORTE DE ÁFRICA






INVISIBLES



30.08.15.- PROPUESTA DEL ORDEN DEL DIA "LA CARPA"








"LA CARPA" UN TECHO PARA LEVANTAR ENTRE TODAS LAS ENTIDADES SOCIALES QUE TRABAJAN POR MEJORAR LAS MÍNIMAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS "SIN TECHO"



Anexo al punto 5.- Nuevas propuestas para ponerle cara la ls PRIMERAS JORNADAS SOBRE LOS "SIN TECHO" en Sevilla

D Juan Torres.- Economista.- Catedrático de economía y  miembro de Attac España
Dña. Ada Colau.- Alcaldesa de Barcelona




LA FOTO QUE EL JUEVES PASADO NOS HIZO INDIGNOS. (No os entretengais, se acercan los frios)




sábado, 29 de agosto de 2015

29.08.15.- LAS SIETE REGLAS DE PARACELSO



PARACELSO





1.- Lo primero es mejorar la salud.– Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad.

2.- Desterrar absolutamente de tu ánimo, por mas motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza. Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.

3.- Haz todo el bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.

4.- Hay que olvidar toda ofensa, mas aun: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en si, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca.

5.- Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada. Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiara en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia. Ese es el daimon de que habla Sócrates.

6.- Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales. Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.

7.- Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el día de mañana. Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo.



El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre. Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, veras que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha; Puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el antiguo Satán de la leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo.





29.08.15.- ENJAMBRE..."ENJ-HAMBRE" (Paracelso)



Y al ver las fotos,
entré dentro.
Tenia a mi hija en los brazos.
 Apenas unos años de edad.
 Me di cuenta de lo que eramos,
uno mas en el  enjambre...
Invisibles.
Y yo sin nada,
solo podía darle,
  el escudo de mi pecho.

Paracelso.



REFUGIADOS


DE TRIPOLI


DEL NORTE DE ÁFRICA






INVISIBLES












viernes, 28 de agosto de 2015

28.08.15.- PERO...ESTO DE LA CARPA, ¿QUE ES?






AYER EN SEVILLA, EN LA PLAZA DEL SALVADOR (Foto de la Angel Ferreiro que colabora con "LA CARPA")















TERRENOS QUE SOLICITA LA CARPA AL AYUNTAMIENTO

OTRA PERSPECTIVA DE LOS TERRENOS PARA LEVANTAR "LA CARPA"


CONCEPTO


La CARPA es un proyecto de voluntariado. Pretende ofrecer un lugar seguro, durante 24 horas al día, 365 días al año, para las personas que carecen de un hogar. Los "Sin techo"

Es ya, una plataforma, que dará servicio a aquellas entidades, que trabajan con personas desprovistas de un  hogar. Ofrecerá  acogida a todos aquellos, que por el nivel de exigencia de otras entidades, no pueden ser admitidos en los refugios existentes actualmente.

Un proyecto sencillo. Una estructura efímera. Unos aseos dignos, Duchas y pediluvios. Un perímetro seguro. Una zona clínica para el cuidado de pies, manos y pequeñas heridas, que acompañan a los hombres y mujeres que trabajan con materiales peligrosos, en la calle con mínimas protecciones.

Simplemente un techo para los "Sin Techo". "LA CARPA" es un vestíbulo que proporciona la ciudad de Sevilla a los mas desfavorecidos. Un apeadero, siempre abierto, para los que en un momento de sus vida, se encuentren desprovistos de un hogar, y puedan esperar, en un lugar seguro, mejores momentos de sus vidas. Una mejor oportunidad.

Es de esperar que en "LA CARPA" puedan recuperar la inercia, aquellas personas, que ya por sus propios medios, no lo pueden hacer.



ESTRUCTURA DE LA RED DE "LA CARPA"



1.-La RED de INFRAESTRUCTURAS Los arquitectos y urbanistas de "LA CARPA" buscan el espacio a contra reloj. Antes de los primeros fríos.
INTEMPERIE







2.-La RED JURÍDICA está poniendo la letra legal a la PLATAFORMA.


FOTO DIFUNDIDA EN PRENSA LOCAL DE SEVILLA






3.-La RED de FINANCIACIÓN ya dispone del modelo de contenedor "desechable" y de interior para la 
recogida de ropa usada "oro textil" suficiente para el mantenimiento económico



ROPA, MUCHAS VECES RECOGIDA CON ÁNIMO DE LUCRO







4.-La RED de TRANSPORTISTA velaran las 24 horas del día, para acudir ante cualquier llamada que detecte la necesidad de ofertar un transporte para las  personas o las familias que precisen acogerse bajo el techo seguro de   "LA CARPA".



Foto de ayer en la plaza del Salvador. No teníamos ni TRANSPORTE ni Carpa. Solo pudimos comprobar que no precisaban asistencia médica. IMPOTENCIA.


5.-La RED de ACTIVISTAS DE CALLE y VOLUNTARIADO, ya trabajando, supone la conexión directa con la calle y miden la magnitud de la desatención en la ciudad  de Sevilla.





VOLUNTARIO DE "LA CARPA" EN LA CALLE






6.-La RED de REDES, es parte de la estructura virtual de "LA CARPA" que en la RED, capta e interrelaciona a los VOLUNTARIOS.




LA RED





7.-La RED de RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN y ENTIDADES SOCIALES, mantendrá al día la  base de datos, para no duplicar acciones.





BUROCRACIA




8.-LA RED DE COMUNICACIÓN, asume como principal objetivo, denunciar todo aquello, que aunque suplido por entidades sociales, instituciones religiosas, ONG y voluntariado en general, sea responsabilidad de la administración.




LOS MEDIOS




9.-LA RED de SANIDAD,  acometerá la tarea de ascripción sanitaria. Revertir las condiciones higiénicas, hasta el punto de hacerlas aceptables y dignas en el entorno de la convivencia con los demás ciudadanos. "Reseteará" la historia clínica individual de quien lo precise.






PIES HERIDOS



10.-RED DE SEGURIDAD, que garantice el respeto y la seguridad de las personas acogidas bajo "LA CARPA" Bajo el diseño de los cuerpos de seguridad del estado (polician nacional, guardia civil, policía local... ) Un sistema de supervisión permanente, con la colaboración de todo aquel voluntario, acreditado y capacitado, para velar por la integridad y el respeto que merece el recinto.
POLICÍA NACIONAL


POLICÍA LOCAL

DESPEDIDA


EQUIPO PROMOTOR DE LA CARPA EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 27.08.15



III ENCUENTRO DE "LA CARPA" EL 03.09.15, PARA PREPARAR LA JORNADA SOB RE LOS "SIN TECHO" EN LA CIUDAD DE SEVIULLA























jueves, 27 de agosto de 2015

27.08.15.- FOTOS DE LA CONCENTRACIÓN DE LA CARPA EN SEVILLA.









CARTELERÍA

UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL SUELO

MODERADOR

PARTICIPA SEVILLA  EL ÚNICO GRUPO MUNICIPAL QUE ACUDIÓ A LA CONCENTARCIÓN

FOTOS PARA EL RECUERDO

LA RED DE ACTIVISTAS DE CALLE
CARTA AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

LLEGANDO, AUNQUE UN POCO TARDE
TURNO DE PALABRA A LOS ASISTENTES

VOLUNTARIA DE LA CARPA LEE EL COMUNICADO AL ALCALDE DE SEVILLA

SIN PELOS EN LA LENGUA

PLAZA NUEVA AL FONDO

PARTE DE NUSTRO EQUIPO: POETA Y JOVENES VOLUNTARIOS

SIN TECHO

FOTO FINICH