miércoles, 27 de noviembre de 2013

27.11.13.- LA MEJOR ARMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN: ¡LOS DATOS!

De la página "la pupila insomne"
(Javier Couso)



Conclusión: Si se sigue el modelo de privatización de la gestión sanitaria , el coste no desciende, sino que asciende a 118 millones de Euros por año, con financiación pública (impuestos) [1]. Los presupuestos de 2013 implican el incremento de la asignación en un 20% a los 3 hospitales públicos de gestión enteramente privada (menos complejos), mientras se reduce en un 30% la financiación de los hospitales de gestión mixta (cuya gestión sanitaria se quiere privatizar) y un 16% de media los de gestión enteramente Captura de pantalla 2012-12-17 a la(s) 18.36.32pública de la Comunidad (los de mayor complejidad asistencial): Se saca dinero de la financiación a centros públicos de gestión pública para sostener los de gestión privatizada y por privatizar.

lunes, 25 de noviembre de 2013

25.11.13.- CONVOCATORIA 14 DE DICIEMBRE






Por el Cambio de las Reglas del Juego (Convocatoria 14D). La Asamblea Ciudadana de Sevilla configura una plataforma electoral ciudadana de listas abiertas para las elecciones europeas 2.014. Pretenden crear unas listas abiertas ciudadanas para presentarse a las elecciones al parlamento europeo de mayo de 2.014 para "democratizar esta Europa de la Troika, poner las instituciones europeas al servicio de la construcción de un espacio solidario, socioambiental y económicamente sostenible y equitativo".





VOTA CONTRA LA TROIKA. POR UN PROCESO CONSTITUYENTE





 

25.11.13.- CONCERTINAS NO SON. SON CUCHILLAS.

Público.es


Fernández Díaz afirma que las cuchillas de Melilla causan heridas "superficiales" y "no son agresivas"

 

 

 


 Herida inciso contusa que interesa a tejido celular subcutaneo y planos profundos con compromiso de fascias y tejido muscular. Valorar compromiso tendinoso"

Sr. ministro del interior. Sr. Fernandez Diaz.
 Que título le avala para decir que estas lesiones son leves.
Amigos, no les hagais el juego a estos corazones inmisericordes.
No le llameis concertinas
¡Llamarles cuchillas!) 


Y ahora, dedicado al sr. ministro:
un poquito de
 "Barrio Sésamo"



EPI DICE:
ESTO ES UNA CONCERTINA

BLAS RESPONDE:
Y ESTO ES UNA CUCHILLA

25.11.13.- VIAJE A MADRID





El 14 de diciembre del 2013 a Madrid. Desde diferentes puntos de España. Acudiran miembros de diversos motores sociales. También aquellos que han estado mas activos.El objetivo es tratar de constituir una PLATAFORMA ELECTORAL. 

Hay un acuerdo tácito. Todos los manifiestos tienen un aire de familia. Parentescos suficientes para irnos de ""fiesta familiar a las ELECCIONES EUROPEAS. A reinicia la democracia. A poner los medios para dotar alos nuestros de herramientas democráticas.

Somos muy distintos. En este necesario guiso electoral nadie quiere formar parte de un puré electoral. Cada ingrediente por su parte. Con objetivo común. La ensalada puede valer.

Lo que no vale es el estado de no retorno. La actual situación que nos puede llevar a la ausencia total de inercia. Ya mucha gente en las casa aplastados por la resignación. Perdemos libertades y la corrupción y los retrógrados con leyes I M P E N S A B L E S ganan batallas a diario. 

Y lo que mas duele es un nuevo tipo de personajes. Capaces de discutir el a color de manguera elegir cuando está ardiendo la casa.

Paracelso.




NOS VAMOS "PA" MADRID...



25.11.13.- EL CAMBIO QUE NECESITA LA SANIDAD

HULP
Hopital Universitario  "La Paz"



¿Quién debe liderar el cambio que necesita nuestra Sanidad Pública? Una visión personal para abrir el debate


.
Hace unos meses ya, abrimos una sección titulada “Reforma Sanidad”, con el objetivo de crear un foro donde el debate público sobre los cambios necesarios en nuestro sistema. Dicha sección, desafortunadamente, se ha mantenido bastante inactiva.
.
Sin embargo, hace unos días Ángel Montero Luis, oncólogo radioterapeuta del Hospital Ramón y Cajal, nos envió una colaboración con sus reflexiones, que creemos encaja en esta sección. Desde aquí queremos agradecer a Ángel que haya querido compartir sus opiniones en LVDH, que a continuación reproducimos íntegras, e invitamos a nuestros lectores a participar en un debate tan intenso como necesario.
Es innegable que la Sanidad Pública necesita un cambio. Al deterioro progresivo que venía sufriendo desde hace tiempo, se añade en este último año la nefasta actuación de la Consejería de sanidad de la CAM con su ínclito consejero como máximo, aunque no único, responsable. Y la situación ha llegado a tal extremo que es imprescindible cambiar si queremos que nuestra sanidad pública mejore. Como dejó dicho D. Miguel de Unamuno, “…el progreso consiste en renovarse…”.
.
Muchos médicos pensamos que esta renovación y cambio debe partir desde una profunda, sincera y desapasionada autocrítica que de paso a un nuevo modelo basado en la profesionalización y el fomento de la meritocracia como pilares fundamentales sobre los que cimentar todo el edificio de la Sanidad Pública. Tenemos que enfrentarnos a esas bolsas de ineficiencia existentes, que todos reconocemos al menos en privado, y sacudirnos la mediocridad que cada vez atenaza más nuestro sistema. Pero, ¿quién o quiénes deben liderar este cambio que necesitamos?
  • No serán, obviamente, los políticos de turno los que nos vayan a sacar adelante, ellos han sido los grandes responsables de que hayamos llegado a este punto de decrepitud. ¡Pero ni los que ahora están, ni los que están por venir! Y si no, sólo hay que mirar lo que sucede por debajo de Despeñaperros o por encima del Ebro para ver que ninguno merece el más mínimo crédito.
  •  Y dentro del grupo de los políticos no hay que olvidar a las Gerencias y Direcciones Médicas actuales. Cargos nombrados por su afinidad con la Consejería de Sanidad, y que por tanto responden a sus directrices, que no harán nada que pueda comprometer su supervivencia.
  • Y tampoco parece que vayan a ser los sindicatos los que sean capaces de liderar el cambio que reclamamos. Ni los llamados “sindicatos de clase” ni los más particulares “sindicatos médicos”. ¿Seríamos capaces de volver a confiar en grupos a los que, como en el año 2006, no les tiembla el pulso a la hora de firmar acuerdos con la Administración que excluyen a gran parte de los que dicen defender (leáse, Modelo de Carrera Profesional)?
  • ¿Y  que decir de muchos, que no todos, de los Jefes de Unidad/Servicio/Sección? Pobres de ideas y soluciones, han consentido en demasiadas ocasiones las arbitrariedades de la Consejería, Gerencias y Direcciones y han callado durante años ante situaciones de abuso y discriminación laboral y económica sostenida como en el caso del personal eventual de sus servicios.
  • Desgraciadamente, tampoco los Colegios profesionales, y menos aún el ICOMEM, parecen una solución válida. ¡Bastante tienen sus dirigentes con intentar solucionar sus luchas intestinas por el poder como para preocuparse de asuntos tan nimios como la supervivencia de un modelo sanitario! Sólo hay que ver que son capaces de hacer lo que sea con tal de estar a bien con los poderosos…. Y, para muestra, baste ver la torticera utilización de las instalaciones del Colegio  que hacen.
  • Finalmente, muchos fuimos los que pensamos sinceramente que las asociaciones profesionales recién surgidas, en concreto AFEM, podían ser, si no la solución definitiva, si el camino a través del cual poder buscarla y encontrarla. Y muchos médicos confiamos y apoyamos esta iniciativa, quizá demasiado decepcionados con las que teníamos hasta ese momento. Y también fuimos muchos los médicos que queríamos estar convencidos de que AFEM sería valiente para dar un paso al frente, para reclamar legítimamente y con la fuerza de la razón un cambio de modelo. Que sería capaz de, a partir de una profunda y sincera autocrítica, apostar decididamente por la profesionalización de la gestión de la Sanidad Pública a todos los niveles, desde los más altos a los meramente asistenciales, desde los gerentes y directivos hasta los jefes de Servicio y Unidad. Que exigiría la meritocracia como patrón de medida de la valía profesional, abandonando la tradición gerontocrática, aunque ello supusiera tener que aceptar si fuera precisa la laboralización como instrumento para reducir la mediocridad y las bolsas de ineficiencia existentes. Sin embargo, tras más de un año, lo único que, de momento, se ha conseguido es judicializar lo que debiera ser una aspiración profesional y fiar cualquier solución a la voluntad del juez correspondiente aún a riesgo de embarcarnos en un pleito continuo que acabe agotando a todos. Y que, además, conociendo el comportamiento de la justicia en España va a depender, para bien o para mal, de la ideología del juzgador antes que del peso de los argumentos dirimidos. Y al igual que pueden darnos la razón, si la ideología del juez es contraria a la del Gobierno regional, nos la pueden negar si ambos son de ideología similar. Y esto es lo que, hasta el momento, hemos logrado. Pero, ¿después de todo, nos vamos a parar ahora? Sería muy triste que nos conformáramos con mantener el statu quo actual sin aspirar a un verdadero y profundo cambio…
.
Mientras no seamos realmente conscientes, todos, de que debemos cambiar si queremos que nuestro sistema siga siendo válido, continuaremos estancados o, lo que es peor, en un deterioro constante. Saber cambiar se ha convertido en una necesidad vital para la Sanidad Pública y para ello no nos podemos apoyar sobre las certezas y realidades pasadas. Pero cambiar y mantener una actitud abierta hacia el cambio no es una tarea fácil. El cambio y la posterior evolución conllevarán una transformación profunda, y deberían de ser conducidos y liderados por aquellos que realmente creen en la necesidad del mismo, con independencia de su situación en el escalón jerárquico. ¿Quiénes están dispuestos?
.
Claro que, también podemos quedarnos como estamos…

25.11.13.- GRUPO PROMOTOR DE LA PLATAFORMA ELECTORAL CIUDADANA EN SEVILLA.






Por el Cambio de las Reglas del Juego (Convocatoria 14D)


Grupo promotor de la Plataforma Electoral Ciudadana en Sevilla.

UN LLAMAMIENTO

Vemos que desde todos los puntos del Estado se están creando plataformas e iniciativas de debate, muchas para unir las luchas, pero también muchas otras para afrontar la conquista de las instituciones, para dar la batalla también en el plano electoral y en pro de una legitimación en las urnas de todo un movimiento de transformación social y regeneración democrática que ha irrumpido en las calles desde el 15M. Es el siguiente paso…
Asambleas de barrios, asambleas ciudadanas, el movimiento por la vivienda, iniciativas de intelectuales, mareas públicas, la expansión de sindicatos alternativos o la movilización de gentes de la cultura, son algunos ejemplos de lo que esta pasando. Se realizan actos casi a diario por el Estado. Discursos muy parecidos, programas de mínimos casi superpuestos, y propuestas para cambiar las reglas del juego desde la base. Discursos muy similares, partiendo desde la imprescindible movilización social y la rebeldía ciudadana, para llevar nuestras iniciativas de cambio a todas las instituciones, expulsando de forma legal y legítima al viejo régimen y sus políticos corruptos.
Se avecina una gran oportunidad, las Elecciones Europeas, para poder presentar una primera batalla en el plano electoral a nivel estatal y poner las cartas del cambio sobre la mesa. Debemos intentar aprovecharla, pero para que sea eficaz, contundente y útil, es necesario que estén puestos los pilares de la unidad de todas las iniciativas existentes.
En Sevilla ya hemos tenido un primer encuentro de las iniciativas y colectivos a favor de este trabajo. Juntos, hemos llegado a la importante conclusión de que estamos maduros para dar el salto del debate a nivel estatal. Hay que buscar fórmulas creativas y horizontales para trabajar juntos, unos puntos de acción y propuestas consensuados. En resumen, una fórmula de trabajar el tema de las candidaturas desde la base, las asambleas, o primarias abiertas por ejemplo. Evitando por encima de todo, las cuotas y chiringuitos multipartidarios. Transparente, ciudadano y participativo. Y necesitamos un calendario de trabajo común, para que todos los colectivos y en todos los territorios podamos ir creando las sinergias y la unidad necesarias.

OBJETIVOS PARA EUROPA

Esta crisis nos ha enseñado, que la actual construcción europea y sus órganos de gobierno, no están puestas al servicio de las personas, sino de los grandes bancos y conglomerados empresariales. La famosa Troika, con el FMI, el BCE europeo y la Comisión Europea, han puesto en marcha las políticas económicas de recortes de derechos y privatización de servicios públicos, que luego aplican los gobiernos estatales y autonómicos. Y han gestionado la crisis de la deuda pública, como un mecanismo de transferencia de fondos públicos a los bancos privados para recapitalizarlos a nuestra costa. Por tanto, el objetivo en estas elecciones europeas es democratizar esta Europa de la Troika, poner las instituciones europeas al servicio de la construcción de un espacio solidario, socioambiental y económicamente sostenible y equitativo. Este objetivo es el que nos llama a convocar esta Plataforma Electoral Ciudadana de Unidad.
Al igual que para el Estado, para Europa debemos propiciar una Asamblea Constituyente elegida por sufragio directo que implique a la ciudadanía desde el principio del proceso. La ciudadanía de la Unión Europea debería ratificar el nuevo tratado a través de un referéndum Europeo. Necesitamos que Europa sea la expresión del avance sobre el proyecto actual, en estructuración de la Unión Europea y en responsabilidades ciudadanas directas sobre economía, desarrollo en I + D + I, y en políticas sociales; asimismo como en el control del importante fraude fiscal y de los movimientos de capitales opacos o sumergidos.

UN NUEVO TIPO DE CANDIDATOS-AS

Se trata de iniciar el nuevo camino en las formas y en el contenido del cómo hacer política y de cómo estar en política. Creemos que ejercer en política, no obliga a crear la profesión de político, pues se trata de que los candidatos elegidos tengan presencia en el cargo y las instituciones de forma transitoria y revocable, y con la exclusiva prebenda del servicio público remunerado. Se trata de estar en política con un objetivo claro y definido, cambiar las cosas y retirarse del plano político, dejando a los partidos que hagan su papel, que por supuesto, se encontrará regido por estas nuevas reglas de las que se ha dotado la ciudadanía.
Por ello, en primer lugar, debemos partir de que queremos presentarnos a las elecciones bajo la figura de una Agrupación de Electores y no de un partido político existente o de nueva creación. En segundo lugar las candidaturas deben elegirse usando mecanismos de primarias abiertas a la ciudadanía. En tercer lugar los cargos electos podrán ser revocados caso de no actuar en base al interés general comprometido, a la voluntad de una mayoría cualificada de la Agrupación de Electores, o de una representación numerosa de la ciudadanía.

ASPECTOS TECNICOS

La Plataforma Electoral que se propone, debe diseñar nuevos procedimientos para determinar las candidaturas electorales y los miembros de las mismas, el programa mínimo, los mecanismos de control futuro de los candidatos, así como los instrumentos para posibilitar discusiones y votaciones sobre temas relevantes. Para todo ello son necesarias las nuevas tecnologías. Es muy importante desarrollar un Portal en Internet que hagan posible todo lo anterior.
Este Portal deberá ser un Espacio Virtual Compartido entre todos los que impulsan, en mayor o menor medida, esta Plataforma Electoral Ciudadana. Algunos movimientos sociales ya ofrecen portales que pueden ser el embrión de lo que buscamos. No se trata de construir desde cero. Una vez creado, debemos pedir a la ciudadanía que opine sobre el proceso o el programa, que voten, por ejemplo, en las primarias que elegirán a las y los candidatos. La Ciudadanía tiene apoderarse de este Espacio Virtual Compartido.

UNA CONVOCATORIA CONCRETA

No podemos perder tiempo, y por esto llamamos a Toda la Ciudadanía, nos llamamos a Todas y Todos, para que el día 14D comencemos a crear esa gran Plataforma Electoral Ciudadana Unitaria.
Es una oportunidad Única, y que no podemos permitirnos perder. Pásalo a tus listas, habla en tu asamblea de barrio, marea ciudadana, iniciativa y colectivo, Todos a Madrid porque el Cambio Está en Marcha y no podemos esperar más tiempo.
Te esperamos para compartir lo común, aclarar cuanto sea preciso y unir los esfuerzos en refundar la Democracia. Te esperamos solo, acompañado o en grupo. Y para crear el embrión de esta Plataforma a nivel de todo el Estado, te convocamos el 14 de Diciembre en Madrid.
Sevilla, Noviembre 2013

domingo, 24 de noviembre de 2013

24.11.13.- CUCAS



MIEMBROS DE LA CUCA CELEBRANDO QUE YA SON DOS EN LA CONVOCATORIA UNITARIA PARA EL CAMBIO

24.11.13.- PARA ESTE MIERCOLES, ESPACIO COMPARTIDO.



  •  
     
     
    Qué espacio compartido quiere ser ese espacio donde todas: asambleas 15M, Mareas, movimientos estudiantiles y demás grupos o plataformas afines, tengamos acceso unas a otras.
     
    Queremos trabajar para unificar acciones y actos, reivindicaciones de la ciudadanía que nos afectan a todas, queremos potenciar nuestras fuerzas, que todas nuestras voces suenen a la vez, para dar respuesta al atropello y robo a los que estamos siendo sometidas por parte de quienes lejos de gobernar en pro del pueblo, sólo se preocupan de sus propios intereses económicos, desmantelando una sociedad civil y todos sus derechos más fundamentales como la libertad, el trabajo, la vivienda o servicios públicos tan esenciales como la sanidad y la educación.

    En este espacio queremos dejar de lado nuestros intereses particulares, nuestras diferencias ideológicas o partidistas, centrándonos en el bien común, en los derechos humanos más fundamentales. Donde todas decidamos y empecemos a construir las bases del futuro que todas nos merecemos, hacia una verdadera democracia donde las personas y la igualdad entre ellas sea su máximo referente.
    Como:

    Cada asamblea, coordinadora o plataforma celebrará su asamblea o reunión de trabajo de forma autónoma e independiente. Después se celebrará una inter-asamblea de portavoces donde nos informemos y tengamos el contacto necesario para ayudarnos y potenciar nuestras acciones.
    Por qué:

    En reuniones y entrevistas con diferentes activistas de todos los grupos antes mencionados se ve y se manifiesta la necesidad de apoyarnos y unificar nuestras voces en este Espacio Compartido.
     
     
    OS ESPERAMOS A TODOS.
 
 
Avenida Torneo, 41002 Sevilla
 
 



martes, 19 de noviembre de 2013

19.11.13.- LA CUC. CANDIDATURA UNITARIA PARA EL CAMBIO.





 
Las cucarachas se encuentran entre los animales más resistentes del planeta, algunas especies son capaces de mantenerse activas durante un mes sin comida. 3.500 especies descritas (Wiquipedia)


La CUC.
Un proyecto que nace con vocación de desaparecer.


Cuando la democracia se reinicie,
 la CUC desaparecerá.
Cuando el sistema fiscal recupere la coherencia, 
la CUC será fumigada.
Cuando garanticemos una vivienda, una educación y una sanidad digna para todos,
la CUC se extinguirá.
Cuando los corruptos paguen sus culpas y devuelvan lo robado,
la CUC ya no existirá.
Cuando el estado recupere el control de los sectores energéticos estratégicos,
la CUC se evaporará.
Cuando los izquierdistas  y los  derechistas de salón  ambos hijos del capitalismo se esfumen,
la CUC sucumbirá.
Cuando los que hoy se quejan y esperan tras los visillo al salvador que nunca llegará,
y se organicen y participen,
la CUC se disipará.
Cuando los campos improductivos fructifiquen en las manos que saben mimarlos,
la CUC se borrará.
Cuando la soberanía de un país no esté en manos de una herencia sino de un voto,
la CUC se secará.
Cuando la separación entre  iglesia y estado  sea real,
la CUC ni se recordará.

Paracelso.

 
 

lunes, 18 de noviembre de 2013

18.11.13.- JUZGADO ANULA EL AUMENTO DE JORNADA A 37,5 HORAS



MADRID DIARIO .ES

El TSJM anula la forma de aplicar el aumento de jornada a 37,5 horas para el personal laboral en 2013
La Sección Cuarta de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulas las instrucciones del 29 de enero de 2013 dadas por la Comunidad de Madrid para aplicar el aumento de jornada laboral de 35 a 37,5 horas, medida que sí ha sido respaldada por la justicia. En una sentencia, el Alto Tribunal estima la demanda interpuesta por CCOO y UGT, a la que se adhirieron SATSE, CSIF, y CSIT-UP. La Comunidad estudia recurrir la sentencia.




18.11.13.- EL CABALLO DE TROYA









GESTION CLÍNICA  S. A.
LAS UNIDADES DE GESTIÓN CLINICA
AL SERVICIO DE LA PRIVATIZACIÓN SANITARIA

Como el Gobierno tiene problemas para continuar con la estrategia que ha seguido hasta ahora de desmantelamiento y privatización de la sanidad pública, debido a la presión en contra de:
-        Las movilizaciones ciudadanas y profesionales que se oponen al deterioro del sistema sanitario público
-        Los problemas económicos asociados a la financiación mediante la colaboración privada
-        Las resoluciones judiciales, que han paralizado la adjudicación de hospitales a empresas multinacionales y a fondos de inversión,
El Gobierno pretende resolver esta situación de parálisis mediante una estrategia fundamentada en la Creación de Unidades de Gestión Clínica, pero desvirtuando la naturaleza integradora y racionalizadora de las mismas[1]. Su intención es fragmentar los centros sanitarios públicos en microempresas dotadas de entidad jurídica propia (lo que les confiere autonomía para administrar su personal y su presupuesto), gestionadas mediante las diferentes fórmulas empresariales de la Ley 15/1997 y con capacidad para apropiarse de los beneficios generados por la venta de sus servicios a otras Unidades o Centros Sanitarios. Así se fomenta el desorden asistencial y la creación de un mercado interno dentro del sistema sanitario. Se daría entrada al sector privado (farmaindustria, multinacionales sanitarias, fondos de capital-riesgo, etc...) a cambio de aportar recursos y capitalización. El sector privado podría controlar la elaboración de las estrategias y decisiones clínicas dirigidas a los procesos asistenciales más prevalentes y/o de mejor relación coste-beneficio, lo que le proporcionaría incalculables beneficios económicos financiados con fondos públicos.

Por otro lado esta estrategia pretende también pasar la responsabilidad de la prestación sanitaria a una maraña de empresas interpuestas que en época de recortes gestionaran la escasez y servirán de dique para las protestas.

En suma bajo la apariencia de un termino que parece inofensivo, se pretende introducir Este concepto es de manera  encubierta, una empresarización de los servicios hospitalarios y de los centros de Salud, que pretende convertirlos en empresas "autónomas",- lo que nuevamente suena muy bien-  abiertas al capital empresarial personal, rompiendo la unidad de los centros, introduciendo el mercado, los beneficios, los incentivos económicos puros y duros, y la precariedad laboral  de los profesionales derivada de la su imprescindible laboralización y renuncia al estatuto vigente, entre otras muy perversas consecuencias. Estamos realmente ante lo que se podría llamar un proyecto de “Gestión Clínica SA”.

Para alcanzar estos objetivos el Ministerio de Sanidad ha adoptado dos medidas:

1.  De manera oculta y solapada, aprovechando la elaboración de la Ley 10/2013 destinada a regular temas relacionados con la farmacovigilancia, ha introducido en su disposición final quinta la creación de Áreas de Gestión Clínica (AGC), con su personal regulado por el régimen laboral de las empresas privadas. Esta medida elimina el régimen estatutario de los trabajadores de la sanidad pública, que perderán estabilidad y derechos laborales y quedarán sometidos al control empresarial de gerentes y responsables de las unidades clínicas.

2.  El Gobierno ha firmado un acuerdo con el denominado Foro de la Profesión[2], formado por algunas organizaciones conservadoras muy alejadas de la gran mayoría de los colectivos sanitarios y sindicales que, a cambio de algunas prebendas, han dado su apoyo a la laboralización del personal de las Unidades de Gestión Clínica, lo que supone un respaldo a la política privatizadora del gobierno y divide al colectivo sanitario.


Consecuencias previsibles:

1.  Desregulación y privatización del sistema sanitario, que se fragmentará en múltiples empresas, en las que entraría el capital privado y de grupos empresariales, que podrán influir de manera directa en las decisiones sobre: qué hacer, cómo, quién y con qué, en la política sanitaria y en los procesos y procedimientos asistenciales más interesantes económicamente

2.  Las decisiones clínicas de los profesionales sanitarios se someterán a las políticas empresariales. La laboralización del personal otorgará un gran poder de control a las gerencias para influir en la libertad de decisión que hasta ahora garantiza el Estatuto del Personal

3.  Pérdida y deterioro de los derechos de los trabajadores sanitarios, que para integrase en las Unidades de Gestión Clínica deberán renunciar a las garantías del Estatuto del Personal (estabilidad, seguridad y libertad de decisión). Los que no lo hagan quedarán marginados dentro de los centros, sin acceso a las innovaciones y nuevos recursos.

4.  Desaparición del modelo actual de Atención Primaria, cuya actividad quedará sometida a los intereses empresariales de la nuevas unidades, con la función de realizar el cribado de pacientes y patologías atendiendo a criterios de rentabilidad (selección adversa).

5.  Aumento del gasto sanitario innecesario, ya que las unidades deberán dotarse de un aparato burocrático administrativo para gestionar los recursos como empresas autónomas (gestión del personal, facturación de servicios, etc.). Además, el sector privado buscará maximizar beneficios promoviendo el uso intensivo de las tecnologías.

6.  Pérdida de calidad, seguridad y de acceso a los servicios de la ciudadanía, especialmente de los pacientes aquejados de patologías no rentables económicamente para las nuevas Unidades Clínicas (selección de riesgos), las cuales podrán apropiarse de los beneficios económicos que generen.


Quienes ganan:

Empresarios, laboratorios, fondos de inversión, aseguradoras, consultoras, profesionales con capacidad de influencia, personajes vinculados a la actual administración que participen en la llamada puerta giratoria, el clan de gestores interesados en ampliar el modelo empresarial y la burocracia .


Quienes pierden:

Los ciudadanos, dado que la atención sanitaria quedará sometida a los intereses empresariales de las Unidades de Gestión; profesionales y trabajadores sanitarios, que perderán estabilidad, seguridad y libertad de decisión; el sistema sanitario público, que además de fraccionado, será ingobernable, más costoso y provocará más desigualdad; la Atención Primaria, que en un contexto de debilidad, quedará relegada a portera de las Unidades de Gestión para seleccionar pacientes y procesos.


¿Que hacer para frenar este proyecto?

1.   Crear un clima de rechazo profesional y social en contra de estas Unidades de Gestión Clínica, informando y demostrando la pérdida de derechos y de calidad de la atención para la gran mayoría de ciudadanos y profesionales. Una buena manera es colaborar firmando esta petición: http://www.fadsp.org/index.php/sample-sites/manifiestos/648-contra-el-pacto-entre-los-autodenominados-foros-profesionales-y-el-ministerio-de-sanidad


2.  Articular una alianza profesional lo más amplia posible, que aísle a los sectores qué han suscrito un acuerdo de apoyo, para rechazar esta Gestión Clínica que plantea el Gobierno, que fragmentará y privatizará el sistema sanitario público, y que no tiene nada que ver con la mejora de la integración y de la efectividad del sistema.


3.  Ampliar y reforzar la alianza social y profesional en defensa del sistema sanitario y de rechazo a estas medidas de desmantelamiento y privatización.


4.  Convocar medidas de movilización social y profesional que exijan la retirada de las Unidades de Gestión Clínica


Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
Noviembre de 2013





[1] La Gestión Clínica se entendida hasta ahora cómo “ la coordinación e integración de los recursos que intervienen en los procesos asistenciales y la incorporación de los profesionales sanitarios a la gestión de la práctica clínica, que permitiría una mejor y racional utilización de recursos

[2]se promoverá un marco jurídico específico del profesional médico en el Sistema Nacional de Salud y un modelo retributivo voluntario vinculado a la gestión clínica que favorezca los principios de excelencia profesional y de gobernanza del sistema sanitario público”. El acuerdo vincula estos cambios a la Creación de Unidades de Gestión Clínica. Como consecuencia el personal integrado de estas unidades no podrá mantener las garantías del Estatuto Marco y deberá laboralizarse para trabajar en las mismas, paso necesario para que las Unidades de Gestión Clínica se constituyan en empresas autónomas con personalidad jurídica propia, acogidas al modelo empresarial